La publicidad en redes sociales evoluciona hacia una apuesta cada vez más firme por la publicidad nativa, integrada con los contenidos y poco invasiva.

Así lo ponen de relieve los estudios del sector y la última renovación de formatos publicitarios acometida por Facebook, en la que priman las propuestas que se parecen mucho a las publicaciones de usuarios particulares, de forma que sea más fácil atraer la atención del internauta.

De acuerdo con el estudio The State of Social Advertising 2014 de Socialbakers,  los profesionales del marketing consideran que los anuncios colocados dentro del panel de noticias de las plataformas sociales, asimilados a otras publicaciones, son más efectivos que el resto. De hecho, este tipo de publicidad está ganando terreno en las preferencias de las acciones de marketing frente a las ubicaciones en la columna de la derecha en el caso de Facebook. En enero de 2013, un 81% de las campañas de anuncios en Facebook elegían la opción Facebook All, es decir, Facebook anuncios columna derechade lanzamiento del mensaje en todos los formatos disponibles; en enero de 2014, ya solo un 42% se quedaban con esta posibilidad. La alternativa ganadora es la colocación exclusiva en el news feed del usuario.

Pero, ¿por qué tiene más éxito este tipo de publicidad que los formatos de corte tradicional?

1. Integración visual y contextual. El mensaje de la publicidad nativa no se percibe como comercial, dado que sigue los patrones del resto del contenido de su página de ubicación.

2. Publicidad no intrusiva. No pone cortapisas al usuario, respetando su experiencia de navegación sin trufarla de apariciones inesperadas de banners, pop-ups y otros elementos titilantes.

3. Alto engagement. La publicidad nativa tiene mayores posibilidades de generar identificación, ser compartida con el resto de la comunidad, obtener likes y viralizarse.

4. Percepción positiva. El potencial consumidor no construye barreras para esquivar el visionado del anuncio ni desarrolla habilidades que le conduzcan a hacer caso omiso de él. Además, valora que la marca se le acerque integrada en el contexto, sin generar ruido.

Facebook anuncio news feed

5. Diferenciada de la publicidad engañosa. La publicidad nativa siempre deja claro que es publicidad; no se intenta disfrazar de noticia o reportaje para confundir al lector.

6. Se adapta a los formatos de anuncios de la plataforma donde se coloca, siguiendo sus reglas de diseño e imagen.

La publicidad nativa no solo se aprecia en las redes sociales, sino que también está ganando terreno en los medios de comunicación, como es el caso de la web de The New York Times o la BBC.

Para comprobar el auge de esta tendencia, no tenemos más que echar una ojeada a las nuevas especificaciones de formatos de anuncios de Facebook, actualizadas el mes pasado:

 

Facebook anuncios características

 

Por otro lado, Twitter será una red social que tener muy cuenta a corto plazo a la hora de planificar campañas de publicidad en redes sociales, incluyendo acciones de publicidad nativa, a raíz de la incorporación de nuevas funcionalidades que está preparando. Entre estas, enlaces directos para registrarse en una página sin salir de Twitter o descarga de apps de las marcas desde la propia plataforma social.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

ecommerce Marketing Online Publicidad en Redes Sociales

5 respuestas sobre el nuevo reglamento de e-Privacy

56
Escrito por Juan Pina
El próximo 25 de mayo, la Comisión Europea quiere que, junto a su nuevo reglamento de protección de datos, entre también en vigor el que regulará la e-privacy. Analizamos el nuevo reglamento europeo de e-Privacy y ofrecemos respuestas a las cinco preguntas más comunes sobre el mismo.
ecommerce Publicidad en Redes Sociales

Carmen Mateas: "El nuevo reglamento europeo va a restringir las cookies de terceros"

56
Escrito por Juan Pina
El 25 de mayo de 2018 entrará en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en toda la Unión Europea. Además, la Comisión quiere unir su implantación a la de un nuevo reglamento de privacidad electrónica (e-privacy), en proceso de aprobación. El blog de Súmate Marketing Online va a ofrecer diversas entrevistas y artículos sobre esta materia. Comenzamos hoy entrevistando a la abogada Carmen Mateas, especialista en Derecho digital.
Publicidad en Google Publicidad en Redes Sociales

Anuncios online: guerra contra el fraude

56
Escrito por Juan Pina
Algunos casos recientes de fraude publicitario digital a gran escala hacen necesario extremar el cuidado al escoger los soportes y entornos de exhibición de los anuncios, y confiar las campañas a agencias con controles rigurosos y con una acreditada ética profesional.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Publicidad en Redes Sociales

Conversiones offline en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
La funcionalidad de conversiones offline ayuda a incorporar los resultados de una campaña de Facebook ocurridos fuera de Internet. De la mano de Miguel Angel Mateos, consultor de Súmate Marketing Online, desgranamos lo esencial de esta herramienta.
Publicidad en Redes Sociales

Mil millones en la Audience Network de Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Ya son mil millones los usuarios únicos de la red de audiencias de Facebook. Además de adoptar medidas contra el fraude, la Audience Network está incorporando editores nuevos tan relevantes como el Washington Post o el británico Daily Mirror. La clave del éxito de esta red será sin duda la capacidad o no de atraer entornos de inserción que los anunciantes valoren.
Publicidad en Redes Sociales

Redes sociales: ¿sancionar contenidos?

56
Escrito por Juan Pina
El gobierno alemán (y quizá tras él toda la UE) amenaza con fuertes sanciones a las redes sociales que no eliminen de inmediato contenidos inadecuados. Esto puede afectar a las empresas con campañas polémicas o controvertidas.
Publicidad en Redes Sociales

WhatsApp, ¿por qué te disfrazas de lo que no eres?

29
Escrito por Gema Diego
La implantación de los estados perecederos en WhatsApp, al más puro estilo Snapchat y Stories de Facebook e Instagram, ha sido acogida con desagrado por parte de los usuarios. Existe una impresión generalizada de que las redes sociales se copian unas a otras, y de que cada vez se parecen más entre sí. El internauta espera funcionalidades distintas de cada una de las plataformas y, como profesionales del marketing online, no debemos olvidar que, por consiguiente, ¡también desea recibir mensajes publicitarios diferenciados!
Publicidad en Redes Sociales

Facebook mejora las audiencias personalizadas

56
Escrito por Juan Pina
Las nuevas opciones que brinda Facebook permiten generar al vuelo audiencias personalizadas que se basan en las diversas formas de interacción de los usuarios con la página del anunciante, desde mensajes a la página o clics en un CTA hasta comentarios o me gusta en los posts de la página.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X