Blog de Marketing Online

Claves del SEO en 2014: contenido de calidad y viralización social

Que tenga valor para las personas, y no (solo) para los robots es la máxima que Google aplica cada vez con mayor celo a la hora de posicionar un sitio web en los puestos más altos de los resultados de búsqueda. Así lo ha puesto de relieve el reciente y completísimo estudio de Searchmetrics sobre los factores más relevantes en el SEO de 2014, cuyo análisis ofrece valiosas pistas para enfocar las estrategias SEO cara al nuevo curso escolar y a 2015.

Searchmetrics centra su informe sobre las claves del SEO en 2014 en cinco apartados (criterios técnicos, contenido, enlaces entrantes, señales sociales y comportamiento del usuario) y desglosa su impacto en la infografía que reproducimos a continuación.

Claves del SEO 2014

 

Antes de pasar a analizar cada uno de estos cinco capítulos, conviene subrayar que lo que mide el estudio de Searchmetrics es la correlación entre un buen desempeño en cada uno de los factores y la aparición en el top 10, 15 o 30 de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave. Y que correlación -aunque tienda a aproximarse- no equivale exactamente a una relación directa de causa-efecto entre lo primero y lo segundo.

Además, el ámbito de la investigación de Searchmetrics es Google.com para Estados Unidos, por lo que debemos tener en cuenta que algunas de las conclusiones serían matizables para Google.es en España.

 

  1. Criterios técnicos

Reloj en manosEl tiempo medio de carga de las páginas de los sitios web que se clasifican entre los 30 primeros resultados es de 1,27 segundos. Esto quiere decir que las páginas que se posicionan mejor se cargan mucho más rápido que el resto, aunque la tendencia apunta a un ligero incremento en los tiempos de carga generales respecto a 2013 por la incorporación creciente de imágenes y vídeos y un aumento en la extensión de los textos.

Por otro lado, vemos que Google premia la consistencia en la estructura web, y que sigue considerando una buena práctica la presencia de palabras clave en el nombre del dominio, el título, la metadescripción y las metaetiquetas H1 y H2. No obstante, Searchmetrics opina que no se debe insistir en “sobreoptimizar” estos aspectos, puesto que han perdido cierto peso respecto a otros factores.

En este sentido, el informe aconseja a las marcas modestas una buena investigación de keywords para apostar por aquellas donde existan oportunidades, o de tipo long tail, para poder sobresalir en las búsquedas con su página de inicio, URL específicas o, incluso, su propia entrada en Wikipedia.

 

  1. Contenido

En la línea de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, el buscador avanza hacia una exigencia cada vez mayor de contenidos de calidad para estar en lo más alto. Este concepto de calidad se entiende, según la correlación percibida por Searchmetrics, como una mezcla entre: Huevo chocolate con lacasitos de colores

  • Variedad de temas dentro de una misma pieza, de modo que satisfaga las necesidades de internautas con diferentes objetivos al plantear su búsqueda. De forma más esquemática, se trataría de contenidos con un término clave principal y varias keywords secundarias, lo que haría que funcionaran mejor para diferentes palabras clave.
  • Redondez en los planteamientos, de manera que el hilo conductor sea fácil de identificar y la página sencilla de leer.
  • Textos más largos: si en 2013 las páginas mejor colocadas tenían una media de 600 palabras en la extensión de sus contenidos, este año la media se eleva hasta las 900.
  • Inclusión de imágenes y vídeos que enriquezcan el contenido.
  • Inserción de enlaces internos, que refuercen la relación entre las diferentes secciones del sitio web.

 

  1. Enlaces entrantes (‘backlinks’)

Aunque Google se ha encargado de difundir que el linkbuilding cada vez importa menos, el hecho es que la consecución de enlaces entrantes sigue teniendo un papel protagonista dentro de las claves del SEO. Searchmetrics determina que Google no solo tiene en cuenta la cantidad, sino la calidad de la fuente que ha colocado el enlace hacia tu sitio web. Lo mejor, concluye, es que se identifique un patrón de backlinks natural.

 

  1. Señales sociales

Saber exactamente cuánto influye la viralización en redes sociales como factor SEO sigue siendo una tarea difícil. Afortunadamente, Searchmetrics ha arrojado algo de luz al respecto:

  • Logos redes sociales en tecladoEl informe deduce que la contribución al posicionamiento de las señales sociales es muy elevada, aunque ha perdido fuelle en relación con 2013.
  • Google+ es la red social con más capacidad de influencia, seguida de Facebook.
  • Los compartidos, tuits, likes, +1, etc, son signos que Google interpreta como avisos de dónde se encuentra el buen contenido.

 

  1. Comportamiento del usuario

Searchmetrics advierte de que este es el apartado que más hay que coger con pinzas, dado que se han incluido datos que, normalmente, no se tienen en cuenta dentro del SEO más ortodoxo. Las conclusiones serían las siguientes:

  • Cuanto más alto es el CTR (clic through rate) de una página, mejor se posiciona dentro de los resultados de búsqueda.
  • El tiempo de duración media de la visita de un usuario a un sitio web depende de sus objetivos y del tipo de búsqueda que ha efectuado. No obstante, los internautas dedican más tiempo a los sitios que más arriba aparecen en el ranking.
  • La tasa media de rebote de los 10 primeros resultados es de un 37%.

 

En resumen, no está de más afrontar el nuevo curso repasando las claves del SEO en este 2014 y llegar con ventaja a 2015 con una revisión de todos estos aspectos SEO de tu sitio web, apoyada por la puesta en marcha de una estrategia de producción de contenidos de calidad. Esto asegurará tu triunfo tanto en los buscadores como entre los usuarios.

Gema Diego

Periodista, licenciada por la Universidad Pontificia de Salamanca y con más de diez años de experiencia en el sector. Es redactora y editora de contenido y responsable Inbound Marketing en Súmate.

LinkedIn Google+ 

  • 10 nov, 2014
  • Publicado por Gema Diego
  • 7 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>