La compra de la plataforma LiveRail es el signo más reciente de la apuesta firme de Facebook por el fomento del uso del vídeo. La red social lleva meses haciendo experimentos con este formato, centrados tanto en los contenidos que comparten los usuarios particulares como en las posibilidades de los anunciantes. Esta táctica apunta a que, en un futuro cercano, los vídeos publicitarios y particulares inundarán nuestros timelines, sobre todo si nos mostramos receptivos.
Facebook ya anunciaba en marzo que había ofrecido a un grupo restringido de marcas la posibilidad de insertar anuncios en vídeo, de no más de 15 de segundos de duración, y cuyas creatividades serían revisadas y aprobadas por el propio Facebook antes de su publicación. Cada usuario solo encontraría, como máximo, un anuncio de estas características al día en su panel de noticias, y este se reproduciría sin sonido a no ser que el internauta hiciera clic, en cuyo caso el vídeo pasaría a pantalla completa y a reproducirse con audio.
A finales del mes pasado, Facebook comunicó una modificación en su algoritmo cara a optimizar la aparición de los vídeos que se cargan directamente en la red social (precisemos que este cambio no afecta, por ejemplo, a los compartidos desde Youtube). Se trata, en palabras de Facebook, de mostrar los contenidos correctos a las personas adecuadas y en el momento preciso y de promocionar los vídeos que realmente gustan a la gente. Esto tiene las siguientes consecuencias:
- Los vídeos que registren más visionados (ojo, no los que sean más compartidos o cuenten con más comentarios) y cuyo tiempo medio de reproducción sea mayor tenderán a aparecer con mayor frecuencia en los newsfeed de los usuarios.
- A los usuarios que tengan el hábito de ver vídeos en Facebook se les mostrará, como contrapartida, un mayor volumen de vídeos; en comparación con otros perfiles, que normalmente encontrarán un mayor porcentaje de imágenes u otro tipo de publicaciones. Esta regla se aplicará, igualmente, a la hora de orientar la distribución de publicidad en distintos formatos hacia perfiles con comportamientos dispares.
LiveRail: una compra dirigida a mejorar la segmentación de la audiencia
En medio de esta dinámica, Facebook acaba de anunciar la adquisición de LiveRail, compañía especializada en la inserción de anuncios en webs y apps utilizando criterios de concordancia entre el contenido de la publicidad y el de su plataforma de acogida. A través de la tecnología de LiveRail, Facebook pretende conseguir que los anuncios en vídeo sean “mejores y más relevantes” para los internautas que los visionan, de modo que despierten el interés y el sentimiento de identificación con la marca de estos últimos y que resulten más efectivos en términos de marketing.
Vídeos relacionados sugeridos: lo nuevo en dispositivos móviles
Paralelamente, Facebook ha lanzado una nueva funcionalidad para dispositivos móviles: la de vídeos relacionados sugeridos para aquellos que visionen un contenido desde su newsfeed. Según aclaran desde Techcrunch, es todavía un experimento limitado a unos pocos usuarios y, por el momento, no incluye a los anuncios en vídeo.
Dada esta inclinación hacia el vídeo exhibida por Facebook, no está de más irse preparando para explotar este formato. Para ello, será clave conocer las nuevas métricas que nos permitirán cuantificar su eficacia, como el número de reproducciones obtenidas, el número de visionados de al menos el 95% de su contenido y el tiempo medio de reproducción.