social media

Este verano, cuidado con el hacking de redes sociales

Si el problema del hacking ha saltado incluso al ámbito de las campañas electorales, poniendo en entredicho su seguridad en varios países, es evidente que el ciudadano de a pie está particularmente indefenso frente a cualquiera que disponga de los medios tecnológicos suficientes para espiarle. La tecnología es un arma de doble filo, que por un lado nos libera y nos brinda infinitas oportunidades, pero por otro nos expone a riesgos nuevos que, a veces, ni siquiera conocemos. Uno de ellos es el hacking de redes sociales, porque sus usuarios tienden a compartir muchos datos de los que pueden deducirse pautas de comportamiento, de consumo y de interrelación con las demás personas tanto dentro como fuera de la red, además de información concreta que puede emplearse en su contra. Muchos usuarios comparten esa información de manera indiscriminada, con pocos o ningún filtro sobre los contenidos que pueden ver sus contactos.

Recientemente se están sucediendo las informaciones que nos alertan sobre la generalización de plataformas de hacking al alcance de cualquiera, pero no orientadas a romper la seguridad de su ordenador doméstico ni de los servidores de las empresas, sino simplemente a hacerse con la información entregada a las redes sociales por sus usuarios. El problema ha alcanzado tal dimensión que las principales redes sociales han reforzado su seguridad o han recordado a sus usuarios las opciones que les brindan para protegerse.

Aunque todavía no puede hablarse de una psicosis generalizada de temor al hacking, sorprende ver cómo algunos de los proveedores de ese servicio lo anuncian a las claras, pese a las dudas legales, o como mínimo éticas, que entraña. Como en la página del ejemplo enlazado, muchos de estos servicios atacan las vulnerabilidades que encuentran en redes sociales como Facebook, y quizá lo más destacable sea que garantizan el anonimato del hacker: simplemente se introduce la URL de la página de Facebook de una persona, y el sistema intenta (y en muchos casos, consigue) una contraseña de acceso. Pero clonar páginas y accesos de Facebook sólo es una de las tácticas de los hackers maliciosos. También hay que tener cuidado con los juegos y pasatiempos pensados para hacerse con información de tus cuentas en las redes sociales, o con tus contraseñas.

La contraseña es fundamental ante el hacking de redes sociales

Hacker de redes socialesEl peligro en el caso de que alguien entre en tu perfil de una red social es proporcional a la información que tengas en él, tanto visible para otros usuarios como no visible, ya que, no lo olvidemos, el hacker puede loguearse como si fueras tú y acceder a todo. Incluso puede secuestrarte la cuenta cambiando la contraseña. Los expertos en seguridad aconsejan tener en cuenta estas tres recomendaciones sobre el acceso a tus redes sociales:

  • Cambiar periódicamente de contraseña. Sí, es una tarea aburrida que tendemos a posponer, pero es importante.
  • No usar la misma contraseña en todas tus redes, para que en caso de hackeo no puedan entrar en todas. Tampoco es conveniente que sean correlativas o variantes obvias unas de otras.
  • Emplear siempre la página oficial de cada red social para entrar en ella, ya que circulan accesos que simulan serlo pero en realidad están pensados para hacerse con tu contraseña.

Estas vacaciones, cuida de tu seguridad en las redes sociales

La época vacacional entraña mayores riesgos, y debemos tenerlos en cuenta. Uno de los principales es también, por desgracia, uno de los más extendidos. Se trata del anuncio a bombo y platillo de cuándo va a estar uno ausente de su domicilio habitual, lo que muchos amigos de lo ajeno interpretan como una invitación formal a pasarse por tu casa y llevarse lo que les apetezca. Hay usuarios a los que sólo les falta poner la foto y la geolocalización de la llave de emergencia, para facilitarles el trabajo a los cacos.

Seguridad en redes socialesEl verano pasado, Súmate Marketing Online elaboró un sencillo conjunto de cinco recomendaciones básicas para proteger los perfiles de las redes sociales durante las vacaciones, y tuvo mucho recorrido en los medios de comunicación. Os las recordamos:

  1. Esmérate en la configuración de seguridad de tus redes para delimitar quiénes pueden acceder a qué contenidos.
  2. No reveles en las redes sociales tu domicilio, teléfono y otros datos personales, ni mucho menos los de tus amigos o familiares. No es el lugar adecuado para esa información.
  3. Evita subir imágenes demasiado personales y contenido extremadamente específico, que pueda ser utilizado por los piratas informáticos.
  4. No te dejes abiertas tus sesiones, acostúmbrate a cerrarlas siempre. Ten en cuenta que dejarlas abiertas puede facilitar el trabajo a los hackers, por ejemplo mediante malware que hayan diseminado por correo, y que podrías tener instalado en tu ordenador o dispositivo móvil sin saberlo.
  5. Ten en cuenta las recomendaciones antes indicadas sobre las contraseñas, y haz caso de los correos que te envíe la red social en relación con las mismas y con accesos a tu cuenta desde IPs no habituales, etc. Procura que tus contraseñas sean memorizables pero no demasiado cortas (idealmente deben tener doce caracteres o más), e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Te ayudamos con tu estrategia digital

FacebookWhatsAppTwitterShare

Si te ha gustado este post...

