Súmate, a la vanguardia en medidas de conciliación | Súmate

2 de febrero de 2017

Escrito por Gema Diego

Repsol, Iberdrola, Agbar, Paradigma… son algunos de los nombres de empresas españolas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar entre sus trabajadores. Un listado aún corto en nuestro país, pero que crece día a día con la incorporación de medidas de racionalización horaria y ventajas añadidas para el empleado dentro de compañías de todos los tamaños, cada vez más convencidas de que el presentismo no hace ganar más dinero y de que la productividad de un trabajador se multiplica cuando este es feliz.

En Súmate hace mucho tiempo que nos subimos a este carro, con una política de conciliación impresa en nuestro ADN desde el nacimiento de la agencia. Y, ahora que el Gobierno acaba de aprobar la extensión del permiso por paternidad a un mes, y que crece la presión social en favor de que vida y carrera profesional sean compatibles, queremos recordar los incentivos que ya hemos implantado y de los que viene disfrutando nuestra plantilla desde hace años. Y es que en Súmate ¡siempre hemos estado a la vanguardia en conciliación!

 

1.      Jornada continua

La naturaleza de las tareas que desempeñamos en Súmate y el servicio que ofrecemos a nuestros clientes no requiere que trabajemos por decreto en horario de mañana y tarde con una pausa de dos horas para comer. Además, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) señala que “las jornadas laborales prolongadas perjudican la calidad de vida de las personas y no son rentables para las empresas”. Por eso, en nuestra agencia la tónica general es la jornada continua, que nos permite tanto atender eficazmente nuestras labores como minimizar el tiempo empleado en desplazamientos y pausas. ¿El resultado? Nuestra jornada laboral se condensa y nos queda más tiempo libre para descansar y disfrutar de nuestra familia, amigos y aficiones.

 

2.      Flexibilidad horaria

La jornada continua se complementa con políticas de flexibilidad horaria que permiten adaptar las horas de entrada y salida a las necesidades de cada trabajador. También se da la opción de compensar jornadas de menor duración con la realización de otras más largas, siempre que el cómputo semanal de tiempo trabajado sea el correcto. Coincidimos con el manifiesto de la Arhoe en que “la relación entre la dirección y el personal colaborador ha de estar sustentada en conseguir resultados y basarse en la confianza y el compromiso”.

 

3.      Teletrabajo

Por otro lado, existe la posibilidad de practicar el teletrabajo de manera regular u ocasional, en función de las circunstancias familiares del empleado y con el objetivo de que este pueda hacerse cargo de imprevistos o imponderables personales (enfermedades de allegados, cuidado de hijos, averías en casa…) que una cultura presentista del trabajo le impediría solventar. Y todo ello sin que se resienta su productividad.

De hecho, alimentar la capacidad de organización personal y alentar la consecución de un balance entre familia y empleo se termina traduciendo en ventajas tanto para los profesionales como para la empresa. Así lo ponen de relieve estudios como uno de la Reserva Federal de Saint Louis –del que se hace eco El Economista-, que apunta que las madres con dos hijos o más son más productivas, teniendo en cuenta toda su carrera, que las mujeres sin hijos.

 

Lo más apreciado: el tiempo

Arantxa Vázquez, responsable de Recursos Humanos de Súmate, explica que “las medidas de conciliación laboral-personal que adoptamos en nuestra agencia impactan directamente en el bienestar de nuestros empleados, en la retención del talento y en el incremento objetivo del desempeño”. “En una rutina vertiginosa el tiempo es uno de los valores más apreciados, hoy por hoy, por los profesionales actuales; por eso, a través de las medidas adoptadas proporcionamos ‘tiempo’, y de esta manera ayudamos a inhibir los niveles de estrés que genera la falta de horas para atender a cuestiones personales”, añade.

“Por otra parte, la proactividad en este tipo de medidas suponen dotar a Súmate de un gran valor -tangible e intangible-  cara al mercado, a nuestros clientes y a la atracción de profesionales”, concluye Arantxa.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.