Waze se ha convertido en una de las principales aplicaciones GPS, con casi 100 millones de usuarios utilizando la aplicación cada mes, y más de 1 millón de ellos son españoles. Waze nos da la posibilidad de utilizar campañas geolocalizadas con todos esos usuarios. Si quieres saber más sobre cómo utilizar los anuncios en Waze. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo funciona Waze?

Waze es una aplicación móvil gratuita de navegación GPS, pero, aunque tenga algunas similitudes con, por ejemplo, Google Maps (las dos son propiedad de Google), también tiene cosas que la hacen diferente. Su principal punto diferencial es el crowdsourcing, es decir, que toda la comunidad de usuarios de la aplicación puede hacer comentarios o aportar información en tiempo real como atascos, avisos sobre la policía, accidentes o incluso radares de velocidad. Podríamos considerar Waze como una especie de red social de conductores, que podrán interactuar en tiempo real o, incluso, personalizar su avatar virtual.

Todos estos motivos hacen que sea una aplicación muy atractiva para todos los conductores, y para múltiples sectores y empresas con sedes físicas. Es la aplicación de transporte más descargada en Android, y la quinta en iOS.

Esto se confirma con los siguientes datos de usuarios españoles: pasan una media de 45 minutos al día en Waze (en Instagram, por ejemplo, la media es de 33 minutos al día), conducen 350 km al mes y es usada igualmente tanto por hombres como mujeres.

Cómo funciona la publicidad en Waze Ads

¿Cómo funciona la publicidad en Waze?

Como su nombre indica, los anuncios de Waze o Waze Ads son los mensajes publicitarios que aparecen dentro de la app. Estos se pueden utilizar para realizar campañas geolocalizadas y segmentadas, ya que se puede elegir en qué lugares van a aparecer estos anuncios a los usuarios. A parte de la localización, hay muchas más opciones de segmentación que podremos utilizar.

¿Qué opciones de segmentación ofrece Waze?

Habrá gran cantidad de posibilidades de segmentación para la publicidad en Waze. Estas opciones serían:

  • Según la localización del Wazer.
  • Segmentación por idioma.
  • Por Sistema Operativo: Android, iOS o Windows Phone.
  • Según la hora del día.
  • Según la distancia radial: se verán anuncios relacionados con los lugares que tenga cerca.
  • Según la distancia que lleve conduciendo.
  • Según la distancia que vaya a conducir.
  • Las condiciones climatológicas.
  • La localización de destino.

Todas estas opciones son muy completas y te ofrecen las posibilidad de ser muy específico sobre quién será el target de tus anuncios en Waze, por lo que un buen estudio previo de segmentación puede ayudarte en gran medida. Haciendo que tus campañas con Waze estén bien segmentadas, podrás conseguir un ROI (Retorno de Inversión) mucho mayor.

¿Qué tipos de anuncios tiene Waze?

Existen cuatro tipos de anuncios en Waze, aunque los precios variarán en función del que decidas usar:

Branded Pins

Consistirá en un pin que aparecerá en el mapa donde esté localizado tu establecimiento.

Dicho pin, que tendrá el logotipo de tu marca, aparecerá donde esté localizado tu establecimiento y se podrá interactuar con él. Una vez se interactúe con él, se desplegará su ubicación, una creatividad y un CTA (Call to Action) que puede tener varias acciones:

  • Conducir allí.
  • Guardar para más tarde.
  • Guardar oferta.
  • Guardar vídeo.
  • Descargar la aplicación.
Ejemplo de un branded pin en un anuncio de Waze

Nearby arrows

Aparecerían en los primeros segundos después de abrir Waze y tendrían la misma utilidad que los Branded Pins, con la diferencia de que aparecería una especie de flecha con tu logotipo. Al interactuar con ella, la pantalla se desplazaría hasta el lugar de tu establecimiento (donde estaría colocado el Branded Pin) y se abriría tu creatividad con el CTA, invitando a la interacción del usuario.

