Blog de Marketing Online

Mascotas, una gran oportunidad para el marketing online

“Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”, dijo Diógenes de Sínope, una máxima que, lejos de quedarse relegada a un ámbito minoritario, se ha convertido en una forma de pensar generalizada dentro de la sociedad actual. Y es que, según datos de la Aso ciación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en el 49,3% de los hogares españoles hay al menos una mascota. De este modo, y tomando el censo de 2013, comprobamos que en España viven 5,4 millones de perros, 3,8 millones de gatos, 5,3 millones de pájaros, 3,9 millones de peces y 2 millones de animales domésticos de otro tipo.

En definitiva, que las mascotas se han convertido en un integrante más dentro de los nuevos modelos de familia del siglo XXI, un miembro cuyo mantenimiento requiere ciertos gastos que, según algunas fuentes, pueden elevarse hasta alrededor de 1.500 euros al año.

Dentro de esta partida se incluyen numerosos productos y servicios que pueden adquirirse en tiendas online, lo que ha desatado una competencia feroz dentro del sector por abrirse camino en Internet y, como consecuencia, ha abierto grandes oportunidades para el marketing online. No en vano todas las marcas quieren ser encontradas por su público objetivo cuando este busca cuestiones relacionadas con lo que estas ofrecen.

 

¿Qué compran los dueños de mascotas en Internet?

El catálogo de productos para el cuidado de los animales domésticos es tan amplio que la definición de palabras clave para posicionarse, tanto a nivel orgánico como de pago, se multiplica exponencialmente:

  • Comida: con alimentos para diferentes especies, razas, tamaños, edades… y en distintos formatos y tamaños.
  • Transporte: con jaulas, cadenas, correas, trasportines, etc.
  • Protección antiparasitaria: tanto con complementos que debe ingerir la mascota por vía oral como con accesorios (ej: collares).
  • Productos de higiene: lo que incluye geles, jabones, toallas, cepillos…
  • ‘Mobiliario’ doméstico: camas, casetas, escudillas, peceras…
  • Juguetes: unos objetos que cobran gran protagonismo debido a su función educativa y a que constituyen una de las formas más comunes de mimar a la mascota.
  • Ropa: bien con el objetivo de abrigar a animales poco acostumbrados a climas fríos, o bien con el propósito de seguir la última moda.

 

¿Cómo se comportan los propietarios de animales en Internet?

A la hora de establecer las acciones de marketing online que aplicaríamos en un negocio relacionado con las mascotas, debemos tener en cuenta que el comportamiento de los propietarios de animales domésticos en Internet está marcado por dos tendencias:

  1. perros-marketing onlineLa búsqueda constante de información y la agrupación de usuarios en comunidades con intereses compartidos. Los internautas recurren a foros y a páginas especializadas para solucionar sus dudas en cuestiones como viajes, salud, parques a los que acudir con la mascota, etc.
  2. La apuesta por localizar el precio más reducido dentro de unos determinados estándares de calidad. El cariño que los dueños profesan a sus pequeños amigos hace que no estén dispuestos a rebajar sus exigencias en materia de calidad por conseguir un precio mejor. Lo que sí harán es, dentro un determinado nivel, investigar hasta recortar al máximo los costes.

De ahí que, por un lado, sea básico contar con una tienda online bien gestionada y optimizada para SEO; y, por el otro, haga falta consolidarse como un referente dentro del sector mediante la creación y distribución de contenido de útil, atractivo y orientado a satisfacer las necesidades del usuario.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 28 ago, 2015
  • Publicado por Gema Diego
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>