Aún no le hemos vendido nuestra alma a Facebook, pero lo que sí hemos hecho es regalarle un trocito de nuestra libertad. Concretamente, le hemos puesto en bandeja la potestad de rastrear en tiempo real por dónde nos están llevando nuestros pasos; y estos datos, precisamente, son los que la red social pone ahora a disposición de los negocios locales con el lanzamiento de dos nuevas herramientas de geotargeting en Estados Unidos.
Estos avances todavía no funcionan en Europa, pero todo indica que, si las primeras pruebas son exitosas, en breve tendremos a Facebook pisándonos los talones aquí, en España. La mecánica de estas novedades es simple: sirviéndose de la información de geolocalización que los usuarios aceptan compartir, Facebook filtra los datos para poder mostrarlos de forma agregada y anónima a las marcas.
Estas pueden consultarlos a través de Page Insights, donde Facebook ha agregado una nueva pestaña -para Estados Unidos- con métricas de alta utilidad en un ámbito local. Facebook explica que, gracias a esta funcionalidad, las marcas podrán saber cuáles son los días de la semana y los horarios en los que la zona en la que está enclavado su establecimiento acoge a un mayor número transeúntes. Además, tendrán acceso al perfil demográfico (edad, sexo, y si son turistas o residentes) de este público que se encuentra en las cercanías.
Finalmente, destaca Facebook, los anunciantes podrán encontrar un nuevo valor añadido en estos Local Insights: una métrica que les informará de qué porcentaje de usuarios de entre los detectados en los alrededor de la tienda ha visto su publicidad. Si las marcas son capaces de poner estas cifras en relación con las visitas y las compras en su local, obtendrán un valiosísimo feedback acerca del rendimiento de sus campañas.
Facebook Locations: ‘corta’ tus anuncios a la medida de su entorno
El potencial de estos datos locales eclosiona al conectar la información que brinda Page Insights con Facebook Locations. En esta última herramienta, los anunciantes pueden incluir la dirección de sus tiendas físicas, aglutinar la organización de sus páginas territoriales y gestionar sus anuncios de manera que estos proporcionen la ubicación y los datos de contacto del establecimiento más cercano a aquellos usuarios geolocalizados en un radio determinado.
Gracias a Locations y con los resultados en la manos, las marcas podrán también determinar en qué áreas geográficas funciona mejor su publicidad para luego redistribuir sus presupuestos y optimizar sus esfuerzos online.
¿Deseando probar este geotargeting? Nosotros, desde luego. ¡Crucemos los dedos para que esté pronto disponible en España!