Ejemplo de un anuncio en waze con el formato nearby arrow

Promoted Search

Aparecerá en la barra de búsqueda tras introducir términos relacionados. Además, aparecerá el logotipo de tu marca, por lo que destacará aún más. Al igual que los anteriores, una vez que el usuario toca en el anuncio, se desplegará tu creatividad y podrá ver más información, viajar hasta allí, guardar la oferta, etc.

Ejemplo de un anuncio en waze con el formato promoted search

Zero-Speed Takeover

Esta opción será la más cara de las cuatro, debido a que aparecerá cuando el coche esté parado, por lo que tendrás una mayor atención por parte de los conductores. Tu creatividad —junto con el CTA que elijas— aparecerá siempre a los conductores cuando éstos detengan su coche, en las circunstancias que hayas determinado en tu segmentación de anuncio.

Ejemplo de un anuncio en waze con el formato zero speed takeover

¿En qué sectores funcionan mejor las campañas geolocalizadas de Waze?

Los anuncios de Waze están diseñados para impulsar el deseo de compra, la compra o el recuerdo de la marca por parte del conductor. Por tanto, sectores de compra impulsiva son muy beneficiados con las campañas de publicidad en Waze. Sin embargo, puede ser útil en muchos tipos de negocios. A continuación te detallamos algunos:

  • Restauración y establecimientos de comida rápida: destinando nuestros anuncios, por ejemplo, a aquellos conductores que vayan del trabajo a casa en horario de comidas o cenas, puede generar ese impulso de compra que haga que se desvíen ligeramente a tu negocio —con mayor facilidad si tu anuncio contiene una oferta—, y se detengan a consumir. En el caso de los restaurantes, pueden crear un recuerdo de la marca o el lugar (apoyándose en la opción Guardar ubicación o Guardar para luego) y que esos conductores que hayan visto el anuncio vayan a tu restaurante otro día. Puedes consultar el caso de éxito de Mcdonald’s .
  • Supermercados: al igual que en el caso de los establecimientos anteriores, puede actuar de recordatorio a los conductores para comprar algo antes de llegar a casa o, por otro lado, impulsarles nosotros mismos como anunciantes a comprar, utilizando ofertas.
  • Repostaje de combustible: un buen targeting puede ayudar a mejorar los resultados de tus campañas geolocalizadas en este tipo de negocios. Sin embargo, todos los usuarios son conductores, por lo que tienen la necesidad de repostar y, si les damos la facilidad de ir hasta nuestro establecimiento simplemente pulsando Conducir hasta allí u ofreciendo algún tipo de ventaja como descuentos inmediatos o para su próximo repostaje, haremos que sea más probable que vayan a tu establecimiento que a otro.
  • Automotriz: gracias a que tus anuncios van enfocados a conductores, se puede generar mayor conocimiento de marca, mostrar tus nuevos automóviles o destacar alguna nueva función. Además, en este sector, al tener productos de precio elevado, con pocos leads conseguidospuede generarse un alto ROI optimizando tus campañas. Un caso de éxito de publicidad en Waze en este sector sería Peugeot, que consiguió que un 5% de sus impresiones se convirtieran en visitas al concesionario mediante el uso de ofertas exclusivas en sus anuncios en Waze.

Estos serían los principales sectores en los que el uso de este tipo de campañas publicitarias puede ser muy interesante. Además, cualquier producto o servicio de impulso como la promoción de una nueva película proyectada en cines puede funcionar bien en Waze, dadas sus características.

De hecho, a pesar de que solo indicamos algunos ejemplos, los anuncios en Waze pueden funcionar en cualquier negocio siempre que elijan bien a su público objetivo.

¿Qué ventajas tiene el uso de una campaña publicitaria en Waze?

