El salto al marketing digital de 4 profesionales de las ciencias | Súmate

21 de octubre de 2016

Escrito por Gema Diego

A día de hoy, podrían estar dando clase en un instituto, comprobando sus teorías en laboratorios de instituciones internacionales o programando artefactos en consultoras tecnológicas… Pero el marketing digital entró en sus vidas y ahora disfrutan desarrollando su carrera profesional en este sector apasionante y en continua evolución. En Súmate contamos con varios exponentes de este tipo de trayectoria vital, y cuatro de ellos (Rocío González, Javier Parra, Antonio Salinero y Gloria Rodicio) han accedido a compartir con nosotros su experiencia personal.

A todos ellos les hemos planteado estas tres preguntas:

  1. ¿Cómo os surgió la oportunidad de trabajar en el sector del marketing digital?

     

  2. ¿Cuáles de vuestros conocimientos técnicos -tanto los que aprendisteis en los estudios como los que adquiristeis trabajando en otros sitios previos a Súmate- os están siendo útiles en vuestro día a día en el marketing digital?

     

  3. ¿Le recomendaríais a alguien que se acabe de graduar en vuestra disciplina orientar su carrera profesional hacia el marketing digital? ¿Por qué?

     

¡Veamos qué nos han contestado!

 

Rocío González, ingeniera técnica informática y licenciada en Física

Rocío GonzálezR1: En mi etapa universitaria me encantaba Internet, así como el diseño gráfico y web, y esto me llevó a aprender algo de SEO. La curiosidad surgió en mí de forma natural: ¿de qué servía tener una web si esta no aparecía en Google cuando buscabas los términos que te interesaban? En concreto, una de mis webs era la de mi equipo de fútbol, y quería que apareciera cuando se buscara “fútbol femenino en Salamanca”.

Por una charla en la Universidad, a la que acudí mientras simultaneaba mis estudios de Física e Informática, me enteré de la existencia de una agencia de marketing online en Salamanca (Traffic4u). Allí vi la luz… supe que quería dedicarme a esto y desde aquel momento no les quité el ojo de encima. Cuando ofrecieron una beca, envié mi solicitud -insistí bastante, la verdad- y finalmente me dieron la oportunidad de comenzar allí mi andadura profesional.

R2: El pensamiento analítico, el razonamiento lógico, la capacidad de síntesis, la resolución de problemas, intuición numérica… Todos estos son aspectos importantes, junto a conocimientos concretos como métodos estadísticos, representaciones gráficas, gestión de bases de datos, algoritmos para la resolución de problemas, lenguajes de programación… y, en general, todo lo relacionado con el cálculo, la interpretación numérica, gráfica y su contextualización para lograr una correcta interpretación de los datos.

R3: Siempre que tengan pasión por el mundo digital y quieran crecer constantemente a nivel profesional, se lo recomendaría. A las personas que pretendan encontrar un trabajo mecánico, sin apenas desafíos, donde siempre se sigan las mismas pautas, se lo desaconsejaría.

Los profesionales del marketing online requieren de un gran abanico de habilidades y conocimientos para desempeñar bien su trabajo. Considero que lo relacionado con la parte técnica es más complicado de adquirir que otros aspectos más dependientes de la experiencia y la actitud, como habilidades de comunicación, gestión de equipos, resolución de conflictos, cultura general, estrategia o visión de negocio. Las personas con una formación técnica tienen un gran potencial dentro de las agencias de marketing digital, potencial que pueden ir desplegando a medida que van adquiriendo experiencia, ¡y el proceso es realmente bonito!

 

Javier Parra, doctor en Economía especializado en Econometría

Javier ParraR1: La oportunidad me llegó después de conocer al CEO de Súmate, Roald Schoenmakers, y compartir mis conocimientos con él en varias reuniones. En cuanto comencé a alinear mis estudios con ideas y proyectos afines al futuro hacia el que se dirige el marketing digital, me quedó claro que esta era la senda que tenía que seguir. 

R2: Aunque mis estudios se centraron al principio en la Economía, mi gran pasión por las matemáticas y la estadística me terminó llevando hacia el campo de la Econometría, que es la ciencia que se encarga de establecer la posible relación entre determinados sucesos y ciertos conjuntos de variables. Estas habilidades son muy valiosas para el marketing digital, ya que las empresas están tomando actualmente conciencia acerca del valor de basar sus procesos de toma de decisiones en datos. Esto está directamente relacionado con el análisis del universo big data, concepto estrechamente ligado al gran conjunto de datos que nos encontramos día a día en Internet.

