Castigos de Google contra anuncios falsos y artimañas de SEO | Súmate

27 de febrero de 2015

El mundo del marketing online cuenta con su propio código de conducta. Se trata de un conjunto de normas no sistematizadas que tratan de prevenir, principalmente, los intentos de engañar a los buscadores y al usuario, y cuyo incumplimiento puede salirte muy caro. Para ayudarte a jugar limpio con tus estrategias de SEM y SEO, en Súmate hemos repasado qué tipo de actuaciones han sido recientemente censuradas por Google. Evítalas y estarás seguro de que tus tácticas siempre se encontrarán dentro de la legalidad.

 

Malas prácticas en Adwords: anuncios falsos y enlaces a virus

En su último informe acerca de actuaciones contra acciones espurias en Adwords, Google apunta que a lo largo de 2014 desactivó más de 524 millones de anuncios y prohibió el acceso a las cuentas a más de 214.000 usuarios de 150 países por no ajustarse a sus políticas de correcto manejo. El buscador insiste en que se trata un porcentaje prácticamente insignificante comparado con el total de publicidad que ampara, pero no deja de constituir un volumen considerable.

Entre los comportamientos sancionados por Google, cabe destacar:

  • Anuncios de productosstop-penalizacion-google falsificados. Una tendencia que, según Google, ha ido a la baja desde 2012, año en que bloqueó las cuentas de 82.000 anuncios; y 2013, con 14.000 clausuras. El año pasado el número de damnificados cayó hasta 7.000.
  • Anuncios con enlaces que apuntan a sitios web infectados con virus o software malicioso. Google expulsó de su red 250.000 portales en 2014 por albergar programas de este tipo.
  • Publicidad engañosa acerca de supuestos productos adelgazantes. El grupo TrustInAds.org, del que forman parte Google, AOL, Yahoo y otras plataformas, ha desestimado en los últimos 18 meses más de 2,5 millones de anuncios que prometían perder peso sin respaldo especializado alguno.

Por otro lado, Google señala que detectó y frenó a más 5.000 anunciantes por intento de phishing (suplantación de identidad para obtener datos o información personal y bancaria de los internautas) y a otros 33.000 por violar las normas de los anuncios de ficha de producto (Google Shopping).

 

Malas prácticas SEO: ¿qué atrae una penalización de Google?

Las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google han hecho que la lista de motivos que acarrean una penalización del buscador por cruzar la línea roja en la optimización SEO hayan ido cambiando con el tiempo. Sin embargo, existen una serie de factores que permanecen estables y que, por sentido común, seguirán vigentes durante mucho tiempo. Siguiendo el criterio de Sycosure, los dividimos en dos grupos: el de los que causan penalizaciones manuales por parte de Google y el de los que acarrean castigos algorítmicos.

  1. Comportamientos que desencadenan penalizaciones manuales

Lo que más odia Google es que hagas linkbuilding; es decir, que generes enlaces artificiales, ya sean entrantes o salientes. En general, lo que quiere el buscador es que seas natural, tanto el patrón de distribución de los vínculos como en la generación de tu contenido, evitando rellenar espacios con textos falsos, ocultos o inflados de palabras clave.

Por otro lado, si tu web está atestada de spam, o si estás utilizando redirecciones para mostrar páginas diferentes a visitantes y robots de los buscadores, has de saber que también tienes pendiendo sobre tu cabeza la espada de Damocles.

  1. Cuestiones castigadas a causa de las actualizaciones del algoritmo

Las diversas mejoras aplicadas al algoritmo de Google a lo largo de los años tienen la culpa de numerosas penalizaciones, en algunos casos masivas. Entre ellas, podemos destacar:

  • Panda. Las actualizaciones catalogadas penguin-algoritmo-googlecomo Panda castigan malas prácticas relacionadas con el contenido; por ejemplo, si este es de baja calidad o está duplicado.
  • Penguin. Dirigida a sancionar el linkbuilding extremadamente agresivo.
  • Pirate. Como su propio nombre deja entrever, se centra en condenar plagios o la utilización de elementos sin tener en cuenta directrices de copyright.

 

¿Qué lección extraer de estos apuntes? Pues que la mejor medida que podemos tomar es ser honrados en nuestras acciones en Internet y abstenernos de recurrir a medios torticeros para posicionar nuestro sitio web o incrementar nuestras ventas.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.