Google News cierra por la imposición del ‘canon AEDE’ | Súmate

11 de diciembre de 2014

Escrito por Gema Diego

Google News tiene los días contados. El agregador de noticias de Google ha puesto fecha a su cierre en España, que tendrá lugar el próximo martes 16 de diciembre debido a la negativa del buscador a asumir las nuevas condiciones de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Concretamente, Google rechaza el denominado canon AEDE, una cláusula que establece la obligatoriedad de pagar a los editores de contenidos por enlazar o reproducir sus piezas.

Richard Gingras, responsable de Google News a nivel mundial, ha manifestado en el blog oficial de Google que “la razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”. “Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”, concluye Gingras.

La desaparición se concretará en la eliminación del sitio web para España, por un lado, y la anulación de la indexación de contenidos de medios españoles, por otro, por parte de cualquier portal de Google News, que opera actualmente en 70 países y en 35 idiomas.

 

Un destino inevitable para Google News

Hasta este anuncio de clausura del servicio de noticias en España, Google News ha intentado en los últimos meses evitar que le afectara este canon, cuya percepción es irrenunciable por ley para los editores, puntualizando que los propios generadores de contenidos pueden regular su indexación por parte del agregador de noticias mediante un archivo robots.txt o por medio de metaetiquetas. Entre los argumentos esgrimidos, Google ha puesto de relieve que ningún editor está obligado a compartir su trabajo en Google News, y que, en contrapartida, esto le reporta un incremento considerable de lectores sin asumir coste alguno.

Cierre Google News

 

Sin embargo, esta línea de defensa no le ha servido de nada. El cierre de Google News no alterará los planes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene previsto continuar adelante con la tramitación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que valora la determinación de Google como “una decisión empresarial”. A este respecto, desde el Ministerio recalcan en un comunicado que “los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces”.

 

Los damnificados del pulso entre Google y el Gobierno

Más allá de los efectos de la clausura de Google News sobre los internautas, los más perjudicados en esta guerra serán los medios y sitios web de noticias de pequeño tamaño, que a partir de ahora lo tendrán más difícil para ser localizados. No en vano, el agregador de noticias facilitaba que fueran encontrados cuando se efectuara una búsqueda relacionada con su contenido y, de este modo, ganasen notoriedad y tráfico web. La desaparición de Google News les deja, por tanto, huérfanos.

Apoyo Coalición Pro InternetPor este motivo, Roald Schoenmakers, director general de Súmate, opina que la implantación del canon AEDE supone “el mayor atentado contra el pluralismo informativo desde 1975”. Roald remite al criterio de entidades como la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp), que considera que es “una mala noticia para los editores y los usuarios, que ven reducida su libertad de elección y su acceso a la información, disminuyendo -como daño colateral- la libre competencia​”.

Desde Súmate nos unimos al llamamiento de la Coalición ProInternet, que “pide al Gobierno y los grupos de la oposición que se paralice inmediatamente la aplicación de esta ley que claramente impacta en la libertad de información, de expresión y de empresa en todo el territorio español”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.