R3: Sin duda, recomendaría a los recién graduados en Estadística, Matemáticas y Economía con especialidad en Econometría que barajen la opción de adentrarse en el mundo del marketing digital por dos motivos. El primero de ellos es la necesidad que el mercado tiene de estos profesionales, con perfiles enfocados a tareas de estudio de datos. En segundo lugar, destacaría también que dedicarse al marketing digital les permitirá estar en constante formación, actualizando sus conocimientos y adaptando permanentemente sus capacidades a la evolución del mercado.

 

Antonio Salinero, técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

antonio salineroR1: Hace ya bastante tiempo trabajaba en una factoría de software como analista-programador y vi que una agencia de marketing online necesitaba un perfil técnico para un proyecto de tres meses. Solicité el puesto y me incorporé en la agencia, donde trabajé durante varios años y entré en contacto con el mundo del SEO y el marketing online. Ya estaba más que familiarizado con la web y tenía experiencia en el desarrollo de sitios web, pero esa experiencia me sirvió para ampliar mucho mis horizontes en todo lo relacionado con Internet y el marketing.

A raíz de aquello, y después de tener diferentes experiencias laborales, todas relacionadas con el desarrollo e Internet, vine a parar a Súmate, donde, a día de hoy, me siento realmente a gusto en mi faceta de consultor SEO, y muy cómodo en una empresa que me ha acogido con los brazos abiertos y donde es muy fácil trabajar.

R2: Sin duda, el hecho de haber trabajado previamente como desarrollador web ha sido y es un gran ayuda a la hora de realizar mi trabajo como SEO, especialmente desde hace algunos años, pues el mundo de la optimización para buscadores se ha vuelto cada vez más técnico y es importante no sólo saber de marketing o manejar herramientas especializadas, sino también tener conocimientos a nivel de código fuente, gestión de servidores y redes.

Lo cierto es que, a nivel personal, proporciona mucha seguridad estar convencido de que todo lo que recomiendas a los clientes sabes implementarlo o, al menos, sabes de qué hablas. Además, en nuestra labor diaria contactamos con relativa frecuencia con los equipos de IT y desarrollo de los propios clientes y, con este conocimiento, la comunicación resulta mucho más fluida, lo que agiliza el proceso de optimización, evita los malentendidos y, en consecuencia, reduce los posibles errores a la hora de implementar.

R3: Pues depende de los intereses de cada uno, pero lo que es cierto es que:

  • El marketing online es un sector en continuo crecimiento en el que hay una constante búsqueda de profesionales, lo que abre un amplio abanico de salidas laborales.
  • Existen multitud de disciplinas en las que puedes especializarte: SEO, SEM, SMM, analítica, accesibilidad, etc., lo que facilita mucho el hecho de encontrar una rama interesante a la que dedicarte. En cualquier caso, aunque te especialices en una, es importante disponer de conocimientos en varias de ellas, no solo para ofrecer un mejor servicio a los clientes, sino también para identificar necesidades en otros ámbitos diferentes al servicio que ofreces.
  • El marketing online es una salida profesional muy válida, no solo para perfiles de marketing, sino también para perfiles técnicos (informáticos, matemáticos, etc.) que quieran ampliar horizontes orientando su carrera al mundo de Internet.

 

Gloria Rodicio, licenciada en Matemáticas

Gloria RodicioR1: Cuando terminé los estudios, empecé a buscar trabajo de programadora. Roald Schoenmakers encontró mi currículum en Internet, concretamente en el portal Infojobs, y me dio la oportunidad de trabajar en Súmate. De su oferta me atrajo especialmente la posibilidad de desarrollar mi carrera en un sector en crecimiento y en constante cambio, con diferentes tipos de clientes, donde el trabajo siempre ofrece nuevos retos.

R2: Como matemática, lo que más aplico es la forma de pensar y de enfrentarme a los problemas a la hora de analizar los resultados y de plantear la estrategia a seguir.

R3: Depende de cómo sea y de qué trabajo le guste. Si es una persona que busca un trabajo rutinario, donde con saber lo básico pueda trabajar siempre igual sin reciclarse demasiado, mejor que opte por otra alternativa de trabajo. Si, por el contrario, le gusta enfrentarse siempre a nuevos retos y le aburre la rutina, no le importa tener que reinventarse constantemente y adaptarse a los cambios, probablemente disfrute trabajando como consultor SEM, especialmente si adora el mundo online.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por Gema Diego

Tu privacidad es importante para nosotros. Súmate utiliza la información que proporcionas para ponerse en contacto contigo en relación con contenido, productos y servicios relevantes para ti. Puedes darte de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones en cualquier momento. Si deseas obtener más información sobre la protección de tus datos en HubSpot, consulta nuestra Política de Privacidad.