Caso de Éxito: proyecto SEO y SEM para Confortauto | Súmate

9 de julio de 2019

En Súmate estamos orgullosos, no solo de nuestro trabajo diario y de los resultados que conseguimos, sino de la satisfacción de nuestros clientes. Por ello, queremos mostrarte este caso de éxito SEO SEM con uno de nuestros favoritos: Confortauto. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es ConfortAuto?

Confortauto nació como asociación sin ánimo de lucro en 1996 y, en la actualidad, es líder en la venta de neumáticos y accesorios para el automóvil, como baterías, anticongelantes, llantas o limpiaparabrisas, entre muchos otros. Además, cuenta en la actualidad con una red de 700 talleres en España y Portugal, lo que la convierte en la primera red ibérica en puntos de venta.

El éxito de su empresa se fundamenta principalmente en la alta calidad de sus productos a precios competitivos, que ponen al alcance de los usuarios del automóvil en sus establecimientos físicos en menos de 48 horas y, desde 2010, también en su tienda online www.confortauto.com.

Súmate y Confortauto: el inicio de una relación duradera

Cinco años después del lanzamiento de su tienda online, desde ConfortAuto decidieron confiar en nosotros, y en 2015 comenzamos nuestra colaboración para trabajar en un ambicioso proyecto digital.

Ante la buena situación de la empresa en el entorno nacional, su objetivo entonces fue expandirse a otros mercados, eligiendo Francia como primer paso. Ante esta situación, y viendo el nuevo reto al que se enfrentaban, contaron con nosotros para elaborar un plan de acción que se ajustara a las circunstancias del nuevo mercado. Además, tras los excelentes resultados de Francia, nos confiaron Alemania (SEO + SEM).

 Los objetivos planteados en el inicio de este proyecto incluían:

  • Afianzar la presencia de marca en el mercado francés.
  • Conseguir mayor tráfico orgánico y de pago de usuarios en Francia.
  • Aumentar las conversiones procedentes de ambos canales (SEO y SEA).

¿Por qué Súmate?

Sin duda, uno de los puntos fuertes del equipo Súmate fue la especialización en SEO y SEA, contando para ambos con consultores senior con experiencia técnica en grandes clientes del sector moda, cosmética, industrial, turismo y hoteles, entre otros, a su vez nativos de múltiples zonas geográficas y mercados como Francia, Portugal, Alemania, Japón, China, Estados Unidos o Latinoamérica. Estos perfiles dotaron al proyecto no solo del conocimiento lingüístico, sino del savoir-faire necesario para este tipo de estrategias, lo que supuso una ventaja poder contar con una única agencia para todos sus mercados objetivos.

¿Qué y cómo lo hicimos?

Una vez determinados los objetivos globales de la marca en ese mercado, pusimos en marcha una estrategia minuciosa que combinaba SEO y SEM, de manera que pudiéramos sacar partido a todo el potencial de su ecommerce y cumplir con los objetivos prefijados.

Sin embargo, todo proyecto digital debe contemplarse desde una perspectiva 360, por toda la interconexión de unas técnicas con otras y con el propio sitio web. Por ello, no dudamos en sugerir mejoras globales que beneficiaran al proyecto, aunque no estuvieran directamente relacionadas con una mejora a corto plazo o salieran del ámbito estricto de SEO y SEA, como pueden ser técnicas de Inbound Marketing, Copywriting, Analítica Web, Usabilidad o CRO.

¿Qué hizo Súmate para conseguir resultados?

Ante proyectos de esta índole, es imprescindible establecer fases que prioricen la implementación de quick-wins al inicio. De esta forma, anteponemos los pequeños cambios que conllevan los mayores resultados, a aquellos cuya trascendencia es menor o cuyo coste/beneficio es limitado.

