Marketing Automation: ¿qué es y cuáles son sus ventajas? |Súmate

18 de junio de 2019

¿Has oído hablar del Marketing Automation o de la automatización del marketing pero no sabes qué es o para qué sirve? ¿Te han dicho que era igual que el Inbound Marketing? Hoy te ayudamos a entender este concepto y te desvelamos sus ventajas para que puedas evaluar si  sería interesante usarlo en tu empresa.

¿Qué es el Marketing Automation?

El Marketing Automation, llamado también automatización del marketing, consiste en usar un software o servicio webs para poder ejecutar, gestionar y automatizar todas sus acciones como pueden ser el envío de correos o las publicaciones en las redes sociales, con una sola herramienta. Las softwares de Marketing Automation, o de Inbound marketing, facilitan el trabajo de los responsables de marketing digital y les ayudan a alcanzar sus objetivos.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing Automation e Inbound Marketing?

Lo que diferencia el Inbound Marketing del Marketing Automation es que el Inbound es una serie de tácticas para atraer, convertir y fidelizar a los clientes y el Marketing Automation es la herramienta que se usa para poder automatizar todas estas acciones

 

Por ejemplo si utilizas MailChimp, Hootsuite, Buffer, WordPress, entre otros, para tu estrategia de marketing digital, el Marketing Automation te permitirá  centralizar y gestionar todas tus operaciones.

¿Cómo saber si tu negocio necesita una herramienta de Marketing Automation?

1) No tienes suficientes clientes

Si tal es tu caso, necesitas el Marketing Automation. Gracias a un software de automatización del marketing, adquirirás contactos de calidad para pasarlos a tu equipo comercial. Podrás segmentar estos leads e incrementarás tus posibilidades de convertirlos en clientes.

2) Publicas contenido de calidad pero no lo leen tus clientes

¿Escribes contenidos de calidad en un blog que podrían interesar a tus clientes? ¿Has creado un ebook que les podrían aportar algo? ¿Has hecho una checklist que ayudaría a tus Buyer Personas en su día a día? Tienes que saber que si implementas el Marketing Automation en tu empresa, conseguirás entregar tus contenidos en el momento idóneo al usuario perfecto.

3) Tienes dificultades en gestionar tu amplia lista de contactos

¿Te reconoces con este punto? ¡enhorabuena! Muchas empresas soñan con ampliar su base de datos sin saber realmente qué hacer. Eres uno de los pocos afortunados que ahora tienen que aprender a gestionar esta base de contactos para sacarle provecho y no perder oportunidades de ventas. Por ello, te recomendamos que uses el Marketing Automation: empieza a nutrir tus leads (lead nurturing) según la etapa del Buyer’s Journey en la que se encuentren para poder cualificarlos (lead scoring) y pasarlos al equipo de ventas para que se pongan en contacto con ellos.

4) Quieres conseguir resultados con tus acciones

Nuestra experiencia nos ha demostrado que muchos empresarios se lanzan en lo digital sin saber realmente por dónde empezar o lo que supone. Contratan varias herramientas, unas para el equipo de ventas (CRM), otras para el equipo de marketing (gestión de las RRSS, campañas de emailing, CMS, etc) sin tener en cuenta que la gran mayoría de las herramientas de Marketing Automation otorgan todos estos elementos a la vez. Gracias a la automatización del marketing conseguirás llevar un seguimiento de tus acciones de manera centralizada, segmentada, sencilla, visual, intuitiva y alcanzarás usuarios de interés para tu negocio.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización del marketing?

Dentro de los beneficios del Marketing Automation, destacamos:

  • La posibilidad de llevar una estrategia de Inbound marketing
  • La centralización de todas tus acciones de marketing digital
  • La creación de campañas emailing segmentadas y personalizadas
  • La aumentación del ciclo de vida de tus clientes
  • La limitación de tus tareas repetitivas
  • La fidelización de los clientes
  • La reducción de tus costes de personal
  • El seguimiento detallado del impacto de tus acciones
  • La creación de procesos de educación y maduración automáticos de tus contactos (lead nurturing)
  • La entrega del contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • La identificación automática de los registros suficientemente maduros y listos para recibir una oferta comercial teniendo (lead scoring)

El Marketing Automation frente al Email Marketing tradicional

imagen comparativa automation marketing

 

Como habrás entendido, el Marketing Automation es la manera más eficiente de convertir tus leads en clientes y mantener el contacto con ellos. Aunque suponga una inversión, existen herramientas de todo tipo: HubSpot, Marketo, ActiveCampaign, etc. Si necesitas el ayuda o los consejos de profesionales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo analizará tu caso para poder evaluar la mejor estrategia a adoptar en tu empresa.

 

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

1 Comentarios

[…] de esta metodología. Por eso, a continuación te presentamos ActiveCampaign, un software de Marketing Automation potente que, por su precio, podría ajustarse a cualquier presupuesto de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.