Optimiza con IFTTT la gestión de contenidos y social media | Súmate

5 de febrero de 2014

Escrito por Nerea Villoria

En estos tiempos que corren aumenta el número de redes, aumenta tu presencia como usuario o como marca en Internet, pero no tiene por qué aumentar el tiempo que dedicas a tus acciones de gestión de contenidos y social media. ¿Cuántas veces te has propuesto no pasar tantas horas delante de la pantalla? “Put the Internet to work for you”, o lo que es lo mismo: haz que la Red trabaje para ti (y también el iPhone a través de la app). Te lo dice IFTTT, una herramienta gratuita de automatización de procesos cuya popularidad va en aumento y cuyas siglas nos dan una pista de su función: If This Then That (traducido del inglés: “Si ocurre esto, entonces ocurre aquello otro”).

La fórmula consiste en elaborar “recetas” que interconectan unos canales con otros bajo el sistema de causa-efecto: si programas una acción en una red social o aplicación web, se genera otra acción en el canal que determines. Las combinaciones son infinitas, así que debes configurar las recetas en función de tus necesidades o las de tu empresa. Además de ahorrar tiempo y hacerte la vida más fácil (“recipes make your life easier”), IFTTT te ayudará a gestionar tu estrategia de contenidos: a organizarlos, seleccionar los de mayor relevancia, distribuirlos, compartirlos en redes sociales, monitorizar en tiempo real…

 .

Cómo elaborar recetas “con fundamento”

Los “ingredientes” que proporciona IFTTT son los 79 canales con los que actualmente podemos jugar, entre ellos: Bitly, Blogger, Dropbox, Delicious, Evernote, Facebook, Flickr, Foursquare, Gmail, Google Calendar, Google Drive, Instagram, LinkedIn, Pinterest, RSS, SMS, Tumblr, Twitter, Vimeo, WordPress o YouTube.

Para comenzar, debemos crearnos una cuenta en https://ifttt.com/ y hacer click en “Create a recipe”. Aparecerá esta pantalla:

ifttt súmate

A través de la palabra “this” comenzaremos nuestra receta. La configuración consta de siete pasos. En el primero de ellos encontramos las distintas plataformas a elegir. Trabajaremos con una de ellas, la que queramos automatizar. En este ejemplo, Twitter será la elegida. IFTTT te pedirá que vincules tu cuenta en esta red social a su servicio, por lo que tendrás que aceptar los permisos de configuración. Una vez vinculada y definida la primera parte de la receta, tendremos que indicar qué nos interesa de Twitter y dónde queremos reflejarlo.

¿Queremos que todos los tuits que marquemos como favoritos se añadan directamente a nuestra cuenta de Delicious para tenerlos archivados y más a mano, sin tener que buscar aquel favorito que guardamos hace tiempo y que ahora nos lleva tiempo encontrar? Pues tendremos que hacer click sobre “New favorite tweet by you” y después sobre “Create Trigger”.

ifttt súmate3

Ahora es el momento de definir la segunda parte de nuestra receta: qué queremos que suceda cuando marquemos un tuit como favorito. A través de la palabra “that” accedemos de nuevo a los distintos canales y, según hemos dicho, elegimos Delicious y procedemos igual que antes para vincular nuestra cuenta.

ifttt súmate4

Elegimos ahora una de las dos opciones que nos presenta: añadir un marcador privado. Completamos el formulario y pulsamos “Create Action”.

ifttt súmate5

En el último paso aparece ya la vista previa de nuestra receta. Si todo está correcto, presionamos “Create Recipe”… ¡y ya tenemos la fórmula en marcha!

ifttt súmate6

.

Apoyo para la curación y distribución de contenidos… ¡y mucho más!

De la misma forma que hemos empezado a guardar nuestros tuits marcados como favoritos (por ejemplo, los que contengan artículos de nuestro sector que nos interesen), resulta igualmente práctico poder archivar de manera automática vídeos, fotos de Instagram/Flickr/Facebook (incluso la foto del día de National Geographic), enlaces en los que nos mencionan, contactos, noticias imperdibles, todo el contenido que compartimos en las redes… para crear nuestro archivo personal o profesional y revisarlo cuando creamos oportuno.

Además de Delicious para los enlaces web, podemos utilizar Dropbox y Google Drive para almacenar archivos procedentes de otras plataformas, y Google Docs para guardar direcciones de correo o para recoger los tuits que lleven el hashtag de un concurso que organicemos en Twitter. También podemos vincular los eventos de Facebook con Google Calendar, organizar en Evernote los check-ins de Foursquare, publicar directamente los vídeos que subamos a YouTube en plataformas de blogging como WordPress o Tumblr… multitud de posibilidades a las que también se ha unido Google Glass.

google glass ifttt

.

Otra función que nos ofrece IFTTT está relacionada con el tiempo meteorológico. Por ejemplo, si mañana nieva, puedo activar una receta que me envíe una alerta por SMS o, si por el contrario, hace un calor insoportable, que se publique un tuit automático en la cuenta de Twitter de mi bar que anime a la gente a venir a tomarse una caña o un refresco bien fresquitos. Más original todavía es la receta que consiste en que ciertas lámparas de la marca Philips cambien de color cuando empieza la Superbowl o disminuyan su intensidad cuando atardece.

En el blog de IFTTT aparecen cuáles fueron las recetas más populares en 2013 y en la web, cuáles son las más valoradas por la comunidad, las más usadas y las que marcan tendencia últimamente. Pero si ninguna de las miles de recetas que ya están inventadas en IFTTT te convence… ¡siempre puedes crear y compartir la que imagines! Es cierto que los procesos automatizados requieren de una persona con criterio de selección o capacidad para añadir valor, pero es de agradecer una ayuda en la gestión de contenidos y acciones con imaginación que nos faciliten ciertas tareas. Para implantar tu receta solo necesitas tener una idea en base a tus necesidades y… ¡manos a la masa!

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.