Cómo crear una campaña publicitaria en Instagram | Súmate

9 de diciembre de 2015

Escrito por Gema Diego

Desde que Instagram abrió la veda y permitió la inclusión de contenidos publicitarios por parte de pequeños anunciantes -con inversiones menores a 50.000 euros-, esta red social no ha parado de cobrar auge como opción de marketing online preferida por las marcas cara a las próximas navidades. Por un lado, su carácter netamente visual despierta el interés de las empresas que comercializan los productos que más brillan en estas fiestas, como la ropa, los complementos, las delicatessen gastronómicas o los juguetes. Por el otro, promocionarse en Instagram es una vía aún muy poco trillada, en la que el primero que llega, a día de hoy, gana.

Además, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2015 de IAB España, un 26% de los internautas se declara ya usuario de Instagram, una cifra superior en ocho puntos porcentuales a la del año anterior. La red social de las imágenes ha avanzado en los últimos 12 meses en valoración (7,7 frente a 7,2), tiempo medio de uso (2h 57’ minutos semanales frente a 2h 44’) y frecuencia de uso (4,8 días a la semana frente a 3,4). De hecho, IAB destaca este último extremo, subrayando que “Instagram ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube”.

Por otra parte, Instagram también ha ganado puestos como punto de encuentro entre internautas y marcas: el 5% de los individuos afirma que utiliza Instagram para estar al día de la actualidad de las marcas, cuando el año anterior solo el 2% la consultaba con este fin.

 

Anuncio en Instagram - Carrusel¿Qué debemos tener en cuenta para hacer publicidad en Instagram?

Después de trabajar con varios clientes en la inclusión de Instagram dentro de sus estrategias de marketing online, nuestro compañero Miguel Ángel Mateos, consultor especializado en Redes Sociales en Súmate, destaca algunos de los requisitos que debemos tener en cuenta:

1. Existen cuatro formatos de anuncio que se pueden lanzar:

  • Imagen.
  • Vídeo, con una duración máxima de 30 segundos.
  • Carrusel de imágenes.
  • Presentación (varias imágenes a partir de un vídeo).

2. Una vez elegido el formato que nos interesa, debemos elaborar un texto llamativo. Miguel Ángel destaca que «Instagram no permite incluir un enlace al sitio web”, aunque sí podemos utilizar emoticonos como recurso para enfatizar nuestro discurso.

3. Donde sí es posible añadir un enlace que apunte a nuestro sitio web es en el botón que funciona como call to action (CTA), que podemos personalizar con mensajes como “Comprar”, “Más información”, “Ver más”, etc.

4. En cuanto a las imágenes en sí, Miguel Ángel recomienda elegir fotografías o creatividades muy atractivas, teniendo en cuenta que, al igual que ocurre en Facebook, si la imagen contiene texto este no debe ocupar una superficie superior al 20%.

 Anuncio en Instagram - Vídeo

Resultados de la publicidad en Instagram

Aunque aún es pronto para efectuar un análisis profundo de los resultados conseguidos, en Súmate ya estamos apreciando que las amplias posibilidades de segmentación -idénticas a las de Facebook- nos permiten ser muy eficaces en la delimitación de los públicos objetivos de nuestras campañas.

Además, Miguel Ángel ha apreciado que los contenidos en vídeo están logrando un mayor alcance que los formatos que optan por imágenes; y que los costes por clic (CPC) que se manejan son similares a los que presenta Facebook.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.