Caso de éxito: Reputación online en el sector editorial - Súmate

25 de junio de 2020

Cuidar la imagen de marca en la red es indispensable para apoyar el crecimiento de un negocio. Los comentarios negativos de los usuarios tienen mucho peso, en ocasiones más que los positivos, repercuten en la confianza y, una vez publicados, necesitan ser contrarrestados desde diferentes enfoques para minimizar su impacto.

En estos momentos, en un mundo cada vez más globalizado, ningún sector o marca puede ignorar la importancia de trabajar su imagen digital, no solo de las entidades en sí, sino también de las personas que se encuentran detrás, como la plantilla o el ecosistemas de colaboradores..

En un artículo anterior compartimos estrategias para mantener la reputación, pero si prefieres saber cómo lo hicimos nosotros para el sector editorial, sigue leyendo.

Situación inicial

Nos encontramos ante una gran empresa del sector editorial con problemas de reputación online. Una serie de comentarios críticos publicados años atrás en blogs, foros y periódicos de tirada nacional hacían que, al buscar por palabras clave de marca, los resultados negativos se posicionaran por delante de otros positivos o de carácter neutro, incluidos los de las páginas del sitio web oficial.

Nuestro reto

El objetivo que se nos propone es mejorar la imagen de marca relegando los resultados de búsqueda negativos que afectan a la empresa.

Qué y cómo lo hicimos en Súmate

Fase 1: Valoración de la situación

  • Análisis previo de las keywords por las que el cliente necesitaba reforzar positivamente la marca.
  • Análisis de los términos negativos por los que aparece la marca.
  • Valoración de las páginas donde aparecen los resultados negativos.
  • Valoración de los competidores detectados para las keywords a reforzar.
  • Análisis de los canales internos disponibles, los recursos y las posibilidades de la marca para trabajar.
  • Planteamiento de la estrategia de reputación online.

Fase 2: Acciones concretas

Una vez planteada la estrategia con los diferentes equipos de trabajo y aceptada por el cliente, se desarrollaron las acciones desde una perspectiva 360º. Para abordar el problema era necesario involucrar diferentes técnicas o disciplinas, definiendo tareas a largo y corto plazo.

  • Trabajamos el SEO en la web: es importante revisar qué landing pages en concreto deben posicionar por las keywords que nos interesa reforzar, optimizando las actuales o creando nuevas URL. Además, mejoramos otros KPI SEO, lo que benefició a la calidad de la página.
  • SEO para perfiles sociales y Wikipedia: nos aseguramos de que los perfiles sociales de la marca estuviera correctamente optimizados y que aportaran toda la información posible al usuario. Se evaluó también la página de Wikipedia.
  • Optimización del canal de Youtube: la marca cuenta con un canal en esta plataforma con varios vídeos. Desde Súmate aprovechamos para optimizarlo y así reforzar el peso de los vídeos corporativos en los resultados orgánicos.
  • Creación de nuevos contenidos: se desarrollaron contenidos específicos para búsquedas interesantes sobre la marca, actuales y frescos, y con potencial para desbancar a las URL con mensajes perjudiciales, cuya fecha de publicación quedaba ya lejana en el tiempo. 
  • Microsite: creación de un microsite para competir por las búsquedas de marca.

Pero no solo se trabajaron la web y las redes de manera técnica, desde Súmate se crearon guías y manuales específicos para la optimización de contenidos en función de las necesidades de cada momento. Así asesoramos a la marca para evitar futuras crisis de reputación.

Resultados obtenidos

La estrategia empezó a dar frutos:

  • Incremento de la proporción de resultados positivos dentro de las búsquedas trabajadas.
  • Aumento del tráfico web debido a la creación de nuevos contenidos optimizados y a la reforma de los contenidos anteriores.
  • Mejora continua de la estrategia de comunicación online de la marca.
  • Formación del equipo interno, con el fin de capacitarlo para que asumiera de forma autónoma la gestión de la reputación online y la optimización de los contenidos.

Desde Súmate hemos ayudado a diferentes empresas a trabajar su imagen de marca, no solo enfocándonos en las opiniones y artículos ya publicados, también aportando recomendaciones para minimizar impactos negativos en el futuro. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestro equipo.

Reservar Reunión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.