Creando ‘branded content’ con Javier Regueira | Súmate

15 de febrero de 2017

Escrito por Gema Diego

Imagínate que caminas por el centro de una gran ciudad, rodeado de anuncios de gran formato, luces de neón, mensajes sonoros… en resumen, de un maremágnum de estímulos que a duras penas tu mente es capaz de procesar. Pues esto es lo que nos ocurre con la publicidad: nos llueven tantos anuncios (¡hasta 3.000!), a todas horas y desde todos lados, que solo retenemos el 2% de la información a la que estamos expuestos. Esto es lo que pone de relieve Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, para defender la oportunidad del branded content, una disciplina que se basa en “dar al consumidor una publicidad que este SÍ quiera en su vida”.

Regueira impartió el pasado día 14 en Madrid un taller sobre branded content y su gestión estratégica, organizado por Adigital y dirigido a profesionales del sector de la publicidad y la comunicación. Desde Súmate no podíamos perdernos esta cita, de la que salimos todavía más convencidos de lo que estábamos de que contar con una estrategia de contenidos es clave en cualquier plan de marketing digital; y, además, con más argumentos para convencer de ello a nuestros clientes. A continuación compartimos contigo algunos de ellos.

 

¿Dónde tiene su encaje el ‘branded content’?

Familia que consume contenidos en diferentes dispositivosEl branded content, destaca Regueira, surge como respuesta a un escenario en el que los consumidores están infoxicados -de ahí que, según datos de Zenith, solo recuerden el 2% de esos 3.000 impactos que mencionábamos antes-. Esta sobrecarga de información genera dos consecuencias:

  1. Ante el hartazgo de los usuarios frente a la publicidad, la tecnología desarrolla respuestas que les permiten esquivar los anuncios. De este modo, han surgido soluciones como los dispositivos DVR -que permiten grabar un programa y visualizarlo después sin anuncios- y los ad-blockers -que cortan el paso a la publicidad digital durante las sesiones de navegación-, cuyo uso es ya generalizado entre ciertos targets.
  2. El cambio en el estilo de vida y en el avance tecnológico desencadena también una evolución en los hábitos de los ciudadanos. Estos desean ahora consumir contenidos donde y cuando quieran, no cuando un tercero (por ejemplo, una cadena de televisión) les obligue.

Ante estas cortapisas, el branded content se presenta como una vía para llegar hasta el usuario a través de un contenido que este sí quiera consumir. La clave está en que este contenido esté creado o coproducido por la marca -esta nunca se tiene por qué esconder- y que sea útil, es decir, que informe o entretenga a su público.

 

¿Es el ‘branded content’ una apuesta apropiada para mi marca?

Mediante el branded content buscamos “reactivar el interés del consumidor en lo que una marca tenga que decirle”, explica Regueira. No se trata de aspirar únicamente a generar notoriedad, sino también de despertar un sentimiento de empatía. Constituye, por tanto, una apuesta al alcance de casi cualquier compañía, teniendo presente que:

  • Hacer branded content no tiene por qué ser caro. Hay empresas que invierten un dineral en coproducir una película taquillera, pero otras, como Blendtec, logran poner en marcha acciones virales como los vídeos de la serie Will it Blend? por apenas unos cientos de euros.
  • Sacar partido a un buen contenido requiere paciencia y constancia. No debemos quemarlo con una campaña de corta duración y olvidarnos de él, sino promocionarlo y realzarlo durante el mayor tiempo posible.

Además de reflexionar sobre las posibilidades del branded content, en el taller realizamos junto a Regueira una serie de ejercicios prácticos que nos ayudaron a comprender aún más todo su potencial. ¡Gracias a Regueira y a Adigital por brindarnos una jornada tan enriquecedora!

ebook recursos de organización marketing de contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.