Ciberseguridad y la IA: ¿Hay peligro al compartir datos? - Súmate

25 de julio de 2024

El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo aprobaba la Ley de Inteligencia Artificial, el primer marco regulador existente relacionado con el uso de esta tecnología. Este reglamento tiene como objetivo, por una parte, estimular la inversión e innovación vinculada a la IA en los países de la UE. El otro de sus propósitos, clave en todos los puntos de la ley, es garantizar que todos los sistemas de inteligencia artificial que se utilicen e introduzcan en el mercado europeo respeten los derechos de los ciudadanos y sean seguros. 

Y este aspecto, el de la seguridad y el uso de la IA, ha levantado una enorme controversia con innumerables debates sobre a la fiabilidad y los problemas vinculados a herramientas como ChatGPT. Al utilizar servicios como el creado por OpenAI estamos compartiendo numerosos datos. ¿Es seguro hacerlo? ¿Cómo puede la ciberseguridad ayudar a evitar los riesgos? Pero no nos podemos quedar solo en ello, hay otra perspectiva que conviene tener también muy presente: ¿puede la inteligencia artificial ayudar a incrementar la seguridad de una empresa? 

Principales riesgos del uso de la IA en seguridad y mejores prácticas de ciberseguridad para reducirlos

El último Informe de Riesgos Futuros, presentado por el Grupo AXA en el año 2023, y en que cuenta con la opinión de 4.500 expertos de 50 países, sitúa a la inteligencia artificial como cuarto riesgo global más importante en la actualidad, subiendo 10 puntos en el ranking desde el anterior informe. No obstante, y pese a insistir en la importancia de conocer los peligros asociados a la IA y de que exista una concienciación de empresas y ciudadanos sobre los mismos, un 60% de los encuestados señala que la sociedad debe asumir este tipo de riesgos para avanzar. 

Las principales amenazas tienen mucho que ver con el hecho de compartir datos que pueden resultar muy sensibles. Te señalamos los peligros más destacados relacionadas con la seguridad de dichos datos y el uso de la IA

  • Robo de información. Los ciberdelincuentes aprovechan brechas de seguridad para suplantar la identidad de los usuarios y hacerse con los datos más sensibles. 
  • Acceso no autorizado. Cuando los sistemas de seguridad tienen alguna vulnerabilidad, los atacantes acceden a la estructura de los sistemas de IA y llegan hasta los datos confidenciales de clientes o empresas. 
  • Fuga de datos. Se produce cuando se filtran en canales que no están autorizados y llegan a terceros.
  • Comunicación de datos sensibles. Para el funcionamiento óptimo de los modelos de inteligencia artificial, estos deben comunicarse con terceros. Los delincuentes aprovechan brechas en los sistemas de comunicación y acceden a los datos que se comparten. 

Mejores prácticas de ciberseguridad para reducir los riesgos 

Para evitar que cualquier vulnerabilidad ponga en peligro la información confidencial de empresas y clientes, es importante contar con un equipo de especialistas capaz de identificar posibles brechas de seguridad y solventar aquellos ataques que ya se han producido. Para conseguirlo, han de realizar diferentes acciones que, por regla general, resultan muy eficaces. 

  • Formación y concienciación de todos los implicados en el uso de IA Habitualmente, el robo de datos a partir del uso de IA está relacionado con el desconocimiento o mal uso de los sistemas por parte del personal involucrado en su manejo. El aprendizaje y la sensibilización de todos ellos sobre las medidas de ciberseguridad que deben tomar es un punto clave.
  • Medidas de autenticación y control de acceso.  Dotar de contraseñas fuertes, usar la autenticación multifactorial o la actualización habitual de las credenciales limitan la posibilidad de que se produzca un acceso no autorizado a los datos.
  • Encriptación de los datos reservados de extremo a extremo. Es fundamental que solo las partes autorizadas puedan conocer la información más sensible de clientes y negocio y que los datos estén protegidos con una encriptación robusta. 
  • Evaluaciones periódicas de riesgo. Todas las empresas que usan IA deben realizar auditorías constantes que identifiquen, prevengan y corrijan posibles vulnerabilidades de los sistemas de inteligencia artificial.  

Ciberseguridad e IA suplantación de marca tiendas falsas

Cómo puede la IA ayudar mejorar la ciberseguridad de una empresa

Parece indudable que la ingente capacidad de datos con los que trabajan los sistemas de inteligencia artificial puede suponer un riesgo para la ciberseguridad si no se toman las medidas adecuadas. Pero, al mismo tiempo, los sistemas de IA ofrecen unas posibilidades para mejorar la ciberseguridad nunca antes vistas, agilizando y automatizando el trabajo de los especialistas y siendo capaces de identificar de forma inmediata vulnerabilidades o ataques y ponerles solución. Veamos cómo ayuda esta tecnología a mantener seguros los datos de negocios y usuarios. 

Automatización de procesos dentro de la compañía

La inteligencia artificial puede trabajar de manera continua, sin interrupciones y con la capacidad de responder con rapidez ante cualquier situación anómala que pueda identificar como un ciberataque. En este sentido, además, cuenta con la capacidad de responder inmediatamente, estableciendo soluciones de forma automática, y solventar situaciones amenazantes vinculadas a la gestión de contraseñas, actualizaciones, autenticación o a la localización y detención de posibles intrusiones en los sistemas. Todo ello en tiempo real. 

Descubrimiento de actividad sospechosa 

La posibilidad de monitorear de forma constante el acceso que se produce a los datos más sensibles de un negocio permite que los sistemas de IA se conviertan en los mejores aliados para dar la señal de alarma ante acciones inusuales, encriptando en tiempo real aquellos datos sobre los que existe una amenaza o evitando accesos no autorizados a los mismos. La IA puede detectar con gran precisión, partiendo de los patrones de comportamiento, posibles intrusiones en la red, virus o malware. 

Análisis de vulnerabilidades y brechas internas

La posibilidad de monitorear de forma constante el acceso que se produce a los datos confidenciales permite identificar las vulnerabilidades más críticas para que las empresas prioricen en ellas sus recursos de ciberseguridad. 

Predicción de amenazas futuras  

Mediante técnicas de análisis predictivo y partiendo del reconocimiento de las tendencias en el campo de las ciberamenazas y los patrones históricos, la inteligencia artificial es capaz de anticipar posibles riesgos que se pueden producir en un futuro. Con esta información, las organizaciones pueden tomar medidas preventivas para evitar que se produzcan esos potenciales ataques. 

Detección de fraudes y ciberocupación o tiendas falsas

El análisis de los comportamientos y de las transacciones u operaciones comerciales permite conocer posibles fraudes que pueden resultar muy perniciosos. La IA puede ser una ayuda a la hora de detectar patrones  que den pistas de una posible suplantación de marca. Una identificación temprana de anuncios falsos o tiendas falsas resulta de gran valor para las compañías, tanto económicamente como a nivel reputacional.

Mejora continua de la ia respecto a la ciberseguridad

La inteligencia artificial está aprendiendo continuamente, por lo que, según se va alimentando de datos, mejora constantemente su capacidad de prevenir amenazas y solventar problemas de ciberseguridad. El machine learning permite adaptarse a nuevas situaciones y riesgos.

La inteligencia artificial y la ciberseguridad están totalmente entrelazadas y hoy en día es posible sacar el máximo provecho de la IA al mismo tiempo que se reducen los riesgos vinculados a la evolución tecnológica. En Súmate contamos con un equipo de profesionales capaz de aumentar el rendimiento de tu organización manteniendo un nivel óptimo de seguridad en todos tus procesos. Contacta con nosotros y te explicamos cómo podemos ayudarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.