La fusión entre la Era de los Datos y el Internet de las Cosas o Internet Of Things (IoT) abre un universo de posibilidades en el tratamiento de la información. Aquellas estrategias de Marketing Online que consigan integrar con éxito los datos relacionados con los hábitos de uso y consumo de los usuarios de objetos conectados, marcarán la diferencia frente a la competencia.

Si 2017 fue el año de desarrollo a escala global del Big Data, el Blockchain, la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, el Machine Learning o el Edge Computing, 2018 se configura como el escenario en el que estas tecnologías se van a consolidar. El Internet de las Cosas se ha convertido en el elemento integrador de todas ellas y durante este año y en adelante jugará un papel especial en el desarrollo tecnológico y también el Marketing Digital.
Los objetos conectados crecen sin freno, generando un volumen de información e intercambio de datos infinito que requiere de mecanismos específicos para su control, seguimiento y análisis. Uno de los desafíos que surgían a comienzos de 2018 era la estandarización, iniciándose una lucha silenciosa por convertirse en la plataforma integradora en un universo de dispositivos descentralizados.

internet of things thing interconnected device and object iot El lunes 7 de mayo, un día antes del esperado Google I/O, el gigante tecnológico anunciaba el lanzamiento de Android Things 1.0. Con este sistema operativo, Google pretende estandarizar a escala de software el Internet de las Cosas y convertirse en el referente frente a sus competidores Amazon (WindGrass) y Microsoft (Microsoft IoT). Tiene el camino bien trazado, pues Android es, en sus diferentes versiones, el sistema operativo más utilizado (92% en España y 74% a nivel mundial). Ésto hace que ofrezca bastantes facilidades de integración con los objetos conectados.

Estar conectados a algo tan cercano al usuario y vinculado a su estilo de vida, nos brinda la posibilidad de conocerle más profundamente. Así, el conocimiento de las posibilidades del Internet de las Cosas (IoT) será una ventaja a la hora de:

  • Definir en nuestra estrategia de Inbound Marketing de forma infinitamente más precisa a nuestro Buyer Persona.
  • Personalizar nuestros servicios o productos de forma que se adapten totalmente a las necesidades de nuestros compradores.

Como sabemos, la actualización y adaptación continua a los nuevos hábitos de los usuarios es esencial para aquellos que quieran marcar la diferencia. Entender y procesar la multiconectividad (conexión de varios dispositivos bajo una misma ID) e interconectividad (conexión y uso de los dispositivos entre sí) será indispensable a la hora de diferenciar y adecuar tanto los canales de distribución de contenido como las campañas publicitarias.

  • Por ejemplo, el reconocimiento de dispositivos geolocalizados nos permite enviar contenido de proximidad a sus teléfonos móviles (establecimientos en los que poder comprar o avisos de tiendas cercanas que disponen de un producto que está a punto de agotarse en tu frigorífico).
  • Será muy interesante seguir el desarrollo de las estrategias combinadas online y offline y de las oportunidades de cross-selling y up-selling.

Cuantos más dispositivos conectados (23 billones en 2018), mayor volumen de información se genera: es aquí donde entra en juego el Big Data. La combinación de las técnicas de tratamiento masivo de datos y las estrategias de marketing definen de forma precisa el recorrido de compra de los usuarios y nos permite hacer un seguimiento más preciso de nuestra clientela, un concepto denominado Marketing Dinámico. Disponemos de información en tiempo real, pudiendo localizar el momento óptimo en el que deberemos aplicar la estrategia. Incluso podremos anticiparnos a sus necesidades, mejorando aún más la experiencia del cliente y contribuyendo al engagement usuario-marca.internet de las cosas
A nuestro CRM, que ya integra datos monitorizados de la web, perfil social o segmentación de audiencias, añadiremos los datos de dispositivos conectados. Esos datos de hábitos de uso y consumo derivados del Internet de las Cosas (IoT), se deberán tener en cuenta a la hora de crear estrategias para cada etapa del cliente.

