Datos estructurados de Google: mejora tus resultados SEO | Súmate

29 de octubre de 2020

Escrito por Ana Rodilla

De un tiempo a esta parte, la visibilidad de los resultados SEO se ha visto comprometida por el resto de elementos que aparecen al realizar una búsqueda. Ya no basta con conseguir los primeros puestos, ahora hay que hacerse grande y destacar por delante de anuncios, vídeos y fragmentos varios. Solo así es posible atraer tráfico orgánico.

Los datos estructurados nos ayudan con esta tarea haciendo que los resultados de búsqueda orgánicos llamen más la atención. Se muestran con más datos y ocupan un mayor tamaño, pero no solo eso, también aportan información de calidad al usuario y ayudan a los buscadores a entender la página.

¿Qué son los datos estructurados de Google?

Los datos estructurados tienen como objetivo mostrar complementos que aparecen junto al título-enlace y al texto descriptivo que conforman un resultado de búsqueda en Google. Suelen aportar información concreta sobre algún producto, persona, evento, etc., de manera que el usuario obtenga de un vistazo las claves que necesita para decidir si le interesa hacer clic en un enlace determinado.

Datos estructurados, rich snippets, fragmentos enriquecidos y microdatos, ¿son lo mismo?

Aunque estos 4 términos estén muy unidos y puedan parecer sinónimos, algunos de ellos no significan lo mismo. Vamos a ver qué es cada concepto:

  • Rich Snippets y fragmentos enriquecidos: estos términos hacen referencia a lo mismo pero en diferentes idiomas. Se refieren específicamente a la información adicional que aparece en los resultados de búsqueda y que aporta una mejora en la experiencia del usuario. En palabras más sencillas, lo que hace destacar el resultado de búsqueda.
  • Datos estructurados: es la información que nosotros incluimos en el código fuente de la página para que los rastreadores muestren el fragmento enriquecido en los SERPs.
  • Microdatos: Para que un buscador entienda nuestros datos estructurados y los muestren como fragmentos enriquecidos a los usuarios, es necesario hacerlo de una manera concreta, aquí entran en juego los microdatos, que no es más que un formato de marcado de los datos, igual que RDFa o JSON-LD.

Ejemplos de datos estructurados que podemos marcar en una página

Algunos de los detalles que se pueden ofrecer con los datos estructurados son fechas y lugares de conciertos, información sobre vuelos, tiempo de preparación de una receta de cocina o calificación y precios medios de un restaurante, como podemos ver en estos ejemplos:

Resultado enriquecido Google conciertos

Resultado enriquecido Google vuelos

Resultado enriquecido Google recetas

Resultado enriquecido Google restaurantes

Para conseguir enriquecer los resultados de búsqueda de nuestras páginas es importante marcar los contenidos en el código fuente, de esta manera le indicamos a Google qué datos debe tomar. Pero Google es sabio y cada vez más potente, capaz de utiliza el potencial del Knowledge Graph para mostrar algunos resultados con complementos de sitios web que no tienen marcados sus contenidos, extrayendo por sí mismo aquella información que cree oportuna.

Cómo crear fragmentos enriquecidos para buscadores usando microdatos y JSON-DL

Google permite marcar con microdatos o JSON-DL detalles específicos de personas, productos, empresas y organizaciones, recetas, eventos y música. Lo más sencillo es utilizar el asistente de marcado de datos estructurados de Google, donde podrás introducir la URL con los datos que deseas etiquetar e irle asignando los apuntes que desees para generar piezas de código html que podrás insertar en el código fuente de tu sitio web.

Asistente de marcado de datos estructurados primera pantalla

Para el marcado con microdatos, la identificación en HTML se elabora por medio del estándar Schema.org y con la inserción de los atributos “itemtype” e “itemprop”, de modo que le asignemos al elemento una tipología y una propiedad. Así quedaría, por ejemplo, una pieza de código HTML que etiqueta un fragmento de tipo “persona” y propiedad “autor”:

<span itemprop="author" itemscope itemtype="http://schema.org/Person"><div itemprop="name" class="cab-author-name">Gema Diego</div></span>

Si optamos por la opción de datos estructurados como marcado de JSON-DL, opción recomendada por Google, la propia herramienta generará el script para añadir al encabezado del HTML.

Datos estructurados, SEO y Google

Debemos saber que no siempre aparecen en los resultados de búsqueda los datos estructurados marcados. No podemos obligar a Google a que incluya fragmentos enriquecidos en nuestros resultados, dependerá de factores como el propio sitio web, la relevancia de la información marcada, errores en el marcado, etc. Lo que sí está a nuestro alcance es cumplir con las directrices específicas para datos estructurados de Google, dependiendo del tipo de dato podemos verificar qué marcado necesita y asegurarnos de completarlo con la información correcta.

¿Y qué aporta esto a mi posicionamiento SEO?, te preguntarás. Pues bien, directamente nada, ya lo dejó claro Matt Cutts en un vídeo hace años, si no contaban entonces, ahora tampoco. Lo que sí te podemos decir es que al hacer más atractiva la apariencia de tus resultados de búsqueda, conseguirás que resulten más interesantes para el usuario. Esto repercutirá favorablemente en tu click through rate (CTR), un factor con un gran peso en SEO. Por otro lado, al mostrar más información antes del clic, el usuario puede saber de antemano si le interesa entrar o no, con lo que el porcentaje de rebote también se verá reducido y el tiempo en el sitio aumentado, ya que va a encontrar información relevante para su búsqueda.

Post actualizado. El contenido original fue escrito por Gema Diego el 26 de diciembre de 2014.

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

1 Comentarios

[…] tome nuestras páginas como fuente para extraer fragmentos destacados. Ni siquiera recurrir al marcado de datos estructurados o convertirse en el rey de los backlinks es útil. Google es quien decide cuándo un contenido […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.