Nuevos perfiles de consumidores: el reto del marketing online (II) | Súmate

27 de noviembre de 2015

Escrito por Gema Diego

Informado, conectado, solidario, preocupado por su salud y exigente: estos cinco adjetivos definen actualmente al consumidor español de acuerdo con Ceaccu, CECU, FUCI, UNAE y UCA/Cauce en colaboración con Mercadona. A día de hoy, el reto de las marcas es cubrir las necesidades de un público que no pide solo el mejor precio, sino también calidad, compromiso con el medioambiente y responsabilidad social, además de accesibilidad de los canales de venta. El consumidor español está convencido de que debe cuidar su salud a través del ejercicio y la dieta sana y busca en las nuevas tecnologías un medio para ahorrar tiempo en sus adquisiciones.

Junto estas líneas generales, existen una serie de particularidades dentro de este conjunto que permiten la delimitación de nuevos perfiles propios de la sociedad actual que suponen un desafío para la comunicación online de las marcas. Después de revisar, en una primera entrega de este post, qué define a los consumidores rebeldes; los ‘dinkys’, ‘dioks’ y ‘panks’; los ‘lohas’; los ‘silver surfers’ y los ‘millennials’, y cómo acercarse a ellos desde el punto de vista del marketing digital, hoy nos ocupamos de los hípsters, las ‘she-commerce’, los nuevos padres y  la generación Z.

 

  1. Hípsters

Nuevos perfiles de consumidores - Pareja hipsterEl vocablo “hípster” está de moda y se ha popularizado en España para denominar a aquellos jóvenes, sobre todo hombres, que visten de manera alternativa, llevan gafas de pasta y una larga y cuidada barba. Pero la concepción hípster de la vida va mucho más allá de la ropa y los complementos y, según coinciden numerosos analistas, aglutina a un segmento de población de entre 20 y 30 (y pico) años, concentrada mayoritariamente en las ciudades y que toma a lo vintage como fuente de inspiración.

Los hípster son grandes consumidores de música y cultura alternativa. Con un poder adquisitivo medio-alto y un claro gusto por la calidad, huyen de los best-sellers y de los artistas comerciales, y se refugian en la bicicleta como medio de transporte y en la comida orgánica y el vegetarianismo como vías para mantener un estilo de vida coherente con sus valores.

Dado que los hípsters odian lo masivo, una compañía que los tenga entre su público objetivo debería adoptar un enfoque no intrusivo en su estrategia de marketing online. Por ello, lo ideal sería apostar por el Inbound Marketing y propiciar, mediante la generación de contenido de valor para este grupo social, su acercamiento voluntario hacia la marca.

 

  1. ‘She-commerce’

Nuevos perfiles de consumidores - She-commerceSegún el estudio Smart Shopping Satisfaction 2014 de Showroomprive, del que se hace eco el proveedor de plataformas de ecommerce OpenShopen, el 39% de las mujeres españolas confiesa que prefiere realizar sus compras online para ahorrar tiempo y dinero, ya que su apretada agenda no le permite desperdiciar un solo segundo en ir de tienda en tienda en busca del objeto deseado.

Esta tendencia es la raíz de la consumidora she-commerce, un perfil de mujer profesional (en el 90% de los casos) y con hijos (un 63% es madre), que tiene en torno a 35 años y vive en ciudades. La she-commerce busca calidad, marcas de confianza y descuentos, lo que la ha llevado a preferir el comercio electrónico para sus adquisiciones y a desarrollar una habilidad admirable para localizar justo lo que quiere al mejor precio.

Obviamente, para gustar a las she-commerce lo mejor es contar con una tienda online bien optimizada, asegurar su usabilidad y mantener programas de fidelización y descuentos, junto con un buen servicio de envíos y atención al cliente.

 

  1. Nuevos padres

Nuevos perfiles de consumidores - Nuevos padresLa lucha por la consecución de la igualdad de género y la influencia de los países nórdicos han alumbrado nuevos estilos de paternidad y maternidad que abogan por la conservación de las costumbres de ocio previas al nacimiento de los hijos. Estos nuevos padres quieren seguir yendo a festivales, aunque sea con el carrito del bebé; continuar quedando a tomar algo con los amigos, incluso llevando de la mano a su vástago. Por ello, reclaman una mayor oferta de actividades lúdicas y espacios intergeneracionales donde divertirse a su manera al mismo tiempo que lo hacen sus hijos.

Fruto de esto, se instalan ludotecas en los eventos musicales, se organizan citas culturales más temprano o en horario de mañana y se abren cafeterías que incluyen recintos de juegos, donde es posible merendar sofisticados cupcakes y perfumadas infusiones mientras los más pequeños brincan a sus anchas en un entorno seguro.

Estos nuevos padres buscan frecuentemente en Internet este tipo de opciones para planificar su tiempo libre, con lo que un negocio que pretenda lucrarse gracias a ellos debería invertir en SEO para maximizar la visibilidad de su sitio web dentro de los resultados de búsqueda de Google.

 

  1. Generación Z

Sucesores de los millennials, la generación Z, correspondiente a los nacidos entre 1994 y 2010, está comenzando ya a tomar sus propias decisiones de compra y a influir considerablemente en las de terceros (como sus padres y abuelos). Según destaca Randstad, la crisis socioeconómica de los últimos años ha marcado la infancia y la adolescencia de este grupo de edad, lo que está dando lugar a personalidades muy prácticas y realistas; pero, a la vez, con un valor de la solidaridad muy arraigado y deseosas de cambiar el mundo, aunque sea a base de acciones individuales.

Nuevos perfiles de consumidores - Generación ZLa generación Z aprecia la seguridad y el ahorro. Sin embargo, es consciente de que se ha acabado aquello de desarrollar toda la vida profesional en una sola empresa como han hecho sus padres. Recela de las jerarquías y los puestos con tareas estancas, y por esta razón constituye una excelente cantera de emprendedores.

En su relación con las marcas, la generación Z está hiperconectada y quiere tomar la iniciativa adaptando cada producto a su personalidad. De ahí que le encanten aquellas compañías que le permiten diseñar sus propias zapatillas o decidir cada ingrediente de su pizza. Además, su practicidad se manifiesta también en la rapidez y concisión de sus comunicaciones, basadas en mensajes cortos y en la abundancia de símbolos e iconos.

Por tanto, las marcas que quieran convertirse en referentes para la generación Z deberían cultivar la transparencia y la innovación en sus métodos, así como aprovechar la constante conexión a Internet de este tipo de usuarios para cultivar los formatos publicitarios en móvil, tanto en plataformas sociales como en la red de búsqueda y Display de Google.

 

La complejidad social actual crea continuamente retos para el marketing online. Seguiremos alerta ante las nuevas tendencias para ser capaces de detectar cualquier segmento poblacional emergente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.