Cualquier empresa que implementa una estrategia digital para captar clientes debe contar con una redacción persuasiva para atraer, deleitar, convertir y fidelizar, entendiendo que ello forma parte de la metodología del Inbound Marketing.
Siguiendo estos consejos se pueden evaluar y mejorar rápidamente los contenidos digitales de la web de la empresa con la finalidad de conseguir una redacción persuasiva que permita incrementar las ventas.
1) La ‘home’ de la empresa
Es la página que suele ser la más indexada en los motores de búsqueda y es la tarjeta de presentación del negocio. Por tanto, lo que se escribe en ella es vital para dar a entender qué se vende y por qué es la mejor opción para el potencial cliente que visita la web.
¿Cómo mejorarla?
- Hay que escribir pensando en el cliente ideal, el buyer persona. Conociendo sus necesidades, el problema que busca resolver y ofrecerle lo que necesita.
- Escribir teniendo claro el tono y el estilo. Si la empresa desarrolla una estrategia de Inbound Marketing, este aspecto ya debería estar definido; y si no lo está, es momento de detenerte a pensarlo, pues es vital para conseguir redactar con coherencia.
- Explicar con claridad qué se ofrece, que el producto o servicio es de confianza.
- La home es el lugar para explicar al usuario cómo navegar por la web. Es un aspecto en el que se une diseño, arquitectura web y redacción. Se puede contar con una redacción altamente persuasiva, pero si el entorno es deficiente (diseño, imágenes, arquitectura de la información) se ha perdido el tiempo.
Consejos
- Hablar claro de lo que se ofrece, a quien van dirigidos los servicios.
- Estilo propio y único de redacción, un toque de creatividad es fundamental.
- Monitorizar lo que dice el cliente en la web para conocer sus necesidades.
- Actualizar la redacción en función de los resultados obtenidos. Por ejemplo, si se reciben muchas visitas pero hay una alta tasa de rebote, hay que plantearse si se está explicando bien qué es lo que ofrece la empresa.
2) La propuesta de valor, clave de la redacción persuasiva
No se trata solamente de ofrecer una solución al problema, se trata de expresar con claridad que es tu empresa la que ofrece la mejor solución. Esto es la propuesta de valor: proporcionar una razón de peso al cliente para que compre o contrate el servicio que se presenta.
Consejos
- Título con el beneficio que obtiene el cliente.
- Hacer explícito qué se ofrece en una frase corta y resumida, no confundir con el eslogan.
- Se puede explicar lo anterior enumerando al menos tres puntos, tipo bullet points.
3) Los llamados a la acción
Son, sin duda, uno de los aspectos más importantes para un copywriter. Un call to action es lo que conduce al potencial cliente a realizar la acción que coincide con el objetivo del negocio, ya sea a suscribirse al blog, comprar el producto o contratar el servicio.
Consejos
- La oferta que se propone debe quedar clara para el usuario.
- La claridad es más importante que la persuasión.
- Incluir cifras u ofertas.
4) Los títulos y subtítulos son vitales
Una estrategia de persuasión a través de la redacción de contenidos requiere de una redacción imaginativa, creativa y certera de títulos y subtítulos. Los títulos también venden, también convierten, son un call to action para dirigir al usuario a aquella acción deseada: leer un artículo del blog, conocer más de un producto o servicio, descargar un ebook, etc.
Consejos
- Títulos cortos.
- Atractivo y creativo.
- Ofrecer un resumen de lo que el usuario va a encontrar.
- No utilizar preposiciones y artículos en exceso.
5) Las imágenes son aliadas de los contenidos
Una imagen apropiada es vital para dar un aspecto visual llamativo a lo que las palabras intentan transmitir. Las imágenes y su ubicación en la web son el punto en el que la redacción queda articulada con el diseño web. Las imágenes han de ser de calidad, vinculadas al mensaje y ubicadas en el lugar apropiado.
6) El blog corporativo
Para redactar de manera persuasiva y captar rápidamente la atención, lo más interesante ha de ir al inicio del texto, recordando que el usuario no lee, escanea.
Consejos
- Utilizar la técnica de la pirámide invertida.
- Procurar una redacción impecable, sin errores ortográficos.
- Es útil contar con un miembro del equipo que realice la función de edición para que corrija los contenidos antes de publicarlos.