Por ello, a lo largo de todo el proyecto, algunas de las acciones y metodologías que llevamos a cabo con nuestro equipo en Súmate consistieron en:

Fase 1: Al inicio… Puesta a punto

  • Analizar y estudiar profundamente el mercado francés, realizando un estudio exhaustivo de los competidores que nos permitiera identificar la situación de la marca a nivel digital en ese mercado.
  • Estudiar e identificar los Buyer Persona de la marca, para dirigirnos a ellos de forma estratégica, teniendo en cuenta sus intereses y problemas habituales. Con ello, adaptamos el mensaje al perfil de estos clientes potenciales en todos los contenidos, anuncios y creatividades, tanto para SEO como para SEA.
  • Crear una estructura de cuenta organizada y escalable en Google Ads, que ofreciera la posibilidad de seguir expandiéndose e incorporar nuevos países, categorías y productos sin necesidad de reestructurar la cuenta a futuro, evitando así futuros costes y trabajo adicional.

Fase 2: Seguimos trabajando…

 

  • Elaborar el Copywriting de páginas estratégicas y landing pages ad hoc, para acompañar la estrategia SEA y optimizar los porcentajes de conversión.
  • Detectar problemas y realizar mejoras relacionadas con la usabilidad y experiencia de usuario (UX) del sitio web orientadas a optimizar las conversiones (CRO).
  • Auditar y sugerir mejoras en la presentación de la información y el contenido en el sitio web de la marca (UX), enfocadas al objetivo del site y de cada página.

Fase 3: Durante el proyecto, optimizamos y afinamos cada vez más…

  • Proponer contenidos dirigidos a la conversión, teniendo en cuenta la fase en el embudo de conversión en la que se encuentra el usuario.
  • Utilizar la Analítica Web para estudiar los datos recogidos y obtener conclusiones en las que basar la toma de decisiones de los siguientes pasos en la estrategia online.
  • Detectar oportunidades de optimización sobre la marcha que pudieran aprovecharse, con el fin de prever y planificar acciones que mejoraran los resultados puntualmente (anuncios, estrategia de pujas, keywords negativas…).

INFOGRAFÍA. Pasos realizados en el caso de éxito: SEO y SEM para Confortauto.

¿Cuáles fueron los resultados?

1. SEO

Todo el cómputo de acciones y mejoras implementadas durante el proyecto repercutieron en un aumento del tráfico SEO en más de un 38 %, que a su vez se vio reflejado en un aumento del +60 % de las ventas procedentes de este canal.

2. SEA

En cuanto al canal de pago, el tráfico aumentó un +11 %, que quedó reflejado en un aumento de las ventas en un +27,5 %.  

Sin duda, estos resultados no habrían sido posibles sin la buena colaboración y predisposición del equipo interno de Confortauto, que en todo momento confió y siguió las recomendaciones de nuestro consultor de forma rápida y eficaz a la hora de implementar las mejoras necesarias que trajeron consigo los resultados alcanzados.

¿Y qué opina Confortauto? ¿Cómo fue la relación del día a día?

Tras una colaboración de 2 años y medio entre Súmate y Confortauto, este proyecto se ha convertido en un éxito demostrado del que tanto nuestro compañero encargado del proyecto, Antonio Moutinho —consultor bilingüe francés y español especializado en SEO y SEM—, como el equipo de Confortauto, están orgullosos.

«Trabajar con Irene Segui, Ángela Baus (Responsable de Marketing Online) y Alejandro Muñoz de Confortauto ha sido enriquecedor, motivador y muy dinámico. Me sorprendió gratamente la reactividad, la rapidez y la atención que el equipo de Confortauto tuvo y mantuvo a lo largo de todo el proyecto, así como las ganas de probar cosas nuevas. La fusión entre Súmate y Confortauto ha sido perfecta y hemos trabajado con constancia, dinamismo y armonía. Sin duda, al margen de las acciones online, este ha sido uno de los componentes del éxito del proyecto.»

A su vez, desde ConfortAuto nos compartieron su sensación de haber conseguido muy buenos resultados, con un trato además excelente.

Si quieres expandirte a nuevos mercados, no dudes en contactar con nosotros para que nuestros consultores especializados evalúen tu proyecto online. Te asesoraremos como si tu negocio fuese nuestro.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.