Blog de Marketing Online

5 razones para pasarte al marketing de contenidos

El marketing de contenidos ha venido para quedarse, y su adopción y potenciación dentro de tu estrategia de marketing es totalmente necesaria. A modo de introducción, desde el Content Marketing Institute lo definen de la siguiente manera:

Aproximación estratégica enfocada a crear y distribuir contenido consistente, interesante, persuasivo y relevante para atraer y retener a un determinado público objetivo e intentar que sus acciones potenciales sean rentables y productivas para la marca

Según los expertos, los principios que se siguen hoy ya se identificaban en la revista agrícola The Furrow en 1895. Por lo tanto, el marketing de contenidos no es nada nuevo. Lo que sí ha cambiado es la manera de enfocarlo: ha pasado de ser una mera táctica a convertirse en el componente clave, en la estrategia en sí misma. Muchas empresas y marcas se enfrentan al dilema de modificar sus planes tradicionales, asumiendo un cierto riesgo, para intentar adaptarse a la era del contenido.

El marketing de contenidos puede aportar grandes cosas a tu estrategia de marketing online, no solo en términos de conciencia de marca, reputación en redes sociales, adquisición de leads o viralidad, sino también en lo que se refiere a marketing relacional, integración online-offline o cumplimiento de objetivos económicos. La pregunta es… ¿debería pasarme al marketing de contenidos? En Súmate te proporcionamos 5 ventajas o razones que te harán salir de dudas:

  1. Marketing de ContenidosConfianza: una correcta estrategia de marketing de contenidos genera familiaridad y seguridad en el usuario, y a largo plazo también implicación y aumento en la participación. En resumen, la estrategia diseñada generará más leads y una mayor notoriedad de marca.
  2. Conocimiento compartido: el contenido generado por el usuario (user-generated content), junto con el contenido creado por la marca, actúan de forma conjunta para potenciar la conversación, la interacción y la fortaleza del mensaje, estimulando la co-creación de valor en ambas direcciones y originando así resultados más relevantes para la marca y con mayor impacto en la estrategia digital. En definitiva, la información personalizada facilita la toma de decisiones por parte del usuario, especialmente en entornos online.
  3. Utilidad: el contenido tiene la capacidad de modificar determinadas conductas del consumidor. Cuanto mayor sea su utilidad asociada, mayor su potencial para hacerlo. Además, en consecuencia, el tráfico de visitantes a tu web y tu posicionamiento mejorarán.
  4. Relación y fidelidad de marca: un contenido excelente aumenta el porcentaje de consumidores que muestran fidelidad a la marca, y crea un vínculo entre la marca y el propio consumidor, ayudándote a cumplir tus objetivos.
  5. Consistencia: Cada vez es más común encontrar ejemplos de excelencia en lo que a atención al cliente se refiere en las redes sociales. Por citar un ejemplo, el adolescente que se quedó sin papel higiénico en un tren de Virgin en Reino Unido o el gran trabajo que hace Nike en su cuenta de Twitter destinada a resolver dudas y preguntas de usuarios. Utilizar estos canales es clave para atender al usuario de una manera eficiente, rápida y directa. Sin embargo, hay un problema: como reconoce el afamado analista digital Brian Solis en su blog, existe una brecha entre el marketing en redes sociales y la correcta atención al cliente, conocida como “the experience gap“. Esta brecha se produce cuando hay fallos en la interacción marca-usuario y puede afectar a la atracción o engagement que el mismo percibe. El marketing de contenidos minimiza este problema, creando material relevante de antemano y evitando que vacíos puedan afectar a la experiencia del cliente y, por tanto, a su satisfacción.

Esperamos que estas razones sean suficientes para dar la bienvenida a la era del contenido a tu empresa.  Si aún tienes dudas de cómo el marketing de contenidos puede beneficiar a tu negocio, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de mostrártelo y ayudarte a utilizarlo.

David Sánchez González

Bloguero Colaborador en Súmate Marketing Online

LinkedIn Google+ 

  • 8 jul, 2015
  • Publicado por David Sánchez González
  • 3 Tags
  • 0 Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>