¿Alguna vez al publicar un nuevo contenido en tu blog te has sentido como quien lanza una gota del agua al océano, una aguja a un pajar o un coche al corazón de un atasco en plena operación salida? Entonces, ni se te ocurra dejar de leer, porque lo que te vamos a contar te hará sentirte identificado y reconfortado, además de ayudarte a encontrar una solución para llamar la atención de tu público, para contarle que estás ahí y que tienes algo novedoso que seguro que le va a gustar.
Imagina que acabas de hacer clic en el botón de Publicar. Tu página ya ha salido, calentita y flamante, al aire libre de la red. Pero nadie la mira. ¿Cuál es, entonces, el primer paso? Hacer señas a Google y avisarle de que ha llegado un nuevo habitante a sus dominios.
Haz ‘ping’: ‘silba’ a Google para que te vea
Siempre puedes optar por que Google, de forma natural, termine encontrando tu nuevo contenido dentro de sus oleadas regulares de rastreo por Internet. Pero tienes a tu alcance una opción muy sencilla para acelerar el proceso: hacer ping. Se trata, concretamente, de poner en marcha un mecanismo de llamada a procedimiento remoto que manda una señal a un servidor determinado para hacerle saber que su contenido ha actualizado.
Este mecanismo es de tipo XML-RPC, y usa XML para codificar los datos y HTTP como protocolo de transmisión de mensajes.
La mayoría de los CMS que se utilizan para gestionar blogs a día de hoy (ej: WordPress) tienen implementada esta tecnología por defecto, de manera que avisan automáticamente a los servidores cada vez que hay contenido nuevo. Sin embargo, es posible cerciorarnos y completar la lista con otros servicios de ping que puedan interesarnos y que no figuren en la inicial, si lo consideramos oportuno, dentro del apartado Ajustes del panel de administración. Una vez aquí, debemos pinchar en Escritura y consultar Servicios de Actualización.
Uno de los servicios de ping más populares es Ping-O-Matic, que comunica las actualizaciones a plataformas como Weblogs, My Yahoo!, Google Blog Search o Feed Burner, entre otras; y desde las cuales el asalto a Google es ya pan comido. Normalmente, Ping-O-Matic estará activado en tu CMS por defecto, pero desde WordPress nos recomiendan añadir una lista de servicios de ping como esta para multiplicar la resonancia en nuestros lanzamientos:
http://rpc.pingomatic.com
http://rpc.twingly.com
http://api.feedster.com/ping
http://api.moreover.com/RPC2
http://api.moreover.com/ping
http://www.blogdigger.com/RPC2
http://www.blogshares.com/rpc.php
http://www.blogsnow.com/ping
http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
http://bulkfeeds.net/rpc
http://www.newsisfree.com/xmlrpctest.php
http://ping.blo.gs/
http://ping.feedburner.com
http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
http://ping.weblogalot.com/rpc.php
http://rpc.blogrolling.com/pinger/
http://rpc.technorati.com/rpc/ping
http://rpc.weblogs.com/RPC2
http://www.feedsubmitter.com
http://blo.gs/ping.php
http://www.pingerati.net
http://www.pingmyblog.com
http://geourl.org/ping
http://ipings.com
http://www.weblogalot.com/ping
Alternativas a hacer ‘ping’ para ganar visibilidad en la red
Aparte de hacer ping, existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo cada vez que publicas un artículo o una página nueva en tu sitio web para lograr que Google indexe este contenido cuanto antes y, de este modo, se multiplique su alcance. Algunas propuestas son:
- Participar en tus redes sociales, compartiendo con tus seguidores el enlace a la nueva página que has creado.
- Enviar el link por correo electrónico, por ejemplo, mediante boletines o newsletters a tus suscriptores y clientes.
- Mantener la regularidad en las publicaciones de tu blog, para que Google sepa cada cuánto va a encontrarse algo nuevo y su robot establezca una agenda periódica de visitas a tu portal.
Y tú, ¿qué haces para que tu contenido se indexe cuanto antes y llegue a tu público en Internet?