Entrevista Pablo Rodríguez Santamaría | Blog Súmate

7 de junio de 2023

Escrito por Súmate

En Súmate nos gusta ser más que una agencia, por eso colaboramos con el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca. Nuestro compañero y director del curso, Pablo Rodríguez Santamaría, nos detalla el valor de este máster, las características de sus asignaturas impartidas y las expectativas de futuro para sus alumnos.

A propósito de Pablo Rodríguez Santamaría

El director del Máster en Marketing Digital de la USAL, Pablo Rodríguez Santamaría, estudió Ingeniería Informática y un posgrado de Marketing Digital, pero impartir clases particulares a estudiantes de Informática despertó su lado docente. Hasta tal punto que ya cuenta con 23 años de trayectoria en el mundo de la enseñanza. Actualmente colabora como director de varias programas formativos, profesor, ponente recurrente o miembro de investigación en: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad de las Hesperides, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Francisco Marroquin, Cámara de Comercio de Salamanca, Escuela de negocios IME, Escuela de negocios OMMA, Escuela de Organización Industrial de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León o programas del Fondo Social Europeo. En la Universidad de Salamanca lleva siete años y, además de ser director de este máster, también imparte diferentes disciplinas.

Aparte de su ámbito como docente, Pablo Rodríguez Santamaría es compañero de Súmate desde el año 2012. Después de varias funciones, en la actualidad ejerce como Chief Infomation Officer en nuestra agencia y es responsable de las áreas de IT, Soporte y Ciberseguridad, además de Formación Corporativa. Entre sus dos perfiles profesionales encuentra varios puntos en común: “Al ejercer como CIO, todo el tema de tratamiento de datos, sistemas DataViz, automatizaciones o herramientas de productividad y mejora de la eficiencia, son prácticamente cometidos en mi día a día”.

El valor añadido del Máster de Marketing Digital de la USAL

El director destaca el punto fuerte del Máster de Marketing Digital de la USAL: “La combinación entre la metodología que tenemos, única a nivel mundial y orientada al alumno, así como del claustro de profesores”. El curso está impartido por profesionales que provienen de empresas extremadamente potentes del sector.

Novedades del Máster en Marketing Digital en 2023

Conocer las últimas tendencias es imprescindible para estar al día. Por ello, el máster se adapta y Pablo Rodríguez Santamaría tiene muy clara cuál es la principal novedad respecto a otras ediciones: “Indiscutiblemente, la inteligencia artificial será la protagonista en el Máster en Marketing Digital”. Además, el director destaca otras disciplinas que se han ido incorporando, como la publicidad y la comunicación mediante realidad virtual y aumentada, la cartelería digital, el marketing de proximidad, el marketing biométrico o el marketing olfativo, entre otros.

Perfil del alumno del Máster de Marketing Digital de la USAL

En este máster se pueden encontrar dos tipos de estudiantes:

  • Los alumnos habituales suelen ser recién graduados sin importar dónde hayan estudiado. “Lo bueno que tiene el marketing es que cualquier perfil siempre puede aportar algo”, comenta Rodríguez Santamaría.
  • Existe otro tipo de alumno, aquellos profesionales que desean reciclarse o ampliar sus conocimientos, ya que el programa consta de más de 70 disciplinas diferentes.

Para el director, este contraste, lejos de provocar una brecha por la diferencia generacional, es muy valioso al mezclar juventud y curiosidad con experiencia y conocimiento: “El hecho de que se combinen estudiantes recién salidos de la facultad y profesionales que llevan varios años trabajando en una empresa es lo que metodológicamente hemos incorporado como como Social and Emotional Learning”.

Empleabilidad gracias al Máster en Marketing Digital

Pablo Rodríguez Santamaría no puede estar más orgulloso del éxito laboral que pueden conseguir los estudiantes tras cursar el máster: “Tenemos una tasa de empleabilidad de casi el 100 %. Gran parte de nuestros alumnos han llegado a conseguir un puesto laboral antes de finalizar el programa formativo, ya sea a través de las prácticas o por solicitudes de las empresas”.

Sobre las materias impartidas por Pablo Rodríguez Santamaría

Pablo, el director del máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca

Objetivos de principales

De acuerdo con el director, estos son los objetivos de sus disciplinas impartidas:

  • Conocer el funcionamiento de las agencias y las marcas y la relación entre ambas, en caso de que esa relación exista.
  • Herramientas de productividad
  • Tratamiento de datos y automatizaciones
  • Sistemas DataViz
  • Habilidades de comunicación

Competencias adquiridas con estas materias

Entre los conocimientos que los estudiantes adquieren, Rodríguez Santamaría destaca:

  • Una visión completa de todas las disciplinas de marketing digital existentes hasta la fecha y su relación entre ellas, combinando las metodologías de microlearning y Just-in-time- Teaching.
  • La relación entre el ámbito del marketing digital con otros sectores como el creativo, el tecnológico o la comunicación.
  • Diferentes habilidades técnicas y estratégicas.

Importancia de sus materias para el futuro laboral

De cara a la búsqueda de trabajo, el director del máster no pierde de vista el contexto actual: “Primero analizo la relación que tienen dichas asignaturas con la realidad a la que se van a exponer y de ahí, diseño los contenidos y las clases, primando la dinámica en grupos y la práctica, sobre la teoría”. Además, destaca la importancia de los contenidos digitales en el papel de la sociedad: “Cada vez somos mayores y más exigentes consumidores digitales, así que la tendencia son aquellos contenidos que nos llamen la atención, que no los pasemos de largo, sino que nos quedemos a disfrutarlos”. Por último, no puede evitar tener en cuenta el empleo de la inteligencia artificial para facilitar el trabajo: “Por otro lado más técnico, es la automatización de la información, así como la generación de contenidos a través de la IA”.

Recomendaciones para los futuros alumnos del Máster en Marketing Digital de la USAL

Para los futuros estudiantes, Pablo Rodríguez Santamaría tiene dos consejos:

  • Diferenciación: “Que no hagan lo mismo que el resto, que se arriesguen, aunque no salga como uno desee. Para ser uno más, no esperes el éxito que pretendes”.
  • Experimentación: “Que cacharreen, rompan cosas, experimenten… Porque esa será la forma en que cada vez se adquieran mayores conocimientos y habilidades”.

Ya has conocido este Máster en Marketing Digital de la USAL de la mano de su propio director, pero si necesitas más información, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.