En Súmate estamos orgullosos, no solo de nuestro trabajo diario y de los resultados que conseguimos, sino de la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, queremos mostrarte este caso de éxito SEO SEM con uno de nuestros favoritos: Confortauto. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es ConfortAuto?
Confortauto nació como asociación sin ánimo de lucro en 1996 y, en la actualidad, es líder en la venta de neumáticos y accesorios para el automóvil, como baterías, anticongelantes, llantas o limpiaparabrisas, entre muchos otros. Además, cuenta en la actualidad con una red de 700 talleres en España y Portugal, lo que la convierte en la primera red ibérica en puntos de venta.
El éxito de su empresa se fundamenta principalmente en la alta calidad de sus productos a precios competitivos, que ponen al alcance de los usuarios del automóvil en sus establecimientos físicos en menos de 48 horas y, desde 2010, también en su tienda online www.confortauto.com.
Súmate y Confortauto: el inicio de una relación duradera
Cinco años después del lanzamiento de su tienda online, desde ConfortAuto decidieron confiar en nosotros, y en 2015 comenzamos nuestra colaboración para trabajar en un ambicioso proyecto digital.
Ante la buena situación de la empresa en el entorno nacional, su objetivo entonces fue expandirse a otros mercados, eligiendo Francia como primer paso. Ante esta situación, y viendo el nuevo reto al que se enfrentaban, contaron con nosotros para elaborar un plan de acción que se ajustara a las circunstancias del nuevo mercado. Además, tras los excelentes resultados de Francia, nos confiaron Alemania (SEO + SEM).
Los objetivos planteados en el inicio de este proyecto incluían:
- Afianzar la presencia de marca en el mercado francés.
- Conseguir mayor tráfico orgánico y de pago de usuarios en Francia.
- Aumentar las conversiones procedentes de ambos canales (SEO y SEA).
¿Por qué Súmate?
Sin duda, uno de los puntos fuertes del equipo Súmate fue la especialización en SEO y SEA, contando para ambos con consultores senior con experiencia técnica en grandes clientes del sector moda, cosmética, industrial, turismo y hoteles, entre otros, a su vez nativos de múltiples zonas geográficas y mercados como Francia, Portugal, Alemania, Japón, China, Estados Unidos o Latinoamérica. Estos perfiles dotaron al proyecto no solo del conocimiento lingüístico, sino del savoir-faire necesario para este tipo de estrategias, lo que supuso una ventaja poder contar con una única agencia para todos sus mercados objetivos.
¿Qué y cómo lo hicimos?
Una vez determinados los objetivos globales de la marca en ese mercado, pusimos en marcha una estrategia minuciosa que combinaba SEO y SEM, de manera que pudiéramos sacar partido a todo el potencial de su ecommerce y cumplir con los objetivos prefijados.
Sin embargo, todo proyecto digital debe contemplarse desde una perspectiva 360, por toda la interconexión de unas técnicas con otras y con el propio sitio web. Por ello, no dudamos en sugerir mejoras globales que beneficiaran al proyecto, aunque no estuvieran directamente relacionadas con una mejora a corto plazo o salieran del ámbito estricto de SEO y SEA, como pueden ser técnicas de Inbound Marketing, Copywriting, Analítica Web, Usabilidad o CRO.
¿Qué hizo Súmate para conseguir resultados?
Ante proyectos de esta índole, es imprescindible establecer fases que prioricen la implementación de quick-wins al inicio. De esta forma, anteponemos los pequeños cambios que conllevan los mayores resultados, a aquellos cuya trascendencia es menor o cuyo coste/beneficio es limitado.
Por ello, a lo largo de todo el proyecto, algunas de las acciones y metodologías que llevamos a cabo con nuestro equipo en Súmate consistieron en:
Fase 1: Al inicio… Puesta a punto
- Analizar y estudiar profundamente el mercado francés, realizando un estudio exhaustivo de los competidores que nos permitiera identificar la situación de la marca a nivel digital en ese mercado.
