Interflora - Súmate

El cliente: Interflora

Interflora es la empresa líder de venta de flores online. Cuenta con una red de más 50.000 floristerías asociadas y desde 1946 prestan servicio de envío de flores y plantas en 150 países. Una máxima de Interflora es asegurar la calidad en los envíos y de las condiciones de entrega, algo que ha hecho que a día de hoy siga siendo la empresa en la que numerosos usuarios confían desde hace años.

 

 

Necesidades y objetivos

Interflora llegó a Súmate como líder del sector en España en envío de flores a domicilio, contaba con un número de ventas estable y un buen posicionamiento orgánico. Mantener esa posición dentro e ir creciendo orgánicamente dentro de un sector en el que el número de competidores iba en aumento era prioritario para el proyecto. A su vez, el mercado portugués era otra vía de desarrollo a tener en cuenta, un mercado en el que Interflora todavía no tenía mucha presencia. En este punto se definieron los 3 objetivos principales a conseguir:

 

  • Hacer crecer el tráfico orgánico y aumentar ventas respecto a años anteriores.
  • Sobresalir en campañas clave como Día de la Madre o San Valentín, fechas cada vez más competidas.
  • Incentivar el crecimiento del mercado portugués.

 

El reto

En el análisis inicial se detectó que el gap de la competencia respecto a Interflora era cada vez más estrecho. Sus competidores iban tomando más protagonismo en el sector y nos encontrábamos en un punto en el que estaban surgiendo nuevas marcas de envío de flores y plantas con mucha visibilidad, sobre todo en redes sociales. Este fue por tanto el reto principal con el que nos encontramos: afianzar los resultados ya conseguidos frente a una competencia cada vez mayor y más fuerte.

Por otro lado, se programó una migración de la parte blog. Solventarla con éxito y minimizar el impacto de la misma fue otro reto crucial en el proyecto. Si queríamos superar el desafío anteriormente descrito, era clave que la migración tuviera un impacto mínimo.

 

 

¿Cómo lo hicimos?

En el proyecto de Interflora se trabajó desde diferentes áreas orgánicas dentro del marketing digital. El equipo estaba formado por consultores nativos españoles y portugueses especialistas en: SEO técnico, SEO Copywriting y contenidos. Este equipo trabajó conjuntamente, aportando enfoques diferentes para la parte web y la parte blog con el objetivo de que estas no compitieran entre sí en los resultados orgánicos  de búsqueda, sino que fueran complementarias para atraer mayor tráfico cualificado.

 

Tanto para España como para Portugal, el proyecto se planteó con dos estrategias de crecimiento orgánico paralelas que pasamos a definir:

 

Estrategia general

En esta línea de trabajo se entendía la web como un todo. Se buscaba el crecimiento y la optimización global. Se potenciaron los siguientes puntos:

  • Optimización SEO de la web y del blog a nivel técnico.
  • Optimización del contenido web y de las meta-descripciones.
  • Creación de contenidos enfocados en impulsar el posicionamiento de marca y la búsqueda de keywords transaccionales.

 

Estrategias de campañas

Para la línea de trabajo por campañas, se fijaron junto con Interflora los momentos clave del año donde la marca debía aparecer. El equipo SEO y de redactores especializados trabajó aspectos como:

  • Análisis de nuevos términos clave long tail.
  • Redacción y revisión de contenidos por campañas, fijando cuáles eran los contenidos claves a trabajar y cuáles los contenidos relacionados.
  • Link sculpting: gestión del enlazado interno a nivel global y revisión de los enlaces entre web y blog referentes a las campañas.

 

A su vez se realizó una migración del blog que se solventó sin gran impacto y se realizaron envíos de newsletters a los usuarios registrados.

 

Resultados

Este modelo de trabajo específico para el proyecto nos llevó a la consecución de los objetivos propuestos: incremento en tráfico orgánico en ambos mercados y diferencia respecto a la competencia.

Tanto el trabajo de optimización técnica como los contenidos SEO publicados ayudarán a que Interflora siga creciendo en el tiempo ya que cuenta con una base sólida sobre la que hacerlo.

 

 

“En Interflora buscamos colaboradores con la agilidad, autonomía e iniciativa propia, y con Súmate hemos tenido ese colaborador de respuesta rápida y clara, alguien en quién apoyarnos para avanzar. Las empresas son las personas que trabajan en ella, y podemos decir que hemos visto estas cualidades en cada persona que ha trabajado en nuestra cuenta, profesionales y agradables por igual.” 

Javier Gómez de la Mata

Responsible eCommerce Interflora

Déjanos un mensaje y nos pondremos
en contacto contigo en breve.