10 anglicismos del marketing digital: cómo usarlos y españolizarlos | Súmate

8 de abril de 2015

Escrito por Gema Diego

El campo del marketing digital es terreno abonado para la importación y la proliferación de extranjerismos, especialmente anglicismos, procedentes de aquellos países punteros en el sector. Aunque a veces sea inevitable y otras nos suene mejor la voz inglesa que nuestra larga fórmula castellana para decir lo mismo, en la mayoría de las ocasiones existen muy dignas alternativas en español a estos términos.

En Súmate hemos analizado 10 de estos vocablos con el fin de buscar una solución apropiada que nos permita ser rigurosos en nuestros mensajes y, a la vez, respetuosos con nuestra lengua materna. Para ello, nos hemos basado en las prescripciones del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) y las recomendaciones del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu).

 

  1. Marketing

Empezamos con lo más obvio: la propia palabra marketing, la madre del cordero. El DRAE la incluye, apuntando que debe escribirse en cursiva (marketing) al ser una voz inglesa, y definiéndola como “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.

No obstante, tanto el DPD como la Fundéu proponen utilizar la grafía adaptada “márquetin”, o sus equivalentes en español “mercadotecnia” y “mercadeo” (este último más común en Latinoamérica).

Reconocemos que apostar por estas tres últimas fórmulas nos cuesta, dado que el uso de marketing está muy generalizado, también pensando en cuestiones de optimización SEO.

 

  1. Online

El apellido más común del marketing en Internet no aparece en el DRAE. El DPD recomienda el uso del calco “en línea”, mientras que la Fundéu se decanta por las traducciones “conectado”, “digital”, “electrónico”, “en Internet” o “en línea”, aconsejando utilizar la cursiva si se decide usar online, on line u online.

 

  1. Social Media

Ni el DRAE ni el DPD ofrecensocial-media-marketing-online solución para españolizar Social Media. Sí lo hace la Fundéu, que da su apoyo a la fórmula “medios sociales” como la óptima. A nosotros también nos parecen válidas opciones como “redes sociales” o “plataformas sociales”.

 

  1. Ecommerce

Una de las más controvertidas por su grafía compleja para los castellanohablantes y por su uso dual, tanto para hablar sobre el sector del comercio electrónico como para referirse a una tienda concreta en Internet.

La Fundéu explica que puede traducirse en español como “comercio electrónico” o “cibercomercio”, y que este último término “es de formación española, ya que integra el prefijo ciber- (electrónico), usado en expresiones que se refieren al mismo ámbito, como ciberespacio o cibertienda, entre otras”.

En caso de optar por ecommerce o ecommerce, la Fundéu aconseja usarlos en masculino en todos los casos. “Dado que ‘comercio’ se aplica también a un establecimiento, probablemente resultará más natural (además, es posible que al lector le pueda desconcertar el cambio de género)”.

 

  1. Keyword

Keyword se usa profusamente por parte de especialistas en disciplinas como SEM o SEO dentro del marketing digital. En esta ocasión, el DRAE, el DPD y la Fundéu no ofrecen alternativa alguna, pero está claro que en español el término adecuado es “palabra clave”. Nosotros añadiríamos que, en función del contexto, también se podría elegir “términos de búsqueda”.

 

  1. Target

La Fundéu es tajante al respecto: “el uso de la voz inglesa target (o target group) no aporta ningún matiz relevante que lo justifique frente a las formas españolas público objetivo, grupo objetivo o grupo de destinatarios”. Incluso “público” a secas es preferible para la Fundéu frente al anglicismo.

 

  1. Partner

Tanto el término partner, en inglés, piezas-manos-unircomo su equivalente en francés, partenaire, están relativamente extendidos en España. Según el DPD, “son extranjerismos evitables, por existir los equivalentes españoles compañero o pareja, en el ámbito artístico o sentimental, y socio, en el ámbito empresarial”.

La Fundéu abunda con un ejemplo aplicable al terreno del marketing digital: “la expresión medios colaboradores es una alternativa preferible en español al anglicismo media partners”.

 

  1. Link

Un vocablo que, a buen seguro, los profesionales del sector sembramos alegremente por doquier en nuestras conversaciones. Tanto el DPD con la Fundéu apuntan que la alternativa en castellano es muy sencilla y directa: enlace o vínculo.

 

  1. Engagement

Palabra de moda a la hora de prometer resultados a un cliente, lo cierto es que, aunque suena demasiado extranjera cuando la deslizamos en una comunicación en español, nuestra lengua todavía no ha encontrado la forma de neutralizarla con un vocablo propio.

En Súmate hemos consultado a la Fundéu, y nos han contestado: “La verdad es que llevamos tiempo buscando una alternativa española a engagement con escaso éxito. En este periodo hemos barajado términos como compromiso, identificación, conexión, vinculación, enganche…”.

 

  1. Branding

Branding todavía está lejos de aparecer en los diccionarios. Wikipedia lo recoge, definiéndolo como “proceso de hacer y construir una marca”. La Fundéu se pronuncia respecto a uno de sus usos más concretos, personal branding, recomendando utilizar “marca personal”.

Nuestra alternativa, según el contexto, sería la fórmula “construcción de marca”, a la espera de que voces más autorizadas nos guíen al respecto.

 

Y si os habéis quedado con las ganas y queréis profundizar más en el tema con la sana intención de cuidar nuestro idioma, os recomendamos consultar este artículo de la Fundéu sobre vocabulario acerca de Internet españolizado.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

6 Comentarios

[…] Y ¿por qué todos los palabros del marketing y la publicidad están en inglés? […]

Jose Luis Padilla dice:

Muy educativo, GRACIAS.

Cecilia dice:

¡Hola! una consulta. Soy correctora de textos de RRHH y comerciales. A menudo utilizan el vocabulario que vos presentas en el blog. Mi duda es cuando usan estas palabras y ya tienen frases armadas, como «marketing digital». ¿Cómo debo escribirlas?
marketing ¿iría en cursiva? y ¿digital?

Ana Rodilla dice:

Hola Cecilia, he traspasado tu pregunta a los correctores de textos de Súmate y paso su respuesta:

Bajo nuestro punto de vista, en ocasiones es mejor seguir el sentido común que la norma, es decir, lo correcto en español de España es mercadotecnia, pero ¿quién usa este término hoy en día? Es más probable que el lector no nos entienda y pregunta que que aprecie el hecho de que usemos un término «puramente autóctono». En el caso concreto que mencionas, nosotros escribiríamos directamente «marketing digital», aunque marketing técnicamente tenga que ir en cursiva. La cursiva en general llama mucho la atención en un texto plano, y es mejor reservarla para términos que queremos destacar (aparte de títulos de libros, películas, frases completas en otros idiomas, etc) en lugar de ser demasiado puristas y seguir las normas a rajatabla a riesgo de que nos quede un texto poco fácil de leer. Si dices que esas empresas usan mucho términos extranjeros, es probable que el lector esté ya acostumbrado a ellos y no necesite destacarlos, pero todo depende del estilo de cada cliente y del público.

¡Un saludo!

Santiago Soberón Calero dice:

¡Hola! Una consulta, necesito utilizar la palabra E-commerce sin posibilidad de traducirlo por el tipo de documento que estoy corrigiendo. ¿Qué opción es válida? Tengo e-commerce, E-commerce y finalmente E-Commerce.

Saludos

Ana Rodilla dice:

Hola Santiago, te dejamos un enlace a la Fundéu donde solucionan tu consulta 😉
Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.