¿Cómo influyen los comentarios en el SEO de mi sitio web? | Súmate

9 de octubre de 2015

Escrito por Gema Diego

Los comentarios de los usuarios bajo los productos de nuestra tienda online o de los posts que publicamos en nuestro blog demuestran que hemos conseguido despertar el interés de nuestro público. Pero su valor va mucho más allá: estas reseñas contribuyen tanto a mejorar nuestro posicionamiento SEO como a crear una comunidad en torno a nuestra marca y a favorecer el consumo de nuestros productos. Veamos cómo se genera esta repercusión positiva y cómo debemos actuar para que el viento de los comentarios sople a nuestro favor.

 

Comentarios y optimización SEO: haz que te ayuden a posicionarte

En primer lugar, debemos entender de qué manera los comentarios tiran del carro a la hora de mejorar nuestro posicionamiento web:

  1. Los comentarios incrementan la cantidad de contenido disponible en cada una de nuestras páginas y, lo que es más beneficioso aún, las convierten en algo único: podemos tener una descripción de producto similar a la de la competencia, pero difícilmente tendremos comentarios idénticos.
  2. Muestran a los buscadores que nuestro sitio web es algo dinámico, que se actualiza con frecuencia e incorpora continuamente nuevos elementos.
  3. Comentarios y optimización SEOLos comentarios constituyen un emplazamiento más para las keywords por las que queremos posicionarnos y, de hecho, son muy útiles para ayudar a que nuestras páginas aparezcan ante el usuario cuando realiza búsquedas long tail.
  4. Tienen el potencial de incrementar el número de visitas que recoge una página, así como el tiempo medio que pasa cada usuario en ella, al disponer de una mayor cantidad de contenido que consumir. Algunas fuentes, como Shopify, calculan que este crecimiento del tráfico web puede ser de hasta un 31%

Por otro lado, si disponemos de un sitio web multilingüe, debemos tener cuidado con la mezcla de comentarios en distintos idiomas en una misma página: podrían despistar a Google y ponérselo difícil a la hora de indexar las URL o a servirlas cuando un usuario realice una búsqueda con unas palabras claves relevantes. Ante esta situación, lo mejor es revisar manualmente los comentarios y asignarlos para que aparezcan en la versión idiomática adecuada.

 

¿Qué política de moderación de comentarios debo seguir?

Entre tanto, además de estas implicaciones SEO, hemos de tener presente que los comentarios influyen considerablemente en la decisión de compra de los internautas. Según subraya Econsultancy, un 64% de los usuarios admiten que se basan en reseñas de otras personas cuando están sopesando la adquisición de un dispositivo tecnológico.

Por ello, es fundamental que ejerzamos de moderadores de los comentarios que recibe nuestro blog o ecommerce. Podemos elegir llevar a cabo esta actividad de forma previa a la publicación de los comentarios, sometiéndolos a nuestra revisión antes de que se muestren en la web, o hacerlo a posteriori, vigilando periódicamente el estado de nuestras páginas. Aunque en principio lo más aconsejable es moderar los comentarios antes de que se publiquen, en el caso de webs muy dinámicas, que registran una gran participación, puede ser mejor ocuparse de ello tras la publicación si retrasarnos en el filtrado va a perjudicar el ritmo de la conversación de nuestros seguidores.

Consejos para moderar comentariosComo normal general, llevar a cabo una moderación saludable de los comentarios de nuestra web comprende lo siguiente:

