Hoy en día no basta con simplemente tener presencia en Internet para construir una estrategia de marketing online sólida, tenemos que ir un paso más allá. Debemos medir los resultados de todas las acciones que llevamos a cabo para mantener una escucha activa y conocer de primera mano lo que dice nuestra audiencia, además de para no dejar escapar posibles oportunidades de negocio. Hablamos, en jerga marketiniana, de monitorizar.
Monitorizar conlleva ser conscientes de lo que se está diciendo de nosotros en la red, para poder optimizar e ir perfilando contenidos y publicaciones, además de ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad. Otra de las ventajas que nos da la monitorización es poder anticiparnos a situaciones y tomar decisiones para mejorar nuestra propia estrategia como empresa.
Antes de montar un sistema de escucha, debemos tener claros cuáles son los objetivos para lograr sacarle el mayor partido posible. No es tarea fácil, ya que en la actualidad existen muchas herramientas que incluyen una infinidad de funcionalidades para lograr un análisis de lo más completo.
Un escaparate a las últimas herramientas en Social Media
Desde Súmate siempre queremos estar al tanto de las últimas novedades del mercado, y por eso asistimos al congreso de herramientas para profesionales de Social Media, Trending Tools 2016. Las jornadas tuvieron lugar en Madrid, en el Campus de Google, durante los días 12 y 13 de mayo. Trending Tools está orientado a profesionales del mundo del marketing online que deseen conocer las últimas herramientas del mercado de Social Media, marketing, publicidad y comunicación. Está considerado el octavo mejor evento digital de España, según un estudio de Burson Marsteller.
En #TTools16 conocimos de primera mano las novedades de algunas de las herramientas del mercado de la monitorización. Éstas son algunas de las más destacadas:
En conclusión, nuevas herramientas, networking, intercambio de opiniones y conocimientos: esto fue Trending Tools 2016. Pero desde Súmate queremos destacar el concepto principal con el que nos quedamos, y es que la monitorización es un factor imprescindible en cualquier plan de marketing online que se precie. De todas formas, no hay una receta única que funcione para todas las empresas, sino que cada una debe probar y encontrar aquellos sistemas de trabajo y herramientas que más se ajusten a sus necesidades.