Facebook explora la publicidad nativa más allá de sus ‘fronteras’ | Súmate

4 de mayo de 2015

Facebook está decidido a pegar el salto fuera de su entorno en lo que a publicidad se refiere: al menos, eso es lo que se puede deducir de la solicitud de patente que ha registrado en Estados Unidos hace unos días, en la que se habla de una plataforma de inserción de anuncios en diferentes sitios web con un funcionamiento tipo RTB (Real Time Bidding) de puja en tiempo real por mostrarse ante usuarios de determinados perfiles.

Además, Facebook está pensando no solo en anuncios en un sentido tradicional, sino en distintos tipos de contenido que se asemejan más a la publicidad nativa: vídeos, publicaciones en Facebook, noticias, imágenes, juegos, apps, etc. Y planea un sistema que conjugue estrategias multidispositivo, sincronizando la distribución en ordenadores, smartphones y tablets.

Sin embargo, su punto fuerte sería, claramente, la ingente cantidad de información que Facebook maneja acerca de nosotros, de nuestras características personales, gustos y comportamientos, con la que el emplazamiento de los contenidos de los anunciantes se tornaría mucho más preciso y acorde al perfil del receptor.

 

¿Mejora la idea de Facebook la oferta de Google?

facebook-google-plataformas publicidadSi Facebook pone en marcha lo que promete la información que ha trascendido acerca de su nuevo sistema de Ad Exchange, Google vería amenazada su supremacía en el ámbito de la publicidad en su red de Display. Hay que tener en cuenta que Facebook quiere utilizar para su nueva idea datos como los contenidos en el perfil, el historial de navegación, el historial de compras efectuadas y el listado de páginas visitadas por los usuarios. Y, lo que supone una gran ventaja comparativa con respecto a Google, el grafo social de los internautas, es decir, el entramado de relaciones que mantiene con otros individuos.

 

Diferencias respecto a los servicios de Outbrain o ContentClick

Entre los perjudicados por la nueva aventura de Facebook también figurarían los servicios distribuidores de publicidad nativa como Outbrain, ContentClick, Taboola o nRelate, que muestran recomendaciones de contenidos patrocinados a aquellos usuarios que creen que pueden estar interesados. Este tipo de compañías se basa únicamente en el historial de navegación de los internautas a la hora de decidir qué enseñarles. Más específicamente, podríamos decir que deducen la edad, sexo, ubicación y aficiones de los individuos a partir de las páginas que visitan y las búsquedas que llevan a cabo.

Frente a este método, Facebook no infiere, sino que tiene certezas, por lo que su potencial en el campo de la publicidad no intrusiva e integrada sería mayor que el de esta pléyade de distribuidoras.

 

Por otro lado, con este paso adelante Facebook supera incluso las posibilidades que le brindaba LiveRail, plataforma de publicidad en formato vídeo que adquirió en el verano de 2014 y a la que hace poco orientó también hacia el ámbito móvil, prometiendo una mejor definición de audiencias y un incremento del ROI (retorno de la inversión) en la F8, su última conferencia de desarrolladores.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.