Imagínate que caminas por el centro de una gran ciudad, rodeado de anuncios de gran formato, luces de neón, mensajes sonoros… en resumen, de un maremágnum de estímulos que a duras penas tu mente es capaz de procesar. Pues esto es lo que nos ocurre con la publicidad: nos llueven tantos anuncios (¡hasta 3.000!), a todas horas y desde todos lados, que solo retenemos el 2% de la información a la que estamos expuestos. Esto es lo que pone de relieve Javier Regueira, doctor en Branded Content por la Universidad Rey Juan Carlos y fundador de la agencia Pop up, para defender la oportunidad del branded content, una disciplina que se basa en “dar al consumidor una publicidad que este SÍ quiera en su vida”.

Regueira impartió el pasado día 14 en Madrid un taller sobre branded content y su gestión estratégica, organizado por Adigital y dirigido a profesionales del sector de la publicidad y la comunicación. Desde Súmate no podíamos perdernos esta cita, de la que salimos todavía más convencidos de lo que estábamos de que contar con una estrategia de contenidos es clave en cualquier plan de marketing digital; y, además, con más argumentos para convencer de ello a nuestros clientes. A continuación compartimos contigo algunos de ellos.

 

¿Dónde tiene su encaje el ‘branded content’?

Familia que consume contenidos en diferentes dispositivosEl branded content, destaca Regueira, surge como respuesta a un escenario en el que los consumidores están infoxicados -de ahí que, según datos de Zenith, solo recuerden el 2% de esos 3.000 impactos que mencionábamos antes-. Esta sobrecarga de información genera dos consecuencias:

  1. Ante el hartazgo de los usuarios frente a la publicidad, la tecnología desarrolla respuestas que les permiten esquivar los anuncios. De este modo, han surgido soluciones como los dispositivos DVR -que permiten grabar un programa y visualizarlo después sin anuncios- y los ad-blockers -que cortan el paso a la publicidad digital durante las sesiones de navegación-, cuyo uso es ya generalizado entre ciertos targets.
  2. El cambio en el estilo de vida y en el avance tecnológico desencadena también una evolución en los hábitos de los ciudadanos. Estos desean ahora consumir contenidos donde y cuando quieran, no cuando un tercero (por ejemplo, una cadena de televisión) les obligue.

Ante estas cortapisas, el branded content se presenta como una vía para llegar hasta el usuario a través de un contenido que este sí quiera consumir. La clave está en que este contenido esté creado o coproducido por la marca -esta nunca se tiene por qué esconder- y que sea útil, es decir, que informe o entretenga a su público.

 

¿Es el ‘branded content’ una apuesta apropiada para mi marca?

Mediante el branded content buscamos “reactivar el interés del consumidor en lo que una marca tenga que decirle”, explica Regueira. No se trata de aspirar únicamente a generar notoriedad, sino también de despertar un sentimiento de empatía. Constituye, por tanto, una apuesta al alcance de casi cualquier compañía, teniendo presente que:

  • Hacer branded content no tiene por qué ser caro. Hay empresas que invierten un dineral en coproducir una película taquillera, pero otras, como Blendtec, logran poner en marcha acciones virales como los vídeos de la serie Will it Blend? por apenas unos cientos de euros.
  • Sacar partido a un buen contenido requiere paciencia y constancia. No debemos quemarlo con una campaña de corta duración y olvidarnos de él, sino promocionarlo y realzarlo durante el mayor tiempo posible.

Además de reflexionar sobre las posibilidades del branded content, en el taller realizamos junto a Regueira una serie de ejercicios prácticos que nos ayudaron a comprender aún más todo su potencial. ¡Gracias a Regueira y a Adigital por brindarnos una jornada tan enriquecedora!

ebook recursos de organización marketing de contenidos

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Marketing de Contenidos SEO

Metadescripciones efectivas: úsalas para aumentar tu CTR

29
Escrito por Gema Diego
Afinar las metadescripciones de las páginas de tu sitio web es clave para aumentar el CTR de tus resultados de búsqueda. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos formales y de redacción y ser consciente de que, aunque este elemento no influye directamente en tu posicionamiento SEO, optimizarlo beneficiará considerablemente a tu visibilidad en Internet. Te contamos cómo hacerlo.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X