Mobile First en SEO, ¿también para el contenido? | Súmate

8 de febrero de 2017

Los profesionales del SEO llevan meses trabajando con el mantra del ‘Mobile First’ en mente desde que en abril de 2016 Google lanzó la actualización mobile-friendly de su algoritmo, popularmente conocida como Mobileggedon, dirigida a degradar en los resultados de búsqueda a aquellas páginas web que no tuvieran versión responsive. Y es que, aunque los nervios del momento pudieran traicionar a más de uno, la realidad es que el SEO para dispositivos móviles es una carrera de larga distancia, en la que existen muchos caminos posibles para optimizar el posicionamiento de una marca y la clave está en acertar con el más apropiado para las necesidades de esta.

El paso más evidente, tanto pensando en Google como en nuestros usuarios, es conseguir que nuestro sitio web se muestre correctamente en distintos tipos de dispositivos con pantallas de diversos tamaños. Desde Google nos recuerdan que existen tres métodos para lograrlo: el diseño web adaptable, la publicación dinámica y el uso de URL independientes. El buscador apunta que no tiene preferencia por ninguno de los tres, siempre que su robot pueda acceder sin problemas a todas las versiones y elementos. Incluso, se pueden combinar dos o las tres técnicas para diferentes páginas en un mismo sitio web.

A nivel operativo, contamos con herramientas que nos permiten editar de forma independiente en nuestro CMS la versión móvil de nuestra web, como, en el caso de WordPress, plugins del tipo de WordPress Mobile Edition.

 

Más allá de la versión de escritorio: contenido ‘ad hoc’ y AMP

Sin embargo, no solo queremos que nuestro sitio web se muestre correctamente en todas partes… sino que aparezca con su mejor cara posible ante los usuarios. Para hacer esto posible en el ámbito móvil, los expertos recomiendan:

  1. Búsqueda en Google en un dispositivo móvilElaborar páginas específicas para móvil “condensando” el contenido actual, más extenso y pensado para portátiles y ordenadores de sobremesa, según nos sugiere Brock Murray en Search Engine Journal. Ojo: condensar no quiere decir recortar información; se trata de resumir, decir lo mismo en menos palabras, optando por un lenguaje directo y en voz activa.
  2. Implementar AMP (Accelerated Mobile Pages), un estándar HTML que sirve para reducir el peso de las páginas web y facilitar, por tanto, su carga en dispositivos móviles.

Las AMP, además, están ganando peso dentro de los resultados de búsqueda, y de forma aplastante. Así lo pone de relieve un reciente estudio de RankRanger, que constata que las AMP han pasado de representar en torno al 18% de los resultados de Google News en nuestro país a principios de 2016 a copar más del 50% de estos resultados en enero de 2017.

No obstante, el comportamiento de Google es, a veces, contradictorio puesto que, según subraya Search Engine Journal, el buscador ha reconocido que, en caso de existir únicamente versiones de escritorio y AMP de una página, la que se indexará en móvil será la primera. Para subsanar esta incoherencia, SEJ recomienda implementar la etiqueta rel=alternate, de manera que indiquemos a Google que la AMP es la versión móvil.

 

Y en mi sitio web… ¿adapto el contenido o implemento AMP?

A la hora de poner en marcha acciones de SEO móvil en nuestro sitio web, nuestro compañero Antonino Arcudi, consultor SEO, propone que seamos prudentes y vayamos paso a paso. “En primer lugar, debemos comprobar de dónde procede el tráfico que llega a nuestro sitio web. Si nuestra fuente principal de visitas son los usuarios de escritorio, quizás no nos interese desarrollar una versión para móvil”, explica.

En caso de que determinemos que sí es aconsejable para nuestro negocio, “habría que probar a crear versiones para móvil de unas cuantas páginas, con contenidos más cortos y directos, y ver cómo se comportan en cuanto a posicionamiento y atracción de tráfico”. Si, al cabo de un tiempo, notamos que nuestro sitio web obtiene unos resultados significativos en móvil, “nos lanzaremos a las AMP”, concluye Antonino.

ebook landing perfecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.