Entrevista a Álvaro Andrés Enríquez | Blog Súmate

28 de septiembre de 2023

Escrito por Súmate

Antes de lanzarse a crear su propio negocio, Oxígeno Digital, fue antiguo compañero en Súmate. Álvaro Andrés Enríquez es el siguiente docente entrevistado del equipo del Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca, en el que nuestra empresa colabora. Conoce al inquieto profesor de las asignaturas de SEO y Analítica Web.

A propósito de Álvaro Andrés Enríquez

“Una mente inquieta que siempre está investigando”, así se define Álvaro Andrés Enríquez. Este apasionado por el ámbito del I+D comenzó su trayectoria estudiando Administración y Dirección de Empresas y cuenta con un máster en Web3 y Criptoeconomía y otro en Inteligencia Artificial e Innovación de Founders, además de certificaciones de Google Ads y en Google Analytics. En su trayectoria profesional posee 13 años de experiencia en el sector de marketing online y en la actualidad es CEO en Oxígeno Digital, O2D, su propia agencia de marketing que formó después de trabajar junto a nosotros en Súmate como search manager.

También es ponente recurrente en la Cámara de Comercio y ha impartido clases en diferentes corporaciones incluyendo la USAL, donde se encarga de las asignaturas de SEO y Analítica Web en el Máster de Marketing Digital.

Por si fuera poco, es habitual que participe en diferentes charlas y podcasts y podéis visitar su propio blog, en el que habla sobre curiosidades relacionadas con la productividad, el marketing y la psicología, cuyo nombre, como no podía ser de otra manera, es unamenteinquieta.es.

El valor añadido del Máster de Marketing Digital de la USAL

El hecho de que las asignaturas sean impartidas por profesionales en activo es el punto fuerte del Máster para Andrés: “Eso nos da una propuesta de valor única, ya que no es solamente saber bien la teoría, sino que todo se oriente desde un punto de vista totalmente práctico”. Para el profesor, este sector exige un reciclaje constante y estar siempre a la última: “Esto es algo que remarcamos durante el máster y que el profesorado cumplimos a rajatabla”. Al mismo tiempo, destaca otro aspecto: “En lo que más se incide es en trabajar la manera de pensar y actuar ante situaciones, basándose en conocimientos, eso es lo que hace diferente a cualquier trabajador y ese es nuestro objetivo principal”.

Novedades del Máster en Marketing Digital en 2023

Entre risas, Álvaro Andrés resume de forma concisa qué cosas nuevas encontrarán los alumnos: “Pues muchas y muy variadas”. Pero siendo un poco más concreto, destaca dos:

  • Metodología por capas: “Destacaría, sobre todo, el hecho de la metodología por capas que hemos desarrollado, lo que hará la vida más fácil al alumno al ir dotándolo de conocimientos de manera progresiva”.
  • Metodología adaptive learning: “Hace que estemos todo el equipo pendiente de ir incorporando todas las novedades a las asignaturas en el trascurso del máster”.

Perfil del alumno del Máster de Marketing Digital de la USAL

En este caso, el profesor de SEO y Analítica Web no encuentra un patrón estandarizado respecto al alumnado del máster. “Es más la actitud y la predisposición la que define el dedicarte al marketing online”, concluye.

Empleabilidad gracias al Máster en Marketing Digital

En cuanto a las opciones de encontrar un trabajo por parte de los alumnos, Andrés confía en los resultados de las siete ediciones anteriores: “Basándome en los fríos números, obviamente, sí; ya que tenemos un 95% de empleabilidad”. Según él, uno de estos motivos es la metodología única que permite formar a diferentes y mejores profesionales.

Sobre SEO y Analítica Web, las asignaturas de Álvaro Andrés Enríquez

Objetivos de principales de SEO

De acuerdo con el profesor, la principal meta de la asignatura de SEO es “que aprendan a posicionar y auditar sitios web, pero lo más importante es que tengan una visión periférica de los buscadores”. Como novedad, añade que también emplea la inteligencia artificial a los procesos de SEO. “Esto nos hace estar incorporando las últimas novedades, además irá de la mano con SGE, búsqueda generativa”. Por último, al ser un sistema de enseñanza multicapa, la asignatura toca prácticamente todas las app de la suite de Google, como Looker Studio o Tag Manager.

Objetivos de principales de Analítica Web

Por otro lado, con la asignatura de Analítica Web pretende que los alumnos “aprendan a interpretar datos y a tomar decisiones basándose en dichos datos”. Además de tener una parte teórica, el enfoque de la asignatura es totalmente práctico: “Tendrán que enfrentarse a casos reales, lo que acerca al alumno a situaciones que vivirá en su vida laboral”. Álvaro Andrés destaca una novedad y es que trabajarán con Google Analytics 4, la plataforma de medición por excelencia de Google que ha cambió su interfaz a principios de verano.

Competencias adquiridas para el futuro laboral

“Dado que el enfoque de mis dos asignaturas es práctico en un 70%, les preparamos para todo tipo de situaciones a las que tendrán que enfrentarse en su vida laboral”, asegura el profesor de SEO y Analítica Web. En estas prácticas, los alumnos verán desde auditorías hasta el desarrollo de estrategias para interpretar datos y poder validar o no las decisiones. “Creo que es un enfoque más que interesante que de primera mano tengan que meterse en el barro enfrentándose a situaciones reales”.

Experiencia profesional aplicada a la docencia

Debido a su trayectoria profesional, para Andrés es fácil llevar su bagaje  a las aulas: “Es sencillo porque mis asignaturas incorporan todo el know-how del día a día de Oxígeno Digital”. A lo que añade: “Si bien es cierto que desde hace un par de años no ejerzo como consultor, sí hago reciclajes del equipo constantemente, lo que considero que es un binomio muy interesante para el alumno”.

Recomendaciones para los futuros alumnos del Máster en Marketing Digital de la USAL

Cuando le preguntamos qué les indicaría a los futuros estudiantes del máster, Álvaro Andrés se centra en dos pilares como la actitud y la motivación: “Les diría que es el mejor camino que se puede elegir, pero siempre teniendo claro que es una disciplina dura y que su actitud y ganas de crecer marcarán el camino. Puedes saber mucho, pero la actitud y la motivación determinarán sus objetivos”. Con lo cual, para el inquieto profesor, el máster otorga las herramientas a los alumnos para que estos puedan desarrollarse en el futuro: “Nosotros les pondremos en el camino, pero el destino queda en sus manos”.

Si tú también quieres seguir el camino del  Máster en Marketing Digital de la Universidad de Salamanca en el que Súmate colabora o si necesitas más información, puedes visitar el siguiente enlace.

1 Comentarios

eric (avec nous en Moto) dice:

muy impresionante Alvaro, Respeto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Súmate

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.