¿Cómo mejorar nuestro SEO con Wikipedia? | Súmate

4 de diciembre de 2018

Siempre se afirma que es muy importante mejorar nuestro posicionamiento orgánico y trabajar en gran medida nuestro SEO: las dudas surgen cuando tenemos que decidir cómo hacerlo. Existen muchas técnicas, y en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para mejorar nuestro posicionamiento orgánico.

¿Por qué Wikipedia está tan bien posicionada?

Según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Wikipedia es la principal fuente de información científica de Internet. Sabiendo esto, es inevitable preguntarse: ¿y por qué Wikipedia posiciona tan bien? La conclusión a la que llegamos es que se debe, entre otros, a los siguientes factores SEO:

  • Su contenido se genera de forma colaborativa entre sus usuarios, y esto hace que sea contenido único, muy conciso en sus términos y con gran detalle.
  • Las páginas se escriben en torno a un tema o término, lo que hace que las páginas estén enfocadas a palabras clave relacionadas (genéricas, long tail, con relación semántica). También la estructura acompaña, puesto que organizan la información mediante títulos y secciones (equivalentes a los H1, H2, H3…) y fomentan la lectura ágil mediante bullet points, índices de contenido, tablas, listas numeradas, imágenes…
  • Trabaja fuertemente su enlazado interno, ya que complementa la información de sus wikis enlazando a otras páginas internas.
  • Goza de una alta autoridad, que reparte en gran cantidad a través del Link Juice, como consecuencia de lo anterior. La retroalimentación con sitios webs externos de calidad que apuntan entre sí es fundamental.

De esta manera, nos encontramos ante un dominio con un 100/100 en autoridad, demasiado robusto para poder cambiar la tendencia de búsqueda, pero con gran importancia para poder beneficiarte de ella.beneficios-wikipedia

¿Cómo utilizar Wikipedia como herramienta SEO?

Con la gran importancia y autoridad que tiene, Wikipedia parece un buen lugar para promocionar tu web o recibir parte de su influencia, pero conseguirlo es más complicado de lo que parece.

De hecho, a pesar de ser una plataforma colaborativa, cuenta con una gran cantidad de editores y moderadores voluntarios que, por su experiencia, acumulan la reputación necesaria para supervisar y modificar contenido de las wikis, restaurar versiones anteriores, etc. Y a la vez, tratarán de evitar que se utilice como medio publicitario, por lo que eliminan cualquier indicio de publicidad o malas prácticas.

Por ello, si escribimos un artículo sobre nuestra empresa en una de sus páginas —o enlazamos a nuestro sitio web corporativo, sin tener relación aparente—, probablemente eliminarán nuestra publicación o enlace, causando así una Guerra de ediciones que nos perjudicará. Aunque esto no quiere decir que sea imposible aparecer en Wikipedia y aprovechar su autoridad, sino que debemos ser más pacientes y estratégicos.

De hecho, algunos afirman que lo mejor es esperar a que uno de estos editores vea a tu empresa lo suficientemente importante, como para que voluntariamente escriba una publicación sobre ella —o proponerlo nosotros a través del Reward Board—. Y como complemento adicional, siempre será buena idea contar con profesionales con experiencia en Marketing de Contenidos, puesto que podrán asesorarte para redactar contenido de calidad.

¿Cómo se puede escribir contenido en Wikipedia? ¿Es posible por tu cuenta?

Otra alternativa consiste en escribir o completar información de una de las páginas de Wikipedia con un tema relacionado con nuestro sector. De esta manera, al aportar contenido nuevo y de calidad, podemos referenciarlo a un post o artículo de nuestra web o a otros artículos existentes de la Wikipedia que nos apunten, utilizando los códigos [[Título del enlace interno]]referencias-wikipedia

Sin embargo, a pesar de encontrar múltiples guías sobre cómo editar en Wikipedia, deberemos aprender el lenguaje de formatos y acumular práctica y experiencia en la redacción para adaptarnos a las pautas de la plataforma. Y, aun así, siempre seremos objeto de revisión por parte de moderadores, que tendrán en cuenta nuestra experiencia o autoridad, y que podrán eliminar nuestro trabajo si no se adapta a lo establecido.

¿Y cómo evitamos los «filtros» de la Wikipedia en nuestro copywriting?

Como comentábamos, la mejor manera de que no tiren por tierra nuestro trabajo es asegurándonos de incluir contenido de calidad, veraz, con referencias enlazadas y relacionadas con el contenido, y que no mostremos indicios de que lo hemos incluido de forma interesada.

Para ello, lo más favorable sería tener previamente un post o una entrada sobre cualquier otro tema en Wikipedia, puesto que podrían consultar nuestro historial de ediciones y comprobar su idoneidad. Todo ello nos ayudará a tener una buena reputación en la comunidad y nos ganaremos su confianza poco a poco para futuros artículos o aportaciones concretas.

Wikipedia: un gran ejemplo de cómo conseguir un buen posicionamiento

No solo podemos beneficiarnos de Wikipedia enlazando nuestras páginas en ella, también podemos tomarla de ejemplo para mejorar nuestro posicionamiento orgánico (SEO).posicionamiento-organico-wikipedia

Podemos destacar tres puntos como claves para conseguir este objetivo:

1. Contenido de calidad y actualizado

La calidad del contenido (y, por tanto, su relevancia y utilidad) se considera el factor SEO principal para posicionar en las búsquedas. Como hemos visto, Wikipedia, al ser de edición colaborativa, está en constante actualización y corrección, lo que hace que tenga tanta relevancia. Por ello, debemos tener en cuenta no solo que nuestra página tenga contenido de calidad, sino que tenga una buena estructura, que el SEO copywriting esté bien hecho y realicemos actualizaciones frecuentes.

2. Mejorar la experiencia del usuario mediante una navegación cómoda

Wikipedia tiene una estructura que hace que la navegación sea cómoda e intuitiva, que puede llevar al usuario a que esté más tiempo en la página.

3. Uso de enlaces y reparto del Link Juice

El enlazado de links no solo ofrece una navegación más cómoda, sino que también podemos destacar aquello más importante para el usuario. Sin olvidarnos de que estamos transmitiendo o recibiendo autoridad de las paginas enlazadas y de aquellas que nos enlazan, si estos enlaces son de calidad. De hecho, aunque sabemos que Wikipedia incorpora el atributo “nofollow” a los enlaces externos, pueden aportarnos un incremento de visitas que consulten el artículo, además de aportarle valor a dichas páginas por el simple hecho de aparecer en una de sus publicaciones. Google lo analizará de manera positiva.

Esto no nos garantiza un primer puesto en los resultados de búsqueda, pero sí que existirá una mejora en nuestro posicionamiento que, si realizamos correctamente, puede ser continua.

 

¿Quieres aprender más sobre este y otros temas? Infórmate sobre el Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca y aprende con consultores especializados en SEO y Marketing de Contenidos.

 

Descarga el Ebook del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, IME Business School y Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.