SEO

Link Juice: ¿Qué es y cómo afecta al SEO?

A la hora de posicionar nuestro sitio web en Internet, y especialmente en buscadores, debemos trabajar en los enlaces SEO y en la autoridad de nuestra web, ya que sabemos que Google posiciona los sitios web en función de su autoridad y relevancia, entre otros muchos factores SEO. Para ello, uno de los conceptos importantes que tener en cuenta es el Link Juice.

¿Qué es el Link Juice?

Podríamos resumirlo en que es la autoridad que transmite una página a otra mediante un link (enlace web o hipervínculo), y debe contemplarse en nuestra estrategia de link earning. Con ello, mejoraremos nuestro posicionamiento orgánico mediante enlaces de calidad.

El ejemplo de Link Juice más utilizado para explicar este proceso es imaginar que nuestra web —o, mejor dicho, la autoridad de nuestro sitio web— es como un vaso de zumo, cuyo contenido se transmite hacia otras páginas a través de los enlaces que hay en ella. De esta manera, aumentará la cantidad de zumo o autoridad total de las páginas enlazadas, bien sean internas o externas.Link Juice SEO

¿Cómo funciona el reparto de Link Juice en SEO?

En resumen, cada página enlazada dentro de un sitio web recibe una parte proporcional del Link Juice del sitio web que la enlaza, es decir, recibe mayor autoridad. Por ello, cuantos más sitios web nos enlacen, más Link Juice obtendrá nuestra página, y una mayor autoridad repercutirá en una mejora del posicionamiento de nuestra web.

Además, no solo influye la cantidad de sitios que nos enlazan y su autoridad, sino también a cuántas otras páginas están enlazando en esa página. Por ejemplo, si nos enlazan junto a muchas otras páginas de otras fuentes, nuestro sitio web no recibirá tanto Link Juice como recibiría si nos enlazaran solo a nosotros. Utilizando el ejemplo del principio, nuestro sitio web no recibirá tanto zumo si hay que repartir el mismo vaso entre varios.

¿Cuándo es eficaz y cuándo no una estrategia de Link Juice?

El Link Juice se transfiere de forma eficaz cuando proviene de enlaces de:

  • Páginas con un contenido relacionado con nuestra página.
  • Páginas que tengan una alta autoridad o relevancia, pues disponen de un Link Juice mayor que repartir, por lo que tendremos más probabilidad de obtener más Link Juice.
  • Páginas que no tengan una gran cantidad de enlaces salientes (a diferencia de las link farms o granjas de enlaces).

Por el contrario, el Link Juice puede no transferirse correctamente cuando proviene de:

  • Páginas con contenido no relacionado con el nuestro.
  • Páginas que contengan una gran cantidad de enlaces.
  • Páginas con poca o ninguna autoridad y relevancia.
  • Páginas que nos enlazan con atributo “nofollow”, ya que ese enlace no transmitirá Link Juice.

¿Es útil para SEO transferir Link Juice enlazando a páginas internas?

Por supuesto que sí. Y dentro de las distintas estrategias de enlazado para una correcta transmisión del Link Juice que podemos implementar, la recomendación principal sería distribuir la autoridad de la página principal siguiendo una estructura jerárquica.

Un ejemplo de uso de Link Juice correcto empezaría por tener en cuenta la arquitectura web. Desde la página principal, enlazaríamos a las categorías; desde las categorías, enlazaríamos a las subcategorías, y desde las subcategorías, enlazaríamos a nuestras fichas de producto —en caso de hacer Link Juice en un ecommerce— o a páginas independientes.

Sin embargo, no todas las páginas de nuestra web tienen la misma importancia estratégica, ni necesitan recibir el mismo Link Juice, por lo que será necesario omitir las páginas que no nos interesen, como el Aviso Legal o la sección de información sobre nuestra empresa. Esta práctica es habitual y recomendable, y no significa tener que eliminar todos sus enlaces o no indexar ninguna página interna, ni tampoco enlazarlas con atributos “nofollow” —ya que esa autoridad o Link Juice se perdería—, sino enlazarlas de forma estratégica.

Link Juice interno

Además, mejorar el enlazado interno y, por tanto, la transferencia interna del Link Juice, es más sencillo, ya que es un elemento OnPage que solo depende de nosotros.

¿Y es útil para SEO transferir Link Juice enlazando a páginas externas?

Sin duda, también es útil. No obstante, al repartir nuestra autoridad entre páginas externas, es decir, ajenas a nuestro sitio web, es algo más complejo. Si decidimos enlazar una página externa en vez de una interna, podríamos limitar la autoridad propia de nuestro sitio web, al no conseguir esa retroalimentación que sí conseguiríamos enlazando a otras páginas internas. Por ello, deberemos ser más selectivos con los enlaces externos.

Además, según su contenido, deberemos valorar el tipo de atributo para cada enlace. Si, por ejemplo, la página externa que queremos enlazar no tiene una temática afín a la nuestra, deberemos elegir entre enlazarla con normalidad o con el atributo “nofollow” para no transferirle autoridad.