- Estudiar e identificar los Buyer Persona de la marca, para dirigirnos a ellos de forma estratégica, teniendo en cuenta sus intereses y problemas habituales. Con ello, adaptamos el mensaje al perfil de estos clientes potenciales en todos los contenidos, anuncios y creatividades, tanto para SEO como para SEA.
- Crear una estructura de cuenta organizada y escalable en Google Ads, que ofreciera la posibilidad de seguir expandiéndose e incorporar nuevos países, categorías y productos sin necesidad de reestructurar la cuenta a futuro, evitando así futuros costes y trabajo adicional.
Fase 2: Seguimos trabajando…
- Elaborar el Copywriting de páginas estratégicas y landing pages ad hoc, para acompañar la estrategia SEA y optimizar los porcentajes de conversión.
- Detectar problemas y realizar mejoras relacionadas con la usabilidad y experiencia de usuario (UX) del sitio web orientadas a optimizar las conversiones (CRO).
- Auditar y sugerir mejoras en la presentación de la información y el contenido en el sitio web de la marca (UX), enfocadas al objetivo del site y de cada página.
Fase 3: Durante el proyecto, optimizamos y afinamos cada vez más…
- Proponer contenidos dirigidos a la conversión, teniendo en cuenta la fase en el embudo de conversión en la que se encuentra el usuario.
- Utilizar la Analítica Web para estudiar los datos recogidos y obtener conclusiones en las que basar la toma de decisiones de los siguientes pasos en la estrategia online.
- Detectar oportunidades de optimización sobre la marcha que pudieran aprovecharse, con el fin de prever y planificar acciones que mejoraran los resultados puntualmente (anuncios, estrategia de pujas, keywords negativas…).
¿Cuáles fueron los resultados?
1. SEO
Todo el cómputo de acciones y mejoras implementadas durante el proyecto repercutieron en un aumento del tráfico SEO en más de un 38 %, que a su vez se vio reflejado en un aumento del +60 % de las ventas procedentes de este canal.
2. SEA
En cuanto al canal de pago, el tráfico aumentó un +11 %, que quedó reflejado en un aumento de las ventas en un +27,5 %.
Sin duda, estos resultados no habrían sido posibles sin la buena colaboración y predisposición del equipo interno de Confortauto, que en todo momento confió y siguió las recomendaciones de nuestro consultor de forma rápida y eficaz a la hora de implementar las mejoras necesarias que trajeron consigo los resultados alcanzados.
¿Y qué opina Confortauto? ¿Cómo fue la relación del día a día?
Tras una colaboración de 2 años y medio entre Súmate y Confortauto, este proyecto se ha convertido en un éxito demostrado del que tanto nuestro compañero encargado del proyecto, Antonio Moutinho —consultor bilingüe francés y español especializado en SEO y SEM—, como el equipo de Confortauto, están orgullosos.
«Trabajar con Irene Segui, Ángela Baus (Responsable de Marketing Online) y Alejandro Muñoz de Confortauto ha sido enriquecedor, motivador y muy dinámico. Me sorprendió gratamente la reactividad, la rapidez y la atención que el equipo de Confortauto tuvo y mantuvo a lo largo de todo el proyecto, así como las ganas de probar cosas nuevas. La fusión entre Súmate y Confortauto ha sido perfecta y hemos trabajado con constancia, dinamismo y armonía. Sin duda, al margen de las acciones online, este ha sido uno de los componentes del éxito del proyecto.»
A su vez, desde ConfortAuto nos compartieron su sensación de haber conseguido muy buenos resultados, con un trato además excelente.
Si quieres expandirte a nuevos mercados, no dudes en contactar con nosotros para que nuestros consultores especializados evalúen tu proyecto online. Te asesoraremos como si tu negocio fuese nuestro.