  1. Eliminar los comentarios spam, tanto los introducidos por robots como los añadidos por usuarios de carne y hueso.
  2. Ser fiel a una política clara de rechazo de los insultos, las frases violentas, el contenido ilegal, las calumnias y difamaciones, etc.
  3. Evitar que ciertos internautas malintencionados utilicen tu sitio web como plataforma para publicitar el suyo o meter enlaces que no vienen a cuento. Ojo: una cosa es aportar valor con comentario razonado y útil, y luego aprovechar para mostrar por medio de un link el trabajo de quien lo ha efectuado; y otra muy distinta es poner una frase insustancial y remitir a un portal que no tiene nada que ver con el tema de esa página.
  4. Participar en la conversación y favorecerla agradeciendo los comentarios y contestando a aquello que nos preguntan, lanzando nuevas ideas, etc. En el caso de un blog, sería bueno que nosotros también comentásemos y manifestásemos propuestas valiosas en bitácoras de terceros.
  5. Si alguien nos critica -de forma razonada y constructiva, no gratuita u ofensiva-, no debemos dejarnos vencer por la tentación de eliminar el comentario. Publiquémoslo y, si nos parece oportuno, contestemos educadamente y con argumentos. Demostremos que no somos perfectos, pero trabajamos cada día por mejorar en la atención a nuestros clientes.

La clave está en recordar siempre que nuestro objetivo debe ser moderar, nunca censurar.

8 Comentarios

Iolanda dice:

Gracias por este contenido. Es muy sencillo y claro.

Montse Muñoz dice:

De nada Iolanda. Nos alegramos de que te guste nuestro contenido 🙂

Andy González dice:

Muchas gracias Gema por este excelente artículo, me preguntaba como influye los comentarios de un sitio web en el seo porque tengo un blog que medianamente es comentado, pero que ayuda mucho a seguir mejorando los contenidos.

Ana Rodilla dice:

Hola Andy, como comentamos en el artículo, el hecho de que los usuarios sigan escribiendo sobre la temática del post en concreto hace que se incremente el contenido por URL, este contenido incluye keywords, es natural y está relacionado con la temática, por lo que es muy positivo para SEO. Además, de cara a buscadores, se puede entender que el post «está vivo» y se actualiza, otro punto que ayuda a que las webs crezcan en SEO.

Oscar dice:

Hola.
¿Cual es el valor de lo links puestos en los comentarios? Veo que tu blog no tiene esa casilla de «web site» pero muchos otros si. Por ejemplo, si yo estoy haciendo una pregunta validad y relacionada con el tema como esta, poner el sitio web no deberia ser spam. Pero mi duda es ¿Como esos enlaces ayudan o perjudican a SEO?

Saludos

Ana Rodilla dice:

Hola Óscar, realmente los enlaces en comentarios de la mayoría de las páginas ya vienen por defecto como NoFollow por lo que el beneficio SEO que puedan es muy, muy bajo o nulo. No obstante, el hecho de que participes en una conversación sobre un tema concreto e intercambies opiniones con otros usuarios puede hacer que éstos quieran conocer más sobre ti y te visiten a través de esa URL, por lo tanto puedes conseguir tráfico, pero no directamente SEO. Espero haberte ayudado.

Sergio Sanchez dice:

Buenas, tenía un articulo en mi web (www.avzconsultores.com) que estaba el primero de la primera página de google y tenía una media de 300 visitas al día solo ese artículo, he pasado un poco de la web este último año y ahora que he retomado veo que no tiene visitas o tiene muy pocas (10-15) y está en 4 página.

He revisado la web en screaming frog y veo que todos los artículos tienen de media 500-2500 palabras y este tiene 15.000 (está claro que es por los comentarios porque el artículo no es tan largo). La pregunta es:

– puede que google haya entendido que hay canivalización y por eso lo ha penalizado?
– hay alguna manera de recuperarme de esto?

Gracias.

Ana Rodilla dice:

Hola Sergio, no creo que los comentarios en este caso tengan nada que ver. Mi consejo es que intentes revisar la competencia que tienes por delante para ver si puedes sacar algo que destaque respecto a tu contenido. También revisa la estructura del artículo, las metaetiquetas y analiza con Google Analytics y Google Search Console esta URL para ver en qué momento baja, qué keywords tenía antes y cuáles ahora, etc.
En tu caso, al ser asesoría fiscal, revisa que la actualización Google Medic Update no te ha afectado, en nuestro blog tienes un post sobre Google EAT donde se trata este tema: https://www.sumate.eu/blog/google-eat-preguntas/. ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.