Pronostican un crecimiento del comercio electrónico del 16,8% en 2014 | Súmate

16 de septiembre de 2014

Comprar a través de Internet es una costumbre cada vez más generalizada entre los españoles. Según el informe European B2C Ecommerce Report de Ecommerce Europe, el sector del comercio electrónico avanza con paso firme en nuestro país desde hace varios años y prevé cerrar 2014 con un incremento de un 16,8% en el volumen total de transacciones respecto a 2013. Esto supone que el crecimiento de las adquisiciones online se está acelerando después de que el año pasado el repunte fuera de solo un 11,1% en comparación con 2012.

Ecommerce Europe pone de relieve que España es el mayor mercado en el ámbito del ecommerce del sur de Europa (región en la que engloban a Portugal, Italia, Grecia y Turquía, además de a nuestro país), dado que registra un tercio del gasto total del área, con 14.414 millones de euros en 2013.

Asimismo, el informe incide en la reseñable expansión del m-commerce en España: este sector movió 3.100 millones de euros en 2013, nada menos que un 22,7% más que en el año anterior. Por otro lado, Ecommerce Europe señala que el método de pago preferido por los usuarios son tarjetas de crédito y débito, seguido por Paypal.

La buena salud del comercio electrónico en nuestro país, aun a pesar de la crisis económica, es palmaria: a medio plazo, algunas fuentes apuntan que el sector conseguirá duplicar su volumen de negocio en solo tres años, alcanzando los 30.000 millones de euros en 2016.

 

Comportamiento del usuario ante el comercio electrónico

Cesta compra y tecladoEl auge del ecommerce se asienta en la asunción de ciertos hábitos en la red por parte de los internautas españoles. El informe anual La Sociedad en Red 2013 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) subraya que el tercer objetivo para el que más se utiliza Internet en España es para comprar, con un 47%; por detrás del envío de correos electrónicos (67%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (59%).

Aun así, la costumbre de adquirir productos online no está todavía tan extendida en España como en el resto de la UE: un 47% de los internautas europeos compra por Internet frente a, por el momento, el 32% de los españoles.

El mayor volumen de transacciones por Internet corresponde a la oferta turística (billetes de transporte y reservas de alojamiento). También son productos populares las entradas para espectáculos, la ropa y los servicios financieros.

 

Retos del sector para el curso 2014-15

Tomando como base el informe de la Ontsi y un estudio de Rakuten sobre las 10 barreras que frenan el ecommerce en España, deducimos que los cuatro retos que encara el sector para el curso 2014-15 que empieza ahora son:

  • Mujer mirando el móvilComplementariedad de los canales online y offline. Cada vez más, el consumidor utiliza de forma complementaria Internet y la tienda física dentro de un mismo proceso de compra. Se hace necesario, por tanto, tener en cuenta fenómenos como el showrooming (acudir a la tienda para ver, tocar, probar, etcétera, los productos antes de adquirirlos en la red) y el webrooming (informarse en Internet acerca de los productos y después desplazarse al espacio físico para comprarlos).
  • Auge de los dispositivos móviles. Las tiendas online deben adaptarse a un internauta que se decanta por ojear y comprar a través de su tablet o smartphone. Fallar en el diseño de la web para estas pantallas puede suponer un grave error.
  • Introducción del social commerce y uso de las contraseñas de acceso a medios sociales. Ya no solo hay que vender a través de la propia web y de las páginas de mercados online: también hay que saltar a la venta directa de productos a través de redes sociales. Igualmente, el usuario valora la comodidad de utilizar su login social, datos de acceso a estas plataformas, para identificarse en la compra en vez de verse obligado a crear un perfil nuevo para gestionarla.
  • Mejora del proceso de devolución y de la atención al cliente. Un alto porcentaje de internautas evita comprar por Internet porque considera engorrosas las condiciones de devolución o cree que la atención al cliente que se presta por el canal online o por vía telefónica es de baja calidad. Trabajar en estos dos aspectos ayudaría a disolver las reticencias que todavía existen hacia el ecommerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.