11 de marzo. Con las maletas hechas, Esther Morales y yo misma, Lidia Gómez, consultoras en Inbound Marketing, ponemos rumbo a Dublín como representantes del departamento en el Hubspot Partner Day. ¿Qué es el Partner Day? Se trata de un evento exclusivo para las entidades colaboradoras de Hubspot en el que se ofrecen charlas formativas sobre nuevos avances de la herramienta; además de constituir un foro de debate para opinar y compartir experiencias sobre temas relacionados con el Inbound Marketing.
Día 12 de marzo, llegamos al Hotel Morrison en pleno centro de Dublín. Después de un pequeño desayuno allí mismo, nos disponemos a empezar nuestra jornada. El equipo de Hubspot quiso inaugurar el día recordando las novedades lanzadas en el año 2014. Entre ellas:
- Las mejoras planteadas en los dashboards.
- Reestructuración de la organización de la herramienta.
- Apertura de blogs en diversos idiomas, por ejemplo en español.
- Creación del CRM orientado a ventas.
- Fase beta de la opción web multilingüe.
Otra de las charlas más interesantes a nuestro juicio fue la impartida por Anders Björklund y Martin Olausson, CEO y Chief Analyst de la agencia Zooma (Finlandia).
En ella expusieron, a modo de experiencia personal, cómo se ha desarrollado todo el proceso de implementación de la filosofía Inbound a lo largo y ancho de su agencia. Una de las ideas planteadas por ellos para triunfar en el mundo del marketing online es encontrar el equilibrio perfecto entre creatividad y resultados medibles.
Muchas fueron las propuestas y lecciones que aprendimos a lo largo de ese día, pero las principales que trajimos de vuelta a Salamanca fueron:
- Ser específico, intentar concretar al máximo todas nuestras acciones.
- Segmentar bien nuestras bases de datos para lograr alcanzar nuestros objetivos.
- Diferenciarse, ser distinto, original y no tener miedo a arriesgarse y probar nuevas cosas.
- Tratar a nuestro cliente como nos tratamos a nosotros mismos, o como nos gustaría que nos tratasen.
- No avanzar sin tener claros los objetivos y la estrategia bien definida.
- Estar siempre en constante evolución e innovación para no quedarse atrás.
- Por último, siempre llevar un control frecuente de los resultados que vamos obteniendo.
Después de un día tan completo -en el que pudimos conocer distintas agencias, compartir opiniones, conocimientos, experiencias y distintas formas de trabajar tanto en otros países como con diversos clientes-, pasamos a un ambiente más distendido en el Liquor Rooms, donde finalizamos nuestra jornada.
Lo cierto es que también tuvimos tiempo de hacer un poco de turismo y descubrir los encantos de las tierras irlandesas, además de su gastronomía y su bebida por excelencia, porque no es lo mismo tomarse una Guinness en Salamanca que en Dublín. ¡A vuestra salud y hasta la próxima, Hubspot!
Disfrutando de una Guinness desde el Gravity Bar en el Guinness Store.