¿Qué es el Freshness de Google y cómo afecta al SEO? – Súmate

21 de julio de 2022

Escrito por Ana Rodilla

La información siempre está en constante movimiento, por lo que los mejores resultados de búsquedas suelen ser los más recientes. Google utiliza el algoritmo Freshness, o algoritmo de actualización, diseñado para ofrecer en las búsquedas los resultados más actuales y recientes.

¿Qué es el Freshness de Google y de dónde viene?

A finales de 2011, Google incorporó un cambio importante con el algoritmo de Freshness, es decir el algoritmo de frescura, con el fin de de que los resultados de las búsquedas fueran más precisos y relevantes al relacionarlos con la actualidad y los eventos más recientes.

Freshness fue posible debido a los cambios en la infraestructura introducidos por Caffeine Update, lo que permitió que Google escalara en la indexación web de una forma sin precedentes al mostrar el contenido actualizado casi al minuto.

De acuerdo con el blog de Google, este cambió afectó aproximadamente al 35% de las consultas de búsqueda, por lo que el algoritmo de frescura tuvo un impacto significativo en el SEO de varias páginas web.

Sin embargo, la actualización del algoritmo de frescura no fue la primera vez que Google utilizó factores de clasificación de relevancia relacionados con el tiempo. En 2007, Google presentó el algoritmo Query Deserves Freshness (QDF), que significa “búsqueda que merece frescura” y que se basaba en consultas de temas que estaban candentes. La diferencia entre QDF y la actualización del algoritmo Freshness se basa en que el alcance de QDF ha sido más limitado y con menos matices que el algoritmo Freshness. Es decir, mientras que QDF examinaba si un tema era tendencia, el algoritmo de frescura determinaba si las consultas de búsqueda pertenecían a las tres categorías que requieren resultados actualizados.

¿Realmente la frescura afecta al SEO hoy en día?

Aunque el Freshness resulta muy útil para conseguir información reciente y actualizada, en ocasiones, el contenido novedoso no siempre es lo más importante. También se realizan búsquedas en las que la actualidad o la novedad no es lo principal o relevante. Ejemplos de este tipo de búsquedas suelen suceder con contenidos de carácter histórico o recetas de cocina. Por tanto, hay que valorar la relevancia de la actualidad, ya que no todas las publicaciones se encuentran sujetas al Freshness. Para ello, hay que tener en cuenta tres categorías.

Google freshness algoritmo contenido frescura

Tipos de publicaciones donde sí afecta el Freshness

¿Cuáles son estas categorías que requieren resultados actualizados? Hay consultas que son más propensas a cambios durante el tiempo, por lo que el Freshness resulta muy útil en la búsqueda de este tipo de información:

  • Eventos recientes o temas candentes
  • Eventos regularmente recurrentes
  • Actualizaciones frecuentes

Eventos recientes o temas candentes

En el caso de acontecimientos recientes o de temas relevantes que se convierten en tendencia, lo ideal es encontrar la información que sea más reciente de manera inmediata. Para esto, Google ofrece top stories y noticias destacadas, que consiste en un bloque de artículos, que aparece en la mitad superior de la página de resultados, con resultados relevantes relacionados con la búsqueda del usuario. Aquí aparecen tanto noticias de medios de comunicación generalistas, como artículos de medios especializados o blogs. Los temas de búsqueda para este ejemplo pueden ser los conflictos bélicos, las catástrofes naturales o las noticias relacionadas con celebridades.

Eventos regularmente recurrentes

Este tipo de eventos son los que suceden de manera regular y periódica, como pueden ser las elecciones, los Juegos Olímpicos o Eurovisión. Es decir, cuando se hace la búsqueda, se da a entender que los resultados que se esperan están relacionados con el evento más reciente. También es aplicable a los resultados de acontecimientos deportivos, en los que se buscan las puntuaciones más actuales. Este tipo de información requiere una actualización constante en función de la regularidad.

Actualizaciones frecuentes

Existen búsquedas de información que, sin necesidad de ser un tema candente o un acontecimiento recurrente, cambian con frecuencia, por lo que necesita ser actualizado. Estas consultas están relacionadas con productos y con reseñas de estos productos como puede ser una nueva versión de un automóvil o un nuevo modelo de teléfono móvil. Si buscamos el nombre del producto en cuestión, lo ideal es encontrar los resultados con las reseñas y valoraciones de los últimos modelos.

Si quieres que tus contenidos estén actualizados y sean relevantes en las búsquedas de los usuarios, contacta con Súmate. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por Ana Rodilla

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.