Publicidad en Redes Sociales social media

¿Cómo superar la caída del alcance orgánico en Facebook?

101019
Escrito por Miguel Ángel Mateos
Si eres administrador de una página de seguidores en Facebook seguro habrás percibido como cada vez es más complicado que tus publicaciones orgánicas alcancen a un número elevado de seguidores. Facebook comenta que la razón de este descenso es otorgar mayor prioridad a las publicaciones que resultan más interesantes para el usuario. A continuación os presentamos algunos consejos para tratar que las publicaciones orgánicas alcancen a más seguidores, aunque sigue pareciendo inevitable que haya que utilizar campañas de promoción para llegar a un número considerable de usuarios.
social media

Twitter amplía el límite de caracteres

56
Escrito por Juan Pina
El anuncio de la ampliación del límite de caracteres en la red social Twitter ha sido una sorpresa para muchos, y las críticas no se han hecho esperar. Más allá de los factores que hayan podido motivar el probable pase a doscientos ochenta caracteres, cabe preguntarse cómo afectará esta novedad tan sustancial a los consumidores pasivos, a los community managers y a quienes sobre todo emplean Twitter para difundir productos, servicios e información.
Publicidad en Redes Sociales social media

4C y el auge de la inteligencia social

101012
Escrito por Montse Muñoz
La herramienta de inteligencia social 4C Insights permite a las empresas precisar mejor sus audiencias e identificar públicos todavía desconocidos pero adecuados para su acción de marketing. Se posibilita así unas campañas mucho más eficaces y mejor segmentadas.
Estrategias de Marketing Digital Marketing de Contenidos social media

El papel de los influencers en las estrategias de marketing digital

48
Escrito por Lidia Gómez Benito
"Marketing de influencers", el término de moda que no dejamos de escuchar si nos dedicamos al mundo online. Pero, ¿quiénes son realmente influencers, cómo identificarlos y qué me pueden aportar como marca? ¡Te lo contamos!
ecommerce social media

5 tips para impulsar tu negocio con Pinterest

101012
Escrito por Montse Muñoz
En este artículo te ofrecemos los cinco consejos básicos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio con la red social Pinterest. Esta plataforma opera como un buscador especial por intereses, y su utilidad es máxima en ecommerce, al ser la red con mayor propensión a la compra.
social media

Redes sociales alternativas en la Deep Web

21
Escrito por Pablo Rodríguez
Frente al registro y posterior utilización de toda nuestra información en las redes sociales convencionales, las redes sociales alternativas ofrecen ya a millones de usuarios un entorno libre de censuras en la Deep Web. En este artículo analizamos las principales opciones disponibles como clones de Facebook o Twitter, y las precauciones necesarias.
social media

Un año de reacciones en Facebook

56
Escrito por Juan Pina
Hace unas semanas se celebró el primer aniversario de la introducción de cinco reacciones adicionales al tradicional "me gusta" en la red social Facebook. La experiencia de este primer año es muy positiva tanto para la red social como para las empresas que emplean Facebook como cauce de generación de leads comerciales.
social media

Guerra a las noticias falsas en Facebook

29
Escrito por Gema Diego
Después de la proliferación en Facebook de noticias falsas relacionadas con la campaña electoral en Estados Unidos en 2016, la red social fundada por Mark Zuckerberg ha decidido tomar medidas para acabar con los bulos en el ‘newsfeed’ de los usuarios. Sus primeros pasos: establecer un sistema de marcado que alerte al internauta de que un contenido está en entredicho; y la puesta en marcha de un proyecto de colaboración con la industria del periodismo.
social media

Contenido viral: lo más compartido en Facebook en 2016

29
Escrito por Gema Diego
¿De qué han hablado los usuarios de Facebook en esta red social a lo largo de 2016? ¿Cuáles han sido los temas más debatidos y los contenidos más compartidos? Lo analizamos para ti en este post con datos extraídos de Buzzsumo y del propio Facebook. ¡Comprueba si la realidad coincide con lo que te imaginas!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar

Selecciona una categoría

X