Ciberseguridad

Ciberseguridad: ¿Cómo deben comenzar a protegerse las pymes?

En el último tiempo la ciberseguridad se ha vuelto un elemento clave para cualquier tipo de empresas. Dejó de ser un servicio adicional, para convertirse en una herramienta imprescindible para el funcionamiento seguro de las operaciones internas y externas de una organización. Principalmente para aquellas que venden productos online, ya que este modelo de venta, a raíz de la pandemia COVID-19 y las cuarentenas de todo el mundo, creció tanto en número de clientes como en el número de negocios digitalizados. 

Los ciberdelitos son una amenaza que perjudica a grandes y pequeñas empresas. Mientras que las pymes lo dejan en un segundo plano, aquellas con mayor infraestructura y presupuesto, cuentan con departamentos enfocados en el tema que se ocupan de ello desde hace ya mucho tiempo. Para las pymes y los pequeños negocios, que por escasez de presupuestos muchas veces deben priorizar los proyectos y herramientas que incorporan, este aspecto queda descubierto y son las primeras víctimas de los ciberataques. Hace tan solo unas semanas, aquí en Súmate te contábamos todo sobre los números alarmantes que se manejan

Hoy avanzamos un paso más y queremos acercarte una guía sobre los primeros pasos que hay que dar en materia de ciberseguridad para estar protegidos frente a las nuevas y crecientes amenazas. 

¿Cómo encaro un proyecto de ciberseguridad para mi negocio? 

Encarar un proyecto de ciberseguridad es mucho más sencillo de lo que uno imagina. A continuación compartimos una serie de pasos para comenzar este camino con el pie derecho: 

1° paso: Tomar conciencia de la necesidad.

Reconocer que el negocio requiere de una atención especial con respecto a la seguridad informática es el primer gran paso. 

La realidad es que los ataques cibernéticos son indiscriminados y no hay víctimas concretas ni preferencia por pymes de uno u otro sector.. Los favoritos siempre son los vulnerables, por lo tanto, si hay aspectos descuidados, nuestro negocio será la presa favorita de los ciberdelincuentes.. 

En este punto hay que hacer un reconocimiento de cuáles son las herramientas de ciberseguridad que faltan y qué información y datos empresariales o de clientes están en riesgo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de pymes que deben hacer un esfuerzo económico para protegerse de los ciberdelincuentes, es importante reconocer las prioridades a la hora de activar un plan de ciberseguridad. La verdad es que no todos los datos almacenados son críticos o deben ser protegidos, por lo que no tiene sentido gastar tiempo y recursos en esa información. 

2° paso: Identificar los puntos débiles de la empresa de la mano de expertos y pedir una auditoría de ciberseguridad. 

Este paso va muy de la mano con el punto anterior. Debemos establecer contacto con expertos en ciberseguridad para que trabajen junto a nosotros en identificar las posibles amenazas. Es importante informarles sobre cuáles son esos datos que requieren ser protegidos y cuáles no. A su vez, permitir a los expertos que hagan un análisis global del sitio del negocio, de la plataforma interna que utilizan los clientes, empleados (en caso de que exista) y del ecommerce si es que contamos con uno. Lo que harán los expertos será intentar atacar a la pymes por todos sus puntos para detectar los ingresos fáciles para los delincuentes de la red.

Si quieres conocer cuáles son los principales puntos débiles en una pyme y los favoritos de los ciberdelincuentes, te recomendamos leer nuestro post anterior sobre el tema. 

3° paso: Limitar el acceso a la información sensible. 

Como un proyecto de ciberseguridad lleva su tiempo hasta que se instalan los antivirus y se determinan las acciones preventivas a realizar, después de la auditoría será clave que los expertos establezcan un riguroso control de acceso a ciertos datos de la empresa para mantener a los atacantes lejos de la información. Se deberán crear permisos básicos y con doble autentificación como en cualquier sistema y considerar el bloqueo de ciertos usuarios a datos sensibles. 

4° paso: Instalar software antimalware y antivirus.

Seguramente los expertos que consultes te dirán que es importante instalar software antimalware para el uso interno de la empresa, como también antivirus en todos los ordenadores. Confía en que este paso es la primera gran barrera de protección ya que los antivirus suelen protegernos del 95% de los ataques comunes. 

5° paso: Actualizar los navegadores.

La navegación web es uno de los canales de ataque favoritos de los ciberdelincuentes.. Utilizan distintas técnicas para conseguir redirigir a los usuarios a páginas peligrosas en las cuales se quedan con sus datos. Además de instalar antivirus y software de protección como mencionábamos en el punto anterior, una acción sencilla y eficiente es mantener los navegadores actualizados y utilizar servicios que garanticen una navegación segura y que bloqueen automáticamente el acceso a webs con un código malicioso.

6° paso: Corroborar frecuentemente las actualizaciones de los programas instalados. 

No es suficiente con ocuparse de la ciberseguridad una sola vez y darse por cubierto. A la vez que avanza la tecnología, también evoluciona y crece Internet, lo que hace que las amenazas aumenten. Por lo tanto, es importante que se mantengan regularmente las actualizaciones de los programas, plugins y antivirus para que cuenten con las últimas novedades en protección. A su vez, será necesario que consultes a los expertos con frecuencia para que asistan, revisen y controlen que la empresa se mantenga protegida. 

7° paso: Educar a los equipos para que tomen conciencia y sean responsables en lo que a ciberseguridad se refiere. 

Tomar conciencia y responsabilidad con respecto a la ciberseguridad es una tarea de todo el equipo de trabajo. Será crucial, entonces, transmitirle a los empleados la importancia de que notifiquen peligros o que pidan actualizaciones en los antivirus de sus ordenadores para proteger no sólo los datos sensibles del negocio, sino también datos propios que tengan en su espacio laboral. 

8° paso: Cuidar los dispositivos de los empleados cuando hacen trabajo en remoto. 

La pandemia aumentó la modalidad de trabajo remoto a niveles nunca antes explorados. Esto ha supuesto que algunas empresas no estuvieran preparadas y que en muchas ocasiones los trabajadores usaran sus propios dispositivos pero acceden a datos internos desde allí. Lo correcto es que la propia empresa provea a los trabajadores de equipos y que se realice una tarea de protección de estos, instalando software y antivirus de protección. En el caso de que los trabajadores utilicen sus propios ordenadores, la empresa deberá protegerlos de ciberataques para no verse comprometida.


Como hemos visto a lo largo de estos artículos, la ciberseguridad es un aspecto importantísimo en el desarrollo y éxito de los pequeños y medianos negocios. Y lo cierto es que es un tema difícil de abarcar si no se tienen conocimientos profundos en la materia, por lo que te recomendamos siempre que acompañes el proyecto de ciberseguridad junto a expertos que puedan brindar el asesoramiento y soluciones adecuadas a tu negocio.

Desde Súmate continuaremos informándote de todas las novedades y tendencias en el tema.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X