Ventajas de vincular Google Adwords con Google Analytics

El poseer una cuenta tanto en Google Adwords como en Google Analytics y poder vincular ambas es una acción que reporta grandes beneficios para el desarrollo de las campañas publicitarias. Google Analytics es una herramienta de medición más sofisticada que Google Adwords en lo que al análisis del comportamiento del usuario en la página se refiere. Pero el enlazado de ambas herramientas no solo permite una visualización más exhaustiva de los resultados, también la posibilidad de confeccionar audiencias complejas y específicas para después utilizarlas como público objetivo en las campañas de Google Adwords.

Métricas de Google Analytics en Adwords

En una versión estándar de Google Adwords, sin vinculación con una cuenta de Google Analytics, son pocas las métricas existentes relacionadas con cómo el usuario interactuó con nuestro website, más allá de los objetivos que éste pueda haber realizado (compra, formulario relleno, llamada telefónica, etc) y previamente configurados mediante el código de medición de conversiones que se incluye en el website. Sin embargo, al enlazar dichas cuentas, aparecen nuevas métricas en la interfaz de Adwords muy beneficiosas:

Porcentaje de rebote:

Es la tasa de usuarios que, tras hacer clic en un anuncio, abandonan la página rápidamente. Una métrica eficaz para dilucidar si la página de destino de los anuncios es relevante al usuario o no.

Páginas por sesión:

Promedio de páginas dentro del website que un usuario visita tras hacer clic en un anuncio. A más páginas vistas por sesión, mayor es la interacción con la marca. Este dato puede servir para sacar conclusiones relacionadas con la usabilidad, si es necesario visitar muchas páginas para realizar un objetivo.

Duración media de la sesión:

Muestra el promedio de segundos en la página web que emplea el usuario tras acceder a la misma como consecuencia de un anuncio de Adwords. Dependiendo del contenido de la web, el rasero para medir la eficacia de esta métrica variará; no es igual que el contenido sea un vídeo o una página de consulta rápida. Es probable que el tiempo en la página del vídeo sea mayor.

Porcentaje de sesiones nuevas:

Tasa de usuarios que visitan la web por primera vez frente a usuarios recurrentes.

Estas métricas ayudan a comprender los resultados de las campañas de manera más pormenorizada. Dependiendo del tipo de negocio pueden aportar un gran valor. Pongamos el caso de empresas que ofrecen productos de un importe elevado (automóviles, casas, viajes, etc). En la mayoría de los casos no es habitual que este tipo de campañas tengan un alto número de conversiones comparado con otras páginas que ofrecen productos de menor precio. Ante esta situación, podemos evaluar la eficacia de una campaña, grupo de anuncio o palabra clave a partir del tiempo medio en la página que repercuten. El tiempo medio en la página es un indicador del nivel de interés que el usuario muestra.

 

Métricas de Google Adwords en Analytics

Es posible también compartir los datos de Google Adwords en Google Analytics. De este modo pueden visualizarse métricas como coste y conversiones asociadas a campañas, grupos de anuncios e incluso palabras clave.  Aquí es precisa una consideración acerca del modelo de atribución de las conversiones en Google Analytics: si dos canales participan en una conversión, ésta se adjudicará al canal que contribuyó con el último clic si el modelo de atribución es “Último clic”, el modelo más habitual. En Google Adwords esa conversión se adjudicará a una campaña concreta, ya que su código de seguimiento únicamente reconoce conversiones procedentes de Google Adwords. Esto hace que en Google Analytics se puedan registrar menos conversiones asociadas a Adwords que en la interfaz de éste último.

 

Confección de audiencias en G.Analytics y aplicación en Adwords

 

El exhaustivo análisis que Analytics realiza sobre el comportamiento del usuario en la página puede ser utilizado para confeccionar audiencias muy concretas, más sofisticadas en muchas ocasiones que las que ofrece Adwords.

Un ejemplo de una de estas audiencias son las que se configuran a partir de la calidad de la sesión. A cada sesión que el usuario realiza en la página se le asigna un nivel de calidad. A mayor nivel de calidad, mayores posibilidades existen de que el usuario convierta, según el patrón de actuación de los usuarios que realizaron conversiones en el pasado. Es posible agrupar en un listado a los usuarios que mayor calidad de la sesión ofrecen para después mostrarles anuncios de remarketing a través de Google Adwords. De este modo, se crean campañas únicamente a los clientes potenciales más propensos a realizar una acción, ahorrando presupuesto en campañas dirigidas a usuarios en la parte superior del embudo de compra, lejos de convertir.

 

Pasos para vincular Google Adwords con Analytics

 

En Analytics, dirígete al menú “Enlace de AdWords” de la pestaña “Administrar”:

enlace-de-adwords

Una vez en este menú, seleccionaremos la cuenta de Adwords que queramos vincular. Importante: hemos de tener acceso de administrador en la cuenta de Adwords y al menos acceso para editar en la cuenta de Analytics. Hacemos clic en continuar:

vincular-adword

En cuanto a la configuración del enlace, es interesante que habilitemos el etiquetado automático. De este modo Analytics etiquetará cada clic procedente de cada campaña o palabra clave de Adwords donde corresponde a este nivel, sin tener que hacerlo de manera manual y ahorrando horas de trabajo en el caso de grandes cuentas:

Ya solo falta hacer clic en “Enlazar cuentas” y el proceso habrá terminado.

configurar-grupo-de-enlaces

No está de más recordar que el enlace definitivo puede demorarse hasta 24 horas en estar listo.

 

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital Publicidad en Google

Gallery Ads: los nuevos anuncios que beneficiarán tus campañas de Google

101034
Escrito por Jennifer Costumero
Hasta la fecha, los anuncios de la red de Display de Google Ads eran considerados el eje de la publicidad pagada que se basa en la visualización. Pero en la última edición de Google Marketing Live 2019, anunciaron que van a incluir un nuevo tipo de anuncios: los Gallery Ads (anuncios de galería).
Publicidad en Google

Google Shopping Inteligente: tutorial paso a paso

15
Escrito por Natalia Egido
¿Todavía no conoces las campañas de Google Shopping Inteligente? Este tipo de campañas optimizan tu inversión de forma automática para combinar lo mejor de Display y de Google Shopping. Descubre cómo configurarlas paso a paso en nuestro tutorial.
Publicidad en Google

Nueva Interfaz de Adwords

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Conoce la imagen renovada de Google Ads y sus mejoras en la usabilidad y funciones exclusivas. Además, te explicamos las características que se verán modificadas. ¡Sigue leyendo!
Publicidad en Google

¿Qué son las campañas DSA o Dynamic Search Ads?

101012
Escrito por Montse Muñoz
¿Conoces las campañas DSA? Estas permiten ampliar el inventario de palabras clave de manera automática. ¡Descubre cómo utilizarlas para posicionar mejor tu página web en los buscadores!
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Modelos de atribución: ¿Cómo asignar las conversiones a nuestras campañas?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es frecuente encontrarse con palabras clave que atraen el primer clic del posible comprador, pero éste termina realizando la conversión en un clic de anuncios posteriores. Entonces, ¿a qué anuncio se le atribuye mayor importancia? ¿Es necesario prescindir del primer anuncio, ya que la conversión se adjudica al segundo? Te contamos los diferentes modelos de atribución de conversiones que puedes utilizar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X