¿Qué es hacer ‘ping’ y cómo usarlo para que te indexe Google? | Súmate

20 de julio de 2016

Escrito por Gema Diego

¿Alguna vez al publicar un nuevo contenido en tu blog te has sentido como quien lanza una gota del agua al océano, una aguja a un pajar o un coche al corazón de un atasco en plena operación salida? Entonces, ni se te ocurra dejar de leer, porque lo que te vamos a contar te hará sentirte identificado y reconfortado, además de ayudarte a encontrar una solución para llamar la atención de tu público, para contarle que estás ahí y que tienes algo novedoso que seguro que le va a gustar.

Imagina que acabas de hacer clic en el botón de Publicar. Tu página ya ha salido, calentita y flamante, al aire libre de la red. Pero nadie la mira. ¿Cuál es, entonces, el primer paso? Hacer señas a Google y avisarle de que ha llegado un nuevo habitante a sus dominios.

 

Haz ‘ping’: ‘silba’ a Google para que te vea

Siempre puedes optar por que Google, de forma natural, termine encontrando tu nuevo contenido dentro de sus oleadas regulares de rastreo por Internet. Pero tienes a tu alcance una opción muy sencilla para acelerar el proceso: hacer ping. Se trata, concretamente, de poner en marcha un mecanismo de llamada a procedimiento remoto que manda una señal a un servidor determinado para hacerle saber que su contenido ha actualizado.

Este mecanismo es de tipo XML-RPC, y usa XML para codificar los datos y HTTP como protocolo de transmisión de mensajes.

La mayoría de los CMS que se utilizan para gestionar blogs a día de hoy (ej: WordPress) tienen implementada esta tecnología por defecto, de manera que avisan automáticamente a los servidores cada vez que hay contenido nuevo. Sin embargo, es posible cerciorarnos y completar la lista con otros servicios de ping que puedan interesarnos y que no figuren en la inicial, si lo consideramos oportuno, dentro del apartado Ajustes del panel de administración. Una vez aquí, debemos pinchar en Escritura y consultar Servicios de Actualización.

Uno de los servicios de ping más populares es Ping-O-Matic, que comunica las actualizaciones a plataformas como Weblogs, My Yahoo!, Google Blog Search o Feed Burner, entre otras; y desde las cuales el asalto a Google es ya pan comido. Normalmente, Ping-O-Matic estará activado en tu CMS por defecto, pero desde WordPress nos recomiendan añadir una lista de servicios de ping como esta para multiplicar la resonancia en nuestros lanzamientos:

http://rpc.pingomatic.com
http://rpc.twingly.com
http://api.feedster.com/ping
http://api.moreover.com/RPC2
http://api.moreover.com/ping
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
http://bulkfeeds.net/rpc
http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php
http://ping.blo.gs/
http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://rpc.blogrolling.com/pinger/
http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://www.feedsubmitter.com
http://blo.gs/ping.php
http://www.pingerati.net
http://www.pingmyblog.com
http://geourl.org/ping
http://ipings.com
http://www.weblogalot.com/ping
 

 

Alternativas a hacer ‘ping’ para ganar visibilidad en la red

Aparte de hacer ping, existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo cada vez que publicas un artículo o una página nueva en tu sitio web para lograr que Google indexe este contenido cuanto antes y, de este modo, se multiplique su alcance. Algunas propuestas son:

  1. Participar en tus redes sociales, compartiendo con tus seguidores el enlace a la nueva página que has creado.
  2. Enviar el link por correo electrónico, por ejemplo, mediante boletines o newsletters a tus suscriptores y clientes.
  3. Mantener la regularidad en las publicaciones de tu blog, para que Google sepa cada cuánto va a encontrarse algo nuevo y su robot establezca una agenda periódica de visitas a tu portal.

Y tú, ¿qué haces para que tu contenido se indexe cuanto antes y llegue a tu público en Internet?

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Suscríbete a
nuestro Blog

No te pierdas las últimas noticias y consejos sobre Marketing Digital.

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.