No se trata de una medida desesperada para combatir el calor sofocante, ni de un truco de belleza para reafirmar la piel. Tirarse por encima un cubo de agua helada y compartirlo en redes sociales este verano es sinónimo de solidaridad en favor de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad de la que se diagnostican cada año en España 900 nuevos casos.
Miguel de Reina, socio fundador de Súmate, no ha dudado en secundar esta iniciativa, que nació en Estados Unidos en forma de un amable reto en el que se han implicado ya numerosas personalidades, incluidas las cabezas visibles del mundo de las tecnológicas, como Mark Zuckerberg, Bill Gates, Sheryl Sandberg, Larry Page, Sergey Brin, Jeff Bezos o Tim Cook.
La mecánica del Ice Bucket Challenge es sencilla: quien asume tomar esta agradable ducha helada nomina a otras tres personas quienes, a su vez, deben optar entre echarse el agua por encima y donar 10 dólares (8€) o hacer una donación de 100 dólares (80€) a beneficio de la asociación que lucha contra la ELA en Estados Unidos.
Miguel de Reina, por su parte, ha decidido recoger el guante y ser pionero en la extensión del reto entre las tecnológicas de España. Muy sensibilizado con la causa -su suegra falleció a causa de la ELA hace tres años-, se ha tirado por encima el cubo con hielo y también ha llevado a cabo una donación en favor de la Asociación Española de ELA (adEla).
Asimismo, ha desafiado a los directores en España de Twitter, Pepe López de Ayala; Facebook, Irene Cano; y Google, Javier Rodríguez Zapatero para que también se mojen en un plazo de 24 horas o efectúen una aportación económica a la lucha contra la ELA. Esperamos que los tres encajen el reto con buen humor, dado que Miguel mantiene muy buena relación con ellos, especialmente con López de Ayala y Cano, antiguos compañeros de trabajo de Miguel en Google España.
Entre tanto, la viralización del Ice Bucket Challenge ha conseguido implicar a 15 millones de personas en la conversación sobre la ELA en redes sociales y famosos como el futbolista Cristiano Ronaldo han colgado ya en Internet sus vídeos refrescándose para mostrar su solidaridad.
La ELA, catalogada como enfermedad rara, es un trastorno degenerativo que afecta a las neuronas motoras y que causa problemas progresivos de coordinación en el movimiento, calambres y contracciones involuntarias. En los casos más graves, el paciente termina sufriendo una parálisis completa, aunque sin que su capacidad intelectual ni el control de sus esfínteres se vean comprometidos. Normalmente se manifiesta a partir de los 50-55 años y es más común en hombres que en mujeres. Uno de los afectados de ELA más conocidos a nivel mundial es el científico Stephen Hawking.