Blog de Marketing Online

Google acaba con la obligación de ligar Gmail a un perfil de Google+

¿Ha tirado Google la toalla en la guerra contra Facebook por el liderazgo en las redes sociales? Si no es así, lo que está claro es que el buscador ha replegado sus fuerzas en las últimas semanas con la decisión de convertir en opcional el registro en Google+ al abrir una cuenta de correo electrónico en Gmail. Este requisito era una obligación desde 2012, pero los nuevos usuarios ya pueden disfrutar del servicio de email sin ser forzados a cargar con Google+.

Los expertos apuntan a este cambio como la última señal del ocaso de la red social, anunciado por otras determinaciones previas de Google. La penúltima de la lista sería el punto final al programa Google Authorship, y a esta le precederían la independencia de diferentes funciones cuya activación había estado conectada inicialmente con la entrada del internauta en Google+. Este es el caso de los Hangouts o de la inserción de comentarios en Youtube.

Gmail logoA nivel interno, la marcha de Vic Gundotra, principal responsable de Google+, y la reorganización del personal implicado en diferentes departamentos apuntan también hacia una pérdida progresiva de importancia de la red social dentro de la estrategia del buscador.

Y es que, aun apelando a tácticas de suscripción forzosa y a los beneficios para el SEO, la penetración de Google+ al cierre de 2013 no suponía ni siquiera la tercera parte de la conseguida por Facebook. Concretamente, la plataforma de Mark Zuckerberg contaba con 1.150 millones de usuarios activos a finales del año pasado; por su parte, Google+ se quedaba en tan solo 343 millones.

 

Panda 4.1: un nuevo retoque al algoritmo de Google

Mientras Google+ sufre un proceso de arrinconamiento, Google ha seguido puliendo su algoritmo, esta vez con una actualización que, según Pierre Far, afectará a entre un 3% y un 5% de las búsquedas. Se trata de un cambio que Search Engine Land, a falta de nombres oficiales por parte de Google, ha denominado Panda 4.1, al consistir en un ajuste relacionado con las características del contenido de los sitios web.

Panda con smartphoneLa puesta en marcha de Google 4.1 trae consigo, principalmente, tres implicaciones:

  • Los sitios web pequeños o de tamaño medio tendrán oportunidad de escalar posiciones si sirven contenido original, relevante y útil.
  • Las páginas con contenido pobre, copiado de otras fuentes y con escasa calidad retrocederán en los listados de resultados. En este sentido, quienes tienen todas las de perder son los agregadores y aquellos sitios web que se nutren de contenidos no originales.
  • Los sitios web perjudicados por actualizaciones Panda precedentes mejorarán su SEO si, en el ínterin, han trabajado correctamente para subsanar sus fallos.

Basándose en los efectos de los primeros días de desarrollo de Panda 4.1, Searchmetrics ha elaborado una lista con marcas afectadas (tanto positiva como negativamente) por esta modificación en la consideración de los contenidos.

Además, es interesante tener en cuenta las apreciaciones de Bishal Biswas, que en sus primeras intervenciones sobre el terreno ha extraído varias conclusiones:

  • Panda 4.1 considera como contenidos de baja calidad a aquellos con un bajo número de palabras. Por ello, Biswas aconseja que cada post o artículo tenga una extensión mínima de 400 palabras.
  • Dentro de un sitio web, el nuevo algoritmo castiga la existencia de páginas con información irrelevante. La solución no pasaría por eliminarlas, sino por asignarles una redirección permanente a la home.
  • Si se ha puesto en marcha el protocolo HTTPS para garantizar la navegación segura, pero no se ha distinguido el dominio preferido con la etiqueta rel=”canonical”, un efecto indeseado puede ser la generación de contenido duplicado, algo que Google puede interpretar como plagio y censurar con Panda 4.1.

En resumen, si a finales del pasado mes de septiembre o en las últimas semanas has notado un cambio drástico en el patrón de tráfico de tu web, es muy posible que se deba a esta última actualización del algoritmo. Ponte en manos de profesionales del SEO para arreglarlo cuanto antes en caso de que esta modificación haya sido negativa.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 10 oct, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 4 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>