  • Mayor visibilidad/conocimiento de la marca.
  • Mejora de la imagen de marca.
  • Facilidad de uso.
  • Posibilidades de segmentación muy completas.
  • Cuatro tipos diferentes de anuncios entre los que elegir el que más te convenga.
  • Puedes combinar anuncios para que funcionen mejor.
  • Gran cantidad de usuarios activos alcanzables.
  • Aumento de visitas en tu establecimiento físico.
  • Aumento de descargas de tu aplicación móvil.
  • Servicio novedoso.
  • Los anuncios no son intrusivos, por lo que no molesta a los conductores.
  • Puedes establecer tu presupuesto mensual antes de comenzar y el mínimo es tan solo 2 dólares al día y solo se cobrarán aquellos anuncios que aparezcan en el mapa.

Permite un seguimiento de tu campaña en Waze muy completo mediante un gran número de estadísticas, entre ellas: número de interacciones, navegaciones hasta tu tienda, veces que los usuarios guardan la localización, impresiones, engagements

¿Pueden las campañas en Waze ayudar a tu negocio?

Tras este análisis de los Waze Ads, llegamos a la conclusión de que el uso de publicidad en Waze, teniendo en cuenta todas las opciones que aporta, puede ser una gran opción publicitaria en casi cualquier tipo de negocio, aportando una gran cantidad de ventajas a un precio asequible.

Si quieres ayuda para empezar tu estrategia de anuncios en waze o para elegir a tu target objetivo, puedes contactar con nuestro equipo de profesionales, ya que somos Waze Partners certificados por Google, para que te ayudemos a elegir la mejor opción. También te podemos ayudar con cualquier duda que tengas sobre tu estrategia de marketing digital.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

Micro-influencers: ¿por qué apostar por ellos?

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
¿Celebrities, macro-influencers o micro-influencers? Descubre los diferentes tipos de influencers y las ventajas de apostar por los micro-influencers.
Analítica Web Marketing de Contenidos social media

Marketing de influencers: el altavoz para llegar más lejos en las redes sociales

29
Escrito por Gema Diego
El marketing de ‘influencers’ es una estrategia en alza dirigida a multiplicar el alcance de nuestros mensajes en Internet por medio de cuentas influyentes. Explotar esta vía requiere la elaboración de un plan para determinar cómo localizar a estos ‘influencers’, de qué manera contactar con ellos, qué beneficio queremos obtener de la relación y qué ofreceremos a cambio.
Publicidad en Internet Publicidad en Redes Sociales

Anuncios en vídeo en Facebook: ¿son más efectivos?

101020
Escrito por Diego Ramos
En este post, responderemos las principales preguntas que pueden asaltar a los que queréis hacer publicidad en vídeo en facebook. Y quién sabe, ¡quizá también consigamos que los escépticos del vídeo se suban a nuestro carro!
Publicidad en Redes Sociales

2018: El año de Instagram

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Dentro del espectro digital 2018 podría definirse como el año de la explosión de Instagram. Su crecimiento ha sido realmente significativo. Ya es la tercera red social presente en la mente del usuario si a éste se le pregunta de forma espontánea “qué redes sociales conoce”, por encima de Linked In, Whatsapp o Youtube. Una plataforma con cada vez más usuarios y con ello, con cada vez más posibilidades publicitarias.
Actualidad Digital Marketing de Contenidos Máster en Marketing Digital social media

Marketing de Influencers en el Máster en Marketing Digital

57
Escrito por Teresa Oter
Entre los ponentes profesionales que invitamos en  la 2ª edición del Máster, pudimos contar con Jesús San Román, CoFundador de Binfluencer, que informó a todos los especialistas que están formándose en el Máster en Márketing Digital de la Universidad de Salamanca sobre las ventajas de trabajar con una herramienta que facilite el lanzamiento y planificación de campañas publicitarias con influencers y la intermediación con ellos, ya que, como vamos a ver, en algunas ocasiones puede ser difícil y lenta.
Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X