Análisis de backlinks: monitorbacklinks.com review | Súmate

27 de agosto de 2014

Escrito por Óscar Sánchez Rocha

Los enlaces entrantes o backlinks son muy importantes a la hora de posicionarnos en los motores de búsqueda, ya que son uno de los factores a los que más relevancia otorga Google dentro del algoritmo que determina la posición de nuestro site.

Aunque la tendencia sea decir que pierden fuerza con el tiempo, siguen siendo muy, muy importantes, de hecho casi todas las empresas siguen haciendo estrategias de linkbuilding aunque no se reconozca abiertamente.

Cuando trabajamos el SEO de una empresa debemos hacer un seguimiento periódico de los enlaces que apuntan hacia nuestro sitio regularmente, para evitar que entren desde sitios fraudulentos, para comprobar que siguen funcionando y que no han cambiado de dofollow a nofollow, por ejemplo.

Hay muchas herramientas para ayudarnos a hacer este tipo de análisis, como pueden ser opensiteexplorer.org, ahref.com o majesticSeo.com. Nosotros hoy vamos a analizar monitorbacklinks.com.

 

¿Qué es monitorbacklinks.com?

Es una herramienta que nos permite analizar de forma rápida, sencilla todo lo relacionado con links entrantes a nuestra web, además de presentarnos los datos con un diseño muy visual e intuitivo.

monitorbacklinks overview

Lo diferente de esta herramienta y lo que la hace realmente útil es la «monitorización en tiempo real«. Esto quiere decir que cuando consigamos o perdamos uno de nuestros backlinks, desde monitorbacklinks nos van a enviar un email detallado con lo que ha ocurrido. También los de la competencia, lo que la hace aún más valiosa.

Pero esta herramienta no sólo se queda en el seguimiento de backlinks. También nos permite analizar keywords, su importancia y evolución influenciada por la mejora de nuestros enlaces entrantes.
Si asociamos nuestra cuenta de monitorbacklinks con la de Google Analytics, podemos conseguir una comparación side by side entre nuestro sitio web y el de nuestros competidores para encontrar nuevas vías de crecimiento.

 

Prestaciones de monitorbacklinks

Dentro de las características de monitorbacklinks, lo que lo hace más interesante es la inmediatez de poder ver todos los datos en una pantalla de forma intuitiva.

Vamos a ir viendo diferentes funcionalidades:

Métricas SEO de nuestros backlinks

backlinks-seo-metrics

Podemos filtrar las métricas que nos interesan por:

  • Link status: nofollow, meta nofollow, meta noindex, robots.txt blocked, 302 redirects, wrong anchor, not found pages, server errors
  • Anchor text
  • Page Rank / Moz Rank
  • Page & Domain Google Index status
  • TLD & País del servidor
  • Ips con Class C repetidas
  • Difusión en Redes Sociales
  • Contador de Links Externos

Ranking de Keywords

keyword-rankings

Seleccionando tus keywords podrás seguir su evolución para Google, así como compararlas con tu competencia. Además existe una herramienta que nos ofrecerá sugerencias de keywords similares.

Informes completos en PDF vía email

domain-report

Estos informes detallan las siguientes métricas:

  • Cambios en tu Alexa Rank, Page Rank y número de páginas indexadas por Google.
  • Gráfico del tráfico semanal.
  • Cambios en las keywords en Google.
  • Comparación del tráfico orgánico con la semana anterior
  • Interacciones en Redes Sociales
  • Comparativa entre links nuevos y links perdidos
  • Comparativa entre Links Dofollow y Links Nofollow
  • Comparativa entre Links entrantes indexados por Google Backlinks frente a los no indexados
  • Comprartiva entre Links con interacciones en Redes Sociales frente a los que han tenido

Informe sobre los anchor text

anchor-text-report

Podemos ver la distribución de nuestros anchor text y entender como Google «ve nuestra web» en lo que a backlinks se refiere. Nos permite encontrar los enlaces correspondientes a cada anchor text de forma sencilla.

Desautorizar enlaces de baja calidad

low-quality-links

Si nuestra web ha recibido una penalización manual de Google, podemos filtrar fácilmente los links de baja calidad, generar un informe que enviar a través de Google Webmaster Tools para limpiar nuestro perfil de enlaces entrantes y recuperarnos de la penalización lo antes posible.

 

Conclusión

Hay multitud de herramientas para trabajar el SEO de nuestra empresa, pero hoy elegimos esta porque ofrece funcionalidades inmediatas de seguimiento en tiempo real, lo que es muy importante a la hora de llevar una estrategia actualizada y efectiva de linkbuilding.

La parte de diseño es muy importante también, ya que de un rápido vistazo tenemos acceso a gran cantidad de métricas e información relevante en la que basar las decisiones a tomar.
No es una herramienta gratuita, aunque tiene una completa trial version de 30 días que nos puede dar muy buenos resultados.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Óscar Sánchez Rocha

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.