Cuando un año toca a su fin, parece que no lo despedimos debidamente si no hacemos balance de todo lo positivo y lo negativo que lo ha marcado (para todo aquel que no tenga tiempo, recordad que Facebook lo hace por vosotros). En mi caso, el año 2015 comenzaba como el de muchos otros jóvenes de mi edad, con preguntas del tipo: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Encontraré mi lugar en el mundo? ¿Será antes de que cumpla los cuarenta?, seguidas de un largo etcétera de preguntas con un marcado tono filosófico.

A principios de año, con mis estudios de Traducción terminados y habiendo conseguido mi primer trabajo, me sentía afortunada. Trabajaba (y trabajo, que tampoco ha pasado tanto tiempo) como profesora de inglés y me parecía que, aunque no era el trabajo que quería desempeñar el resto de mi vida, era un buen punto de partida; además me brindaba la oportunidad de practicar una lengua que adoro a diario, ¡qué más podía pedir! Pero lo cierto es que, más pronto que tarde, me di cuenta de que ser profesora no era lo mío, ni de inglés ni de cualquier otra cosa. Esos niños pueden llegar a ser unos verdaderos monstruitos. No me malinterpretéis: algunos de mis alumnos son increíbles, hasta el punto de que consiguen alegrar hasta el peor de los días, pero creo sinceramente que para ser un buen profesor tienes que amar la profesión, tiene que haber nacido en ti una vocación por la enseñanza que, seamos sinceros, en mí no se ha despertado.

 

Un día de lluvia, un taxi y el contacto de una nueva empresa

Un buen día, salí de trabajar y tuve que coger un taxi porque el tiempo era horroroso. El taxista me recogió en la academia y, en un esfuerzo por hacer el trayecto más agradable, me preguntó por mi trabajo como profesora. Le expliqué que mi vocación era la traducción y en seguida me habló de la empresa en la que trabajaba su mujer, que contaba con un área lingüística y de traducción. Al llegar a mi destino, tenía el número de teléfono del taxista y una invitación a que enviara mi currículo a la empresa en la que trabajaba su mujer, ¡casi nada! Eché un vistazo a la página web de la empresa y pensé para mí: “yo no pinto nada en este lugar”, pero como ese hombre había sido tan simpático y se había molestado por mí, decidí enviar mi currículo de todos modos.

Experto en Marketing Digital - Súmate y Fundación General de la UsalCinco meses más tarde, recibí una llamada inesperada del consejero delegado de la agencia Súmate, proponiéndome cursar un máster que me convertiría en Experta en Marketing Digital. Si os soy sincera esta llamada, lejos de alegrarme, me hizo sumirme en un -lo que a mí me pareció- muy largo fin de semana de reflexión en el que volví a plantearme todas esas preguntas de las que os hablaba en el primer párrafo. Primero experimenté indecisión, más tarde alegría, después una terrible desesperación, seguida de una larga suma de sensaciones que me hacían plantearme si no me estaba volviendo un poco loca. Al terminar el fin de semana, hice caso a mis padres (no hay gente más sabia en este planeta, os lo digo) y concerté una entrevista para conocer la empresa. ¡Y el resultado ya lo sabéis!

 

Tres meses cursando el Experto en Marketing Digital

Tres meses después aquí estoy, y no me arrepiento de haber tomado esta decisión por muchos motivos:

  • La profesión: hace tres meses no sabía en qué consistía el trabajo de un profesional del marketing digital, ¡ni siquiera sabía que eso existía! (y creo que aún mis padres no consiguen entenderlo del todo). Así que se ha abierto ante mí un nuevo mundo que se me antoja sumamente interesante y lleno de opciones. En él hay cabida para personas venidas de los trasfondos más diversos: matemáticos, físicos y filólogos tienen su lugar en este mundo, puesto que para hacer publicidad y vender online no hay una fórmula única y la suma de múltiples disciplinas aporta nuevos enfoques, algo imprescindible.
  • El equipo: aún no hemos (como clase) tenido la oportunidad de conocer a todo el equipo, pero por lo que hemos podido ver hasta ahora, se trata de un equipo formado por profesionales jóvenes, con formaciones muy diversas y que, ante todo, siempre intentan trasladarnos lo que es el día a día del trabajo en una agencia. De hecho, suelen recalcar que no son profesores, son profesionales del marketing, por lo que las clases son (en su mayoría) eminentemente prácticas y eso siempre resulta más didáctico y entretenido.
  • Experto en Marketing Digital Súmate - InauguraciónAnd last but not least…: los compañeros. ¡Qué puedo decir de mis compañeros! Somos sólo nueve personas en clase y hemos formado una pequeña gran familia. Ir a clase es sinónimo de reírse, divertirse, meterse los unos con los otros y, cuando se acerca un cumpleaños, ¡la fiesta está garantizada! Somos personas de formación muy diferente, de procedencia diferente y con ideas diferentes. Sin embargo, estas características, lejos de alejarnos, nos convierten en un grupo heterogéneo en el que cada uno tiene sus puntos fuertes y todos estamos dispuestos a ayudar al resto en lo que podamos. ¡Así cuesta menos levantarse para ir a clase!

