social media

Cómo elegir lo que quieres ver en tu ‘newsfeed’ de Facebook

El algoritmo de Facebook ya no es omnipotente. En un arranque de deferencia hacia sus usuarios, la red social ha puesto en marcha nuevas funciones que permiten elegir qué tipo de contenidos, y publicados por quiénes, preferimos ver más a menudo en nuestro panel de noticias. Se trata, por otro lado, de un paso adelante en la lucha de Facebook por ofrecer al usuario lo que busca por encima de los intereses de las páginas de marcas y de los perfiles cansinos y exhibicionistas.

La pugna por copar espacio en la red social es encarnizada: según precisó Mark Zuckerberg el pasado 6 de noviembre en una sesión Q&A, cada día compiten por aparecer en el panel de noticias de un usuario una media de 1.500 contenidos; de ellos, tan solo 100 terminan por mostrársele. La consecuencia era que Facebook se estaba devaluando a los ojos de los usuarios que, en vez de encontrar en su panel de noticias información acerca de personas y temas relevantes, se estaban dando de bruces contra un batiburrillo insulso y carente de interés.

La solución más utilizada -pero también la más drástica- ante esta avalancha de información indeseada era retirar la amistad a aquellos perfiles que nos estaban saturando y dejar de seguir las páginas de las marcas cuyos contenidos no nos interesaban. Sin embargo, ahora disponemos de funciones más sofisticadas y sutiles para modelar un newsfeed a nuestra medida.

 

  1. Filtra lo que te llega por parte de individuos, páginas y grupos

Cuando veas una publicación en tu panel de noticias que no te interese, puedes gestionar su aparición pinchando en la flecha que aparece en la esquina superior derecha del post. Accederás a un menú que te ofrece, entre otras, la opción “No quiero ver esto”.

Facebook newsfeed opción no ver publicación

 

Si la seleccionas, Facebook te preguntará los motivos y, una vez se los explicites, te proporcionará otras posibilidades como dejar de seguir a quien lo ha publicado, dejar de ser su amigo en Facebook o enviarle un mensaje para comunicarle los problemas que puedan existir con su contenido.

Facebook newsfeed opción por qué no quieres ver publicación

 

Aunque dejes de seguir a alguien, siempre podrás volver a hacerlo desde el administrador de la sección de noticias.

 

  1. Informa a Facebook sobre lo que te gusta y lo que no

Dentro del menú que se despliega pinchando en la esquina superior derecha de la publicación, encontrarás también una opción denominada “Realizar encuesta para mejorar la sección de noticias”.

Facebook newsfeed opción participar encuesta

 

Si la seleccionas, Facebook sondeará tus intereses mostrándote una serie de publicaciones a las que deberás calificar basándote en unas cuestiones que se te plantean. Por ejemplo, Facebook te preguntará si lo que te enseña te parece un anuncio, y deberás apuntar si estás de acuerdo o en desacuerdo en una escala de cinco posibles respuestas.

 

Facebook newsfeed pregunta encuesta

Posteriormente, Facebook utilizará estos datos para establecer qué publicaciones privilegia, según tus gustos, para que aparezcan en tu newsfeed.

Como vemos, Facebook se reinventa para sortear el hartazgo de los usuarios y reenamorarlos. Mientras tanto, a las marcas se les hará más cuesta arriba conectar con su público, ya que este podrá bloquearlas fácilmente si sus mensajes son demasiado comerciales o repetitivos. Por tanto, el reto de las empresas estará, a su vez, en conquistar a los internautas con contenidos de valor para que estos den el “sí, quiero” y acepten hacerles caso en Facebook.

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Marketing de Contenidos Marketing Online social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

56
Escrito por Juan Pina
Los usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red. En época de vacaciones aumentan los riesgos de seguridad, y en particular de hacking de redes sociales, una práctica cada vez más extendida. En este artículo repasamos las normas básicas de seguridad para las contraseñas y las recomendaciones generales de protección de las redes sociales durante las vacaciones.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.
social media

Contenido viral: lo más compartido en Facebook en 2016

29
Escrito por Gema Diego
¿De qué han hablado los usuarios de Facebook en esta red social a lo largo de 2016? ¿Cuáles han sido los temas más debatidos y los contenidos más compartidos? Lo analizamos para ti en este post con datos extraídos de Buzzsumo y del propio Facebook. ¡Comprueba si la realidad coincide con lo que te imaginas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
X