Cómo aparecer en Google Discover | Blog Súmate

20 de julio de 2023

Escrito por Cristina Gómez

Internet ha alcanzado en 2023 un total de 5.160 millones de usuarios. Estas cifras, recogidas en la edición de este año del estudio Digital Report, elaborado por We Are Social, implican que un 64,4% de la población mundial navega por la Red. ¿Cuáles son las razones principales que llevan a un número tan extraordinario de personas a ocupar su tiempo en Internet? Los datos del estudio lo dejan claro: el principal objetivo de la navegación, en el que coincide un 57,8% de los internautas, es encontrar información.

Hace ya años, Bill Gates afirmaba que “Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de la aldea global del mañana”. Visto lo visto, no le faltaba razón. Ocurre, sin embargo, que se genera tal bullicio en dicha plaza, hay tanta gente hablando y sobre temas tan diversos, que, en ocasiones, el ruido sobrepasa a la información. Precisamente por eso surgió Google Discover: para recomendar a cada usuario las noticias que, en función de su comportamiento, pudieran resultarles potencialmente interesantes. Para que no se perdiera la información en la algarabía. Hacer llegar contenido personalizado se convierte en una estrategia de impacto muy atractiva para quienes generan las noticias. Ahora bien, ¿cómo aparecer en Google Discover? ¿Cómo hacer que reciban esos contenidos quienes verdaderamente pueden tener interés en ellos? Vamos a verlo.

¿Qué es Google Discover?

Smartphone con logo de Google en la pantalla e imagen de una noticia de baloncesto.

Discover es una herramienta de Google que muestra contenido que considera relevante para el usuario a partir de los intereses que ha manifestado en su navegación. Para recomendar las noticias se basa en las interacciones que realiza en las aplicaciones y sitios de Google. Este contenido personalizado, eso sí, debe ser de valor, poseer calidad y resultar fiable.

Cuando un usuario entra en la app de Google, se encuentra con contenidos personalizados en forma de tarjetas. En ellas aparece una imagen de la noticia, el título, la fecha y el idioma del contenido. El algoritmo de Google ofrece unas recomendaciones personalizadas que el mismo usuario puede ir precisando en función de su interés. ¿Cómo? La plataforma permite que indique si el contenido le resulta atractivo, si desea compartirlo o si no despierta su interés. A partir de estas acciones, Google Discover irá mejorando las recomendaciones. La página de asistencia de Google explica a los usuarios cómo encontrar y personalizar los contenidos de Discover.

Se trata de una función muy interesante para los medios de comunicación o para las empresas que comparten noticias, ya que ofrece enlaces directos a personas que han demostrado interés previo en ciertas temáticas. Sin duda, esta es la principal ventaja. Pero hay más:

  • El tráfico no llega por el desarrollo de acciones SEO, sino por la profundidad y calidad de tus contenidos. Esto demuestra que el contenido que se publica interesa al usuario, por lo que puede servir de guía para mantener la forma, temas y tipo de contenidos.
  • Aumenta la autoridad de la web. Ayudará también a tener mejor posicionamiento en otras plataformas.
  • Incrementa la popularidad y el tráfico directo. Los usuarios a los que alcanza el contenido están realmente interesados en las noticias que reciben, lo que puede convertir a la web en referencia en ciertas temáticas.
  • Diferenciación respecto a la competencia. Conseguir que un medio aparezca en Google Discover genera un valor diferencial respecto a aquellos que no lo hacen. Esto redunda en un mayor reconocimiento y prestigio.

Claves para conseguir aparecer en Google Discover

Periódico sobre teclado.

Las oportunidades de difusión y reconocimiento que ofrece Google Discover la hacen, pues, una herramienta muy apetecible para los medios. Pero ¿cómo aparecer en Google Discover? Seguir una serie de buenas prácticas, centradas en crear contenidos relevantes, es parte fundamental para lograrlo. Pero no solo eso. Vamos a verlo.

Generar contenido de calidad: útil y fiable

Para que el contenido aparezca recomendado debe cumplir varios parámetros. Primero, que sea único y de calidad. El algoritmo de Google descarta todos aquellos contenidos copiados o demasiado parecidos a otros que podamos encontrar en Internet. La originalidad es esencial. Pero no solo eso. También debe resultar fiable, basarse en fuentes de confianza ser útil para los usuarios. Demostrar un conocimiento profundo del tema y ayudar a cumplir los objetivos de los consumidores que pueden acceder a él resulta clave.

Asimismo, otro aspecto fundamental para entender cómo aparecer en Google Discover es generar contenidos con continuidad. Las posibilidades se incrementan significativamente cuando hay publicaciones que responden a una periodicidad alta.

La importancia de los vídeos y fotos optimizados

Como hemos visto, Google Discover es también muy visual. Se presenta ante el usuario junto a una imagen que acompaña al artículo. Por ello, para que un contenido sea tenido en cuenta, este debe incorporar fotografías de calidad y vídeos que ofrezcan información relevante. En este sentido, las entrevistas audiovisuales a personalidades de referencia en el tema tratado o los tutoriales son muy bienvenidos. En todos los casos, los formatos visuales han de estar optimizados de forma que no ralenticen la carga de las páginas.

Los dispositivos móviles, en el centro

Desde hace ya años el consumo móvil supera al de escritorio. En cualquier fórmula sobre cómo aparecer en Google Discover, tener la web adaptada para que funcione de forma fluida, rápida y sencilla en un smartphone resulta primordial. Contar con una configuración AMP (páginas móviles aceleradas) facilita que se alcance la velocidad adecuada y las opciones de aparecer en Google Discover crezcan como la espuma.

Complementar contenidos de actualidad y perennes

Una página que cuenta con las últimas noticias tiene mucho ganado para aparecer en Google Discover. Pero con eso no basta. Lo hemos dicho antes, resulta esencial que los contenidos sean útiles para los usuarios. Es cierto que Discover suele recomendar contenidos de actualidad, pero estos han de resultar completos y contener información profunda. Esto se puede conseguir vinculándolos con contenidos del sitio que no caduquen, que resuman, den contexto y respondan a las principales preguntas clave sobre un tema determinado. Combinar unas noticias y otras da muchos puntos para ser recomendado por Google.

Utilizar varios canales para difundir los contenidos

Google Discover premia todos aquellos contenidos que ya están siendo difundidos y compartidos por otros canales. Para aparecer en Google Discover, las redes sociales y la interacción de los usuarios resultan aliados clave. La herramienta entiende que un contenido con gran engagement en canales distintos de la web está resultando útil y cuenta con la suficiente calidad como para aparecer en Discover.

¿Quieres saber cómo aparecer en Google Discover, aumentar el tráfico y dar más relevancia a tus contenidos? En Súmate sabemos cómo conseguirlo. Estamos totalmente actualizados en las últimas tendencias en marketing de contenidos y podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te ofreceremos las información y claves para que tus contenidos alcancen toda la difusión que se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Cristina Gómez

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.