Este factor es importante ya que, tras el abuso del atributo “nofollow” en múltiples sitios web, Google lanzó Penguin, un cambio de algoritmo en 2012 en el que se decidió que el reparto de autoridad o Link Juice ya no se haría por completo entre los enlaces sin ese atributo, a pesar de haber enlaces “nofollow”, sino que se repartiría entre todos por igual, haciendo que el Link Juice que tocaría transferir al enlace “nofollow” se pierda.Link Juice "no follow"

¿Por qué es importante una buena estrategia de enlazado para la transmisión de Link Juice?

Uno de las ventajas de esta distribución del Link Juice es que somos más cuidadosos con el contenido enlazado, puesto que, al hacerlo, estamos indicando que se trata de páginas de calidad. De esta forma, debemos ser mucho más estratégicos y seleccionar qué queremos enlazar y cómo hacerlo para que nos influya como más nos beneficie.

 

Además, y a pesar de que podamos pensar que optimizar la distribución del Link Juice no nos beneficia, hacerlo es totalmente necesario, ya que, en ocasiones, nuestra autoridad puede ser limitada —fundamentalmente, al inicio de un nuevo sitio web o tras una migración— y necesitaremos que nos enlacen para crecer. Esto nos ayudará a tener un mejor posicionamiento y un mayor alcance y, por consiguiente, atraer tráfico de calidad a nuestro sitio web.

 

Por último, y aunque el Crawl Budget no es un factor de posicionamiento SEO, también nos beneficiará a la hora de proporcionar a Google menos enlaces que rastrear y, por tanto, obtener una mayor frecuencia de visita de sus bots.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Máster en Marketing Digital SEO

Wikipedia: ¿cómo beneficia al SEO?

57
Escrito por Teresa Oter
Sabemos que existen muchas técnicas para mejorar nuestro posicionamiento orgánico, pero en este post nos centraremos en cómo utilizar Wikipedia para conseguir esta mejora de nuestro posicionamiento. ¿Quieres averiguarlo? ¡Sigue leyendo!
SEO

Mejora tu CTR SEO con los fragmentos destacados de Google

29
Escrito por Gema Diego
Los fragmentos destacados son un tipo especial de resultado de búsqueda que Google muestra en ciertos casos en la parte superior de la página cuando el usuario expresa una pregunta concreta. Los estudios señalan que aparecer en este espacio incrementa notablemente el CTR, y existen algunas tácticas SEO que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡Aquí te las contamos!
SEO

Canibalización de palabras clave: qué es y cómo prevenirla

47
Escrito por Ana Rodilla
La canibalización de palabras clave cada vez está más en auge dentro del marketing online. En este post vamos a aprender más sobre canibalización SEO con algunos de los ejemplos más comunes que nos encontramos en las webs, y daremos pautas para trabajar la canibalización y evitarla en un futuro. ¡Sigue leyendo!
ecommerce SEO

Búsqueda por voz: factores a tener en cuenta

56
Escrito por Juan Pina
La búsqueda por voz avanza muy deprisa, y sobre todo entre el segmento más joven de la población. Los expertos ya reclaman a empresas como Google o Amazon la opción de cribar las búsquedas realizadas por voz. No se detecta un comportamiento sustancialmente diferente de los usuarios al buscar por voz, pero sí hay cuestiones a tener en cuenta. En este artículo repasamos los principales factores que debemos considerar para adaptar nuestros sitios web a esta nueva realidad.
Ebooks de Marketing Digital SEO

Nuevo ebook sobre contenido semántico

4
Escrito por Mara Miguel
Las reglas del juego del SEO están en constante cambio, y los máximos responsables son el usuario y Google. Este nuevo ebook de Súmate Marketing Online te abre las puertas a la nueva realidad del contenido semántico, que ya es el rey en esta nueva era del SEO copywriting. Te animamos a descargártelo.
SEO

Cinco consejos básicos para optimizar el contenido

56
Escrito por Juan Pina
Al escribir el contenido de una página, tanto si se trata de un post en el blog de la empresa como de la información sobre un producto en el catálogo de tu ecommerce, debes tener en cuenta la difusión, y para ello es fundamental optimizar el contenido.
SEO

¿Qué es el Crawl Budget?

53
Escrito por Antonino Arcudi
El crawl budget, según Google, es el número de URL que GoogleBot quiere y puede rastrear en una página web. Para muchas páginas web el crawl budget no debería ser un problema, pero si tu web tiene miles de páginas entonces es algo que debería interesarte.
SEO

Mobile First en SEO, ¿también para el contenido?

29
Escrito por Gema Diego
Después de que Google lanzara la actualización ‘mobile-friendly’ de su algoritmo (el popular ‘Mobileggedon’) en abril de 2016, gran parte de los esfuerzos de los profesionales del SEO se han centrado en trabajar el posicionamiento web en el ámbito móvil. Para ello, se pueden llevar a cabo diversas acciones, como adaptar el contenido de cada página web o implementar AMP. Pero, ¿qué opción es mejor? Y, ¿merece siempre la pena efectuar este trabajo?
SEO

Búsquedas por voz y SEO: manual para 2017

29
Escrito por Gema Diego
Los asistentes de búsqueda por voz no son nada nuevo bajo el sol, pero este 2017 lo han comenzado pisando fuerte y con ganas de conquistar de una vez por todas a los usuarios de smartphones. ¿Quieres un consejo SEO inteligente? Comienza ya a optimizar tu sitio web para que, cuando tu público te busque por medio de una petición de voz, aparezcas dentro de los primeros resultados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X