SEO

"Horas populares": evita las horas punta gracias a Google

No sabemos si será capaz de acabar con las colas en los establecimientos comerciales, como vaticina el Telegraph británico, pero sí estamos seguros de que la nueva funcionalidad de Google, que el buscador denomina “horas populares”, resultará muy útil a los usuarios de Internet a la hora de planificar su visita a una tienda, museo, instalación deportiva, etc. Se trata de una gráfica que Google activa cuando se realiza la búsqueda de uno de estos lugares y que muestra la fluctuación en el volumen de visitas en función de las horas (y teniendo en cuenta el horario de apertura del enclave) y de cada día de la semana. Se lanzó durante el verano para Estados Unidos y ya la tenemos disponible en España.

Con “horas populares” podemos determinar cuáles son las horas punta de los sitios a los que queremos ir y evitarlas para efectuar nuestras compras, disfrutar del arte o hacer deporte con mayor comodidad si no nos gustan las aglomeraciones. Igualmente, la información servida como “horas populares” también puede ayudar a los propietarios de los negocios a saber más acerca del comportamiento de sus clientes y aprovechar estos datos para optimizar sus recursos y planificar mejor su servicio y sus ofertas. Las gráficas se pueden consultar tanto desde ordenadores de escritorio como a través de los navegadores de los dispositivos móviles.

Aquí vemos un ejemplo de una tienda que ve crecer considerablemente su volumen de clientes los sábados, sobre todo por la tarde; mientras que el resto de la semana el ambiente está más tranquilo:

 Horas populares - Decathlon

 

En cambio, aquí tenemos un museo con un ritmo de afluencia de público más constante. Eso sí, podemos apreciar que si madrugamos o nos acercamos a la hora de la comida nos cruzaremos con menos gente:

Horas populares - Museo del Prado 

 

Finalmente, comprobamos que en esta piscina climatizada los martes y los jueves por la tarde constituyen los periodos de mayor ajetreo:

Horas populares - Piscina climatizada

 

¿De dónde saca Google los datos para determinar las “horas populares”?

Google obtiene los datos necesarios para establecer el comportamiento de los visitantes gracias a la señal de geolocalización que emiten sus dispositivos móviles, cuyo registro Google almacena de forma anónima.

Rocío González, responsable del departamento de SEO en Súmate, apunta que “esta funcionalidad que ahora nos brinda Google nos da una idea del potencial que tienen los datos recogidos de forma anónima y agregada, por lo que en el futuro inmediato podemos esperar otros muchos datos de interés para usuarios y negocios en la misma línea”.

Por su parte, nuestro compañero Jorge Fernández, consultor especialista en SEO, considera que “horas populares” no solo es útil para negocios ya establecidos, sino también para empresarios que estén considerando abrir una tienda en un centro comercial. “Ahora gracias a Google pueden ver qué volumen de público tienen estos espacios y cómo este varía en función de las horas y días de la semana, y así decidir si este entorno es el idóneo para su idea de negocio o adaptar esta a los comportamientos de los habituales del lugar”, explica.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X