Pros y contras de acortar URL para el marketing online | Súmate

23 de octubre de 2015

Escrito por Gema Diego

Corta, atractiva, con significado completo, directa… así debe ser cualquier publicación en redes sociales de una marca para conseguir captar la atención de su público objetivo. Y, además, lo óptimo es que incluya un enlace que dirija la acción de los internautas, que les conmine a hacer clic y acceder a una landing page determinada. Parece muy sencillo, ¿verdad? Pero, si eres community manager, coincidirás conmigo en que no lo es y en que supone un auténtico quebradero de cabeza lograrlo en un espacio limitado como, por ejemplo, el de Twitter (140 caracteres).

Al rescate de community managers en apuros, los acortadores de URL constituyen una herramienta excelente que, en primer lugar, sirve para reducir la extensión de un enlace y, por tanto, convierte una dirección web interminable en un fragmento manejable y apto para ser compartido en redes sociales.

Sin embargo, dependiendo del acortador elegido, estos gestores de URL ofrecen otras tres ventajas más que contribuyen a la buena marcha de una estrategia de marketing online:

  1. Acortadores de URL - BitlyCreación de URL personalizadas. Bit.ly, uno de los acortadores más populares, permite cambiar el aspecto del enlace de forma que puedas incluir palabras clave, el nombre de tu marca o términos que despierten el interés de tu target.
  2. Registro del desempeño de los enlaces. Tanto con Bit.ly como con Ow.ly -el acortador de Hootsuite- podrás hacer un seguimiento de la actividad de tus enlaces y, de este modo, saber el número de clics que han registrado y su distribución geográfica, así como otros datos acerca de su repercusión en redes sociales.
  3. Acortadores de URL - OwlyIntegración con otras aplicaciones y plataformas sociales. Muchos de estos acortadores pueden integrarse con otras herramientas complementarias. Por ejemplo, Ow.ly viene asociado por defecto a Hootsuite, mientras que Bit.ly se puede acoplar fácilmente a TweetDeck.

Además, hay algunos expertos que afirman que utilizar Ow.ly o Bit.ly para acortar los enlaces supone una señal positiva para Google y ayuda a mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web dentro de los resultados de búsqueda.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues los acortadores de URL también tienen su cara negativa. No todos los usuarios los ven con buenos ojos.

 

¿Despiertan desconfianza las URL reducidas con acortadores?

Si no las personalizamos, hay que admitir que las URL condensadas que nos proporciona un acortador son poco estéticas… Vamos, que son feas y, además, resultan crípticas, puesto que esa amalgama de letras sin sentido no da al usuario ninguna pista acerca del destino al que apunta. Esto hace que muchos internautas desconfíen y terminen por no hacer clic en los enlaces.

Acortadores de URL - GooglePrecisamente esta falta de transparencia convierte a los acortadores de URL en blanco de los spammers, que aprovechan estos servicios para enmascarar sus enlaces basura. Uno de los más se preocupan por este fenómeno y que más se protegen frente a la contaminación del spam es Goo.gl, el acortador de Google, aunque los demás también recalcan la importancia de que los usuarios les alerten de cualquier caso de spam que detecten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.