Por lo tanto, mi balance de 2015 sale bastante positivo, creo yo. Veremos qué nos depara el 2016. Hasta aquí llegan mis primeras impresiones de lo que aún es una relación muy breve con el marketing digital y Súmate. No obstante, a medida que pase el tiempo y me vaya haciendo cada vez más experta, seré capaz de analizar más aspectos de los entresijos de esta profesión y de este mundo en general. ¡Seguiré informando!

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Estrategias de Marketing Digital

¿Cómo aumentar tu tráfico web?

101025
Escrito por Sophie Perrin
¿Qué técnicas existen para conseguir más visitas a una web? Sigue nuestros consejos y con un poco de organización aumentarás el tráfico de tu sitio web.
Estrategias de Marketing Digital Máster en Marketing Digital

Chatbot: ¿Qué es y para qué sirve?

57
Escrito por Teresa Oter
¿Quieres saber qué es y para qué sirve un Chatbot y mejora la interacción con tus clientes en tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Beneficios del social ecommerce para tiendas online

33
Escrito por María Mercedes García Díaz
En este post te explicamos qué es el social ecommerce, cómo puedes hacer el proceso de compra más social y las ventajas para tu negocio. ¡Sigue leyendo!
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

Aumenta tus ventas invirtiendo en campañas publicitarias en Amazon

101020
Escrito por Diego Ramos
Si tienes una tienda en Amazon, te explicamos cómo una buena publicidad puede ayudarte a aumentar tus ratios de conversión. Además, te ayudamos a anticipar la llegada del Black Friday y a conseguir posicionarte frente a tus competidores.
Estrategias de Marketing Digital

Publicidad en Amazon: posibilidades y formatos

101022
Escrito por Francisco Copeto
Como sabemos, el proceso de compra está cambiando constantemente. Cada vez hay más usuarios que no solo prefieren hacer sus compras online, sino que también se aventuran a experimentar plataformas diferentes para conseguir los productos deseados a un precio óptimo. La pregunta es: ¿cómo podemos entrar en ese mercado donde la competencia es enorme? El abanico de posibilidades y formatos que ofrece la publicidad en Amazon es cada vez mayor. Hoy en el blog te contamos todas las novedades de esta plataforma en crecimiento.
Estrategias de Marketing Digital

Embudos de conversión: todo sobre la generación de clientes potenciales

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Es común hablar en marketing sobre los embudos de conversión y sus etapas. ¿Qué son realmente? ¿Cómo se interpretan las necesidades de cada fase y cuáles son sus características? ¿Cómo pueden utilizarse para perfeccionar el proceso de compra? ¿Qué tipo de acciones son las ideales en cada momento? Los embudos de conversión son una guía útil con la que clasificar a los clientes potenciales de todo vendedor. A todas estas preguntas trataremos de dar respuesta en este artículo de nuestro blog.
Estrategias de Marketing Digital

Si invertimos en criptomonedas, tenemos que tributar

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
Cuando quedan apenas unos meses para realizar la Declaración de la Renta, las dudas acerca de la tributación de las ganancias obtenidas (o pérdidas) con criptomonedas son importantes. Lo primero que debemos saber es que, si se invierte en criptomonedas, hay que tributar. Pero, ¿en concepto de qué? ¿Y qué pasa si cambio un Bitcoin por otra divisa virtual (o viceversa)?. ¿Y si se han tenido pérdidas invirtiendo en criptomonedas?
Estrategias de Marketing Digital

Blockchain, el futuro del marketing digital

101018
Escrito por José Sánchez Hernández
El Blockchain tiene un potencial práctico único que está aún por descubrir. Actualmente, se utiliza para asegurar las transacciones de criptomonedas pero su potencial en el ámbito del Marketing Online es innegable. Ha venido para quedarse y revolucionará la forma que tenemos de entender SEO y SEM.
ecommerce Estrategias de Marketing Digital

En Defensa de la Economía Digital

56
Escrito por Juan Pina
Adigital pidió, el pasado jueves 15, el amparo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a las plataformas digitales de alquiler turístico. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre un decreto que restringirá la actividad empresarial de la economía digital en España. Entre otros, el documento aprobado va a exigir un aporte más exhaustivo de la información de los usuarios de tales plataformas. ¿Están las empresas de la economía convencional intentando frenar el desarrollo hacia un entorno marcado por una relación más directa entre oferta y demanda?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X