‘Link-building’: un juego SEO peligroso en el que terminarás perdiendo | Súmate

17 de abril de 2015

Hacer link-building es como jugar a la ruleta rusa: todo va bien hasta que se dispara la bala mortífera. En el caso de la generación forzada de enlaces externos que apunten hacia nuestro contenido, el desenlace es una penalización por parte de Google que puede dejar a tu negocio sin visibilidad en Internet durante semanas o meses; un castigo que es muy costoso de superar y que, en ciertos sectores, puede incluso herir de muerte a tu empresa.

Daniel Borrego, director de General de Súmate, señala que apostar por el link-building es una malísima idea. “He visto muchísimas empresas a las que Google ha sancionado muy duramente por hacer link-building. Son capaces de aplicarlo y sostenerlo durante un tiempo variable pero, al final, nunca escapan del castigo”, resume.

Por su parte, nuestra compañera Rocío González, responsable del departamento de SEO, añade que «a largo plazo la penalización por parte de Google es segura, dado que la detección de malas prácticas de link-building se produce en red y la caída de los sitios web afectados va como la de un castillo de naipes».

 

Obtener enlaces de forma natural: la alternativa al ‘link-building’

Obviamente, en el ámbito SEO es importantísimo tanto desarrollar una estructura coherente de enlazado interno dentro de nuestra web como trabajar para que sitios relevantes y fuentes populares y de calidad nos mencionen y nos regalen voluntariamente ese ansiado vínculo desde su portal.link-building-SEO

Aparte de desarrollar una serie de tácticas enfocadas en la mejora del posicionamiento en buscadores, en vez de link-building hay que decantarse por lo que Rand Fishkin bautiza como link earning: una práctica que se remonta, según Fishkin, a mediados de los 90 del pasado siglo, cuando los buscadores estaban muy poco desarrollados y el objetivo de los enlaces externos era abrir fuentes de tráfico relevante hacia tu web, visitas que se fueran a transformar en conversiones o que llevaran a cabo determinadas acciones beneficiosas para tu marca.

El truco para conseguir este tipo enlaces tan positivos era, y sigue siendo, apunta Fishkin, “ganárselos”. No comprarlos, ni forzarlos, ni diseminarlos ni meterlos con calzador. Y menos pensando en la tendencia que marca Google con las actualizaciones periódicas de su algoritmo.

 

‘Gánate’ enlaces a través de un buen contenido

¿Cómo se hace eso de ganarse enlaces que traigan tráfico relevante? Pues, simplemente, produciendo y distribuyendo contenidos de calidad que resulten interesantes y capten la atención de aquellos líderes de opinión, blogueros, medios de comunicación y sitios web que aborden temas relacionados con nuestro sector de negocio o con necesidades que podemos resolver a través de la experiencia de nuestra marca o de nuestros productos y servicios.

SEO-plan-contenidos

Para ello, debes alinear tu plan de contenidos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Los temas y el calendario de publicación de tu blog.
  • Tu estrategia de comunicación para Social Media.
  • El desarrollo de acciones publicitarias tanto en plataformas sociales como en las redes de Google.

Te aseguramos que, si trabajas en esta línea, pronto obtendrás resultados. ¡Y olvídate del link-building!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.