La realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, el manejo de la privacidad en la red… A todos estos retos -y a muchos más- han comenzado a enfrentarse los estudiantes del I Máster en Marketing Digital (MMD) de la Universidad de Salamanca (USAL), que la institución educativa imparte en colaboración con Súmate dentro de las instalaciones del Parque Científico de Villamayor. El MMD ha echado a andar esta semana con una quincena de alumnos que se formarán en “un sector profesional nuevo, que hace 20 años ni siquiera existía, pero que actualmente presenta unas oportunidades tremendas de desarrollo laboral”, según destacó su director, el catedrático y director-gerente de la Fundación General de la USAL Óscar González Benito, en la sesión inaugural.
González Benito hizo hincapié en la “orientación profesional” de la titulación, que dotará a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar “en una agencia de marketing digital; en una empresa, dentro de un departamento de marketing; o para el emprendimiento dentro del sector”. Además, les instó a “mantenerse actualizados” dentro de un mundo “dinámico”, que está en constante cambio.
Por su parte, el consejero delegado de Súmate, Roald Schoenmakers, destacó que “el marketing online es una profesión sin paro, en la que faltan perfiles”. “En este sector la clave está en entrar; una vez que se accede a él, es difícil salir”, explicó Schoenmakers a los alumnos, poniendo de relieve que el MMD es la continuación natural del I Experto en Marketing Digital de la FGUsal, que se desarrolló en las instalaciones de la agencia en el curso 2015-16. “El 90% de los estudiantes que cursaron este título están actualmente trabajando”, apostilló Schoenmakers.
El consejero delegado de Súmate aprovechó también la ocasión para poner en valor la oportunidad que el MMD brinda de adquirir “una formación teórica y práctica, aprendiendo de la mano de profesionales en activo y dentro de una agencia que tiene un modelo de trabajo del siglo XXI”.
Máster en Marketing Digital, título propio de la Universidad de Salamanca
El MMD se impartirá presencialmente de enero a julio de 2017. Tiene consideración de título propio de la Universidad de Salamanca y, según explica su página web, “surge como respuesta a la necesidad que tienen las empresas y organizaciones de darse a conocer, de crear marca y de estar donde se encuentran los posibles clientes, usuarios y colaboradores”.
El MMD consta de 60 créditos ECTS, 6 de los cuales corresponderán al trabajo de fin de máster (TFM) y otros 12 a un período de prácticas en agencia. Los 42 créditos restantes se distribuyen en los siguientes cinco módulos temáticos:
- Estrategia para empresas del siglo XXI
- Análisis y tratamiento de información en medios digitales
- Posicionamiento e Inteligencia Digital
- Orientación a la conversión
- Social Management y Business Development
Desde Súmate damos la bienvenida a los estudiantes del MMD al mundo del marketing online. Estamos seguros de que les enganchará… ¡como ya lo ha hecho con nosotros!