Adwords o Adwords Express, ¿qué elegir para tu negocio? | Súmate

4 de septiembre de 2015

Escrito por Gema Diego

Desde siempre hemos recomendado usar Google Adwords a cualquier negocio que se esté iniciando en el mundo online o que quiera impulsar su tienda electrónica. La publicidad en la red de Google te permite aparecer ante aquellas personas que están buscando términos relacionados con tu producto o servicio de una manera rápida y sencilla, y pagando solo cuando alguien hace clic en tu anuncio (PPC).

Ahora bien, a la hora de montar la logística que conlleva la gestión de Adwords probablemente te surjan algunas dudas: ¿seré capaz de gestionarla por mí mismo o con los recursos internos de mi compañía? ¿Me llevará mucho tiempo? Para dar respuesta a estos retos, propios de numerosas pymes, Google creó hace unos años Adwords Express, “una solución para que empresas pequeñas pudieran tener Adwords sin subcontratar la gestión”, según resume nuestra compañera Gloria Rodicio, consultora especializada en SEM.

En palabras de Gloria, lo que posibilita Adwords Express es que, “en vez de que un profesional gestione tu cuenta de anuncios, lo haga Google automáticamente”. Google es quien establece las palabras clave de acuerdo con el tipo de negocio, quien decide las pujas y las modula en función del presupuesto asignado.

La consecuencia más peligrosa de este sistema, según apunta Gloria, es que “Adwords Express te puede hacer perder mucho dinero”. “Dado que no tienes ningún control sobre las keywords ni sobre cuánto dinero pujar por ellas, no puedes optimizar la cuenta, de forma que puedes terminar pagando lo mismo por términos que no tienen un buen rendimiento que por aquellos que sí lo tienen”, aclara. Un ejemplo sería este caso del que habla Brian Carter en Search Engine Journal, en el que la compañía que usó Adwords Express malgastó el 79% de su inversión.

“Al final, el presupuesto desperdiciado puede acabar superando con creces el coste de contratar a un especialista en SEM para que te lleve la cuenta”, concluye Gloria.

 

¿Qué ventajas tiene Adwords frente a su versión Express?

Si nos sumergimos más a fondo en evaluar las diferencias entre Adwords y Adwords Express, vemos que la primera opción nos ofrece dos aportaciones clave:

  • Analytics: los informes de rendimiento que se pueden extraer en Adwords son muchísimo más detallados. Esto nos permite examinar métricas y KPI a los que, de otra forma, no tendríamos acceso, y tomar decisiones en consecuencia para la optimización de la cuenta.
  • Posibilidades de crecimiento: es muy probable que, si pones en marcha Adwords Express, en cuanto hagas las primeras pruebas y te familiarices con el mecanismo te entren ganas de hacer tus propios cambios para mejorar la cuenta. Con Adwords Express seguramente lograrás incrementar el tráfico a tu web, pero sin saber con certeza si este es de calidad; y esto puede llevarte a desembolsar dinero por visitas que no proceden de tu público objetivo. Por otro lado, no es posible migrar directamente la información que tienes en Express a Adwords, con lo cual tendrías que cerrar la primera cuenta y empezar de nuevo de cero si quieres dar un paso adelante. Sabiendo esto, ¿por qué no ser más ambicioso y lanzarte directamente al Adwords más avanzado?

Además, Adwords Express está diseñado para publicidad local; si pretendes promocionar tus productos o servicios más allá de tu localidad, debes utilizar Google Adwords.

Podemos ver una sencilla comparación entre ambas alternativas en este cuadro de Google:

adwords-adwords express 

De todos modos, si tienes alguna duda, ya sabes que en Súmate contamos con un gran equipo de consultores de marketing online especialistas en SEM. ¡Que no te asuste Adwords! Atrévete a probarlo para tu negocio y verás cuánto puedes crecer online.

Si ya estás metido en harina y tu empresa tiene una cuenta en Adwords, podemos ayudar a mejorar tus resultados. Un consultor especializado en performance analizará tu cuenta y compartiremos contigo nuestras conclusiones a través de una segunda opinión

Consulta rápida gratuita con un especialista de Súmate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.