Imaginemos, una deportiva conectada como primer canal de recepción de información de los hábitos deportivos de un usuario (desgaste de la suela, duración de la carrera, horario, velocidad, etc). Con esta información, la empresa de zapatillas podrá aplicar diferentes estrategias:

  • En función de la información de desgaste de la zapatilla, podemos ofrecerle diferentes tipos de ésta, adecuándonos a la necesidad del usuario (upselling). Por ejemplo, ofrecerle una zapatilla con mayor resistencia.
  • Supongamos que los datos de velocidad y duración de la carrera promedio indican una actividad intensa, entonces podríamos ofrecer un producto o servicio adecuado a su rutina (crosselling), como por ejemplo, una camiseta de alto rendimiento. 
  • A partir de la información de la rutina del cliente, podremos valorar el momento de mayor impacto en la recepción del anuncio. Por ejemplo, si la rutina de nuestro cliente es correr a las 9 de la noche, adecuaremos el anuncio a su horario para crear la necesidad de un cambio o mejora en su equipamiento deportivo.

La identificación de las necesidades del consumidor a través de sus wereables o gadgets nos lleva a un nivel de cercanía y conocimiento del potencial cliente que nunca habíamos alcanzado.
Las posibilidades son ilimitadas. Podemos crear llamadas a la acción que no solo se limiten al impacto visual, si no que “hablen” el lenguaje de nuestro cliente. Éste puede generar una conversión a través de un gesto o comando de voz.ai, big data, iot
Integrar la analítica de datos en los departamentos y estrategias de marketing online y offline es algo a lo que ya estamos acostumbrados, ahora tenemos que ir un paso más allá e integrar el análisis del Internet de las Cosas a nuestro dashboard para poder tomar decisiones más certeras que nunca. Deberá acompañarnos como un wereable más, porque quien aproveche sus oportunidades al máximo marcará la diferencia frente a sus competidores.

Reserva aquí tu consulta

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Actualidad Digital ecommerce

5 consejos para este Black Friday

101012
Escrito por Montse Muñoz
Un año más, con el final del mes de noviembre, llega el Black Friday. Este hito comercial marca el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Las ofertas de todo tipo se encuentran ya entre las más agresivas del año y este día mágico se ha convertido en toda una semana, extendiéndose hasta el llamado ciber-monday. Fijar un presupuesto previo o consultar los precios desde el anonimato son algunos de los consejos que damos para poder aprovechar al máximo este Black Friday. ¡Sigue leyendo!
Actualidad Digital ecommerce

¿Por qué debes aprovechar el Día del Soltero en tu ecommerce?

101021
Escrito por Joao Patricio
Aunque es cierto que el Día del Soltero ha sido especialmente impulsado por Alibaba, se prevé que cada vez más ecommerce se sumen a la ola. En este post te enseñamos por qué el 11 de noviembre es una nueva oportunidad de negocio para cualquier empresa de ecommerce.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Ebooks de Marketing Digital ecommerce

¿Cómo vender más en Amazon?

101012
Escrito por Montse Muñoz
Amazon sigue teniendo un enorme crecimiento en el mundo de e-commerce. Según los analistas, la plataforma propiedad de Jeff Bezos será la tercera fuerza publicitaria tras Facebook y Google. De hecho, realizar publicidad en Amazon supone llegar a más de 15 millones de personas en España, de acuerdo con el Estudio Amazon de 2018.
ecommerce

¿Por qué anunciarse en Amazon?

101014
Escrito por Maria Seoane Vilar
Aunque las cifras en cuanto a ingresos publicitarios están lejos de ser comparables, Amazon se ha posicionado como la tercera plataforma publicitaria más importante a nivel mundial. ¿Qué ventajas nos ofrece?, qué inconvenientes podemos encontrar?. A lo largo de este artículo, vamos a explicar el porqué de este éxito y a mostrar las posibilidades que ofrece Amazon como plataforma publicitaria.
ecommerce

¿Puedo hacer publicidad por email legalmente?

101013
Escrito por Enrique Nieto Manibardo
Una de las realidades más frecuentes que se plantean, al adaptar las empresas a la normativa de protección de datos, es la práctica tan habitual que existe de enviar correos electrónicos a otras empresas o a particulares ofreciendo sus productos o servicios. En este artículo despejamos las dudas más frecuentes